Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 08 de mayo 2017

Huarochirí. La ofrenda rota

De María del Pilar Fortunic y Rocío Rodrigo Prado
Huarochirí. La ofrenda rota
Foto:difusión

Inauguración: 9 de mayo. 7:00 pm.

El Museo de Arte Contemporáneo - Lima tiene el agrado de presentar la exposición HUAROCHIRÍ. LA OFRENDA ROTA de la artista plástica Rocío Rodrigo y la antropóloga María del Pilar Fortunic.

_________________________________________________________________________

Sobre la exposición

HUAROCHIRÍ

LA OFRENDA ROTA

Esta corta exposición exhibe grabados y esculturas que recrean los relatos del Manuscrito de Huarochirí (1598), uno de los 3 libros imprescindibles escritos desde la perspectiva nativa, para entender y estudiar el mundo prehispánico. El objetivo de este proyecto fue recuperar a través de piezas artísticas, la memoria sobre nuestras raíces. La exposición está a cargo de la artista plástica Rocío Rodrigo y la antropóloga María del Pilar Fortunic, directoras de la Unidad de La Geografía Sagrada y la Escultura Social Fundación Cayetano Heredia, quienes a través de esta muestra acercan lo ancestral a lo contemporáneo.

La antropóloga, María del Pilar Fortunic, con su propuesta de litografías realizadas por estudiantes y profesores de la Pontificia Universidad Católica del Perú, crean universos visuales basados en el manuscrito, registra creencias, hábitos, mitos y ofrendas. Fortunic, con el proyecto de Huarochirí, no sólo quiere preservar la memoria a través de estas imágenes, sino a su vez, señalar la “rotura”, la ausencia de esta cosmovisión, de sus mitos, de ese “mundo” en esta contemporaneidad.

La escultora, Rocío Rodrigo Prado, nos presenta una lúcida instalación, que muestra la descomposición, la alteración, la desacralización del rito, de la ofrenda andina y tradicional en el mundo de hoy. De acuerdo a la escultora los valores de lo sagrado y lo profano se igualan y, por lo tanto, se pierden. La profanación de los valores, ritos, creencias, simbolizados en esta “Ofrenda” caótica ilustra la transformación de lo tradicionalmente sacro en mercancía, en un objeto de consumo más.

La exposición tendrá un tiempo breve de permanencia del 10 al 14 de mayo de 2017. INGRESO LIBRE.

MAC LIMA, Museo de Arte Contemporáneo - Lima

Del 10 al 14 de mayo de 2017, de 10 am. a 6 pm.

Ingreso libre

Av. Grau Nº 1511 - Barranco 

www.maclima.pe

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan