Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 09 de mayo 2017

Comisión Lava Jato viajará a Brasil y a Estados Unidos

Gerente General del Gasoducto Peruano del Sur denunció que el megaproyecto gasifero estuvo plagado de irregularidades para favorecer a Odebrecht.
Comisión Lava Jato viajará a Brasil y a Estados Unidos
Foto: congreso.gob.pe

 La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa María Bartra (FP) anunció que -antes de fin de este mes- los integrantes de ese grupo de trabajo viajarán a Brasil y a Estados Unidos como parte de su plan de trabajo para completar las pesquisas que está llevando a cabo para hallar la verdad respecto al pago de coimas y sobornos realizados por un grupo de empresas brasileñas a cambio de contratos y concesiones con el Estado.

 "Hay que obtener la información de primera mano. Vamos a realizar los viajes que sean  necesarios. Esto tiene que ser pronto. Se acerca el primero de junio y también el vencimiento de plazo de la Comisión. Teniendo ambos plazos bastantes ajustados, lo mas probable que antes que termine el  mes (de mayo) también debamos realizar estos viajes", dijo.

 Informó que con esa finalidad su despacho ha comenzado a realizar las gestiones correspondientes con la Cancillería, Contraloría General de la República, Sunat, el Ministerio Público, Defensa Jurídica del Estado, Superintendencia de Banca y Seguros y el Poder Judicial.

 "El número de integrantes de la comisión que viaje se determinará en función de la información que vayamos a traer y de los trámites que realicemos. Lo que no queremos es que se cometan errores y que luego, por deficiencia en un tramite o en un canal de comunicación, no podamos acceder a la información", precisó. 

Bartra adelantó a los periodistas que la Comisión Lava Jato tiene una lista preliminar de personas a quienes se les levantará el secreto bancario y de las comunicaciones pero ello ocurrirá cuando éstos pasen a la condición de investigados en el informe preliminar que corresponde.  

"Nuestro plazo de investigación vence la primera semana de julio. Hemos abierto la cuarta línea de investigación para la empresa brasileña OAS y dentro de ella están los proyectos Linea Amarilla y Parque Rímac. Ello amerita la presencia (en la Comisión Lava Jato) de la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán como del actual alcalde de Lima, Luis Castañeda. Además de eso también se va a investigar Rutas de Lima", informó. 

Bartra explicó que otro de los objetivos que busca la Comisión Lava Jato es "tener un marco  normativo que permita mejorar, derogar, cambiar o instituir un nuevo marco legal que impida la corrupción. Tenemos un cronograma muy apretado, Es una investigación larga y compleja y que va a requerir una ampliación de plazo", aseveró. 

La presidenta de la Comisión Lava Jato hizo estos anuncios al término de la presentación del gerente general de Gasoducto Peruano del Sur S.A, Mile Casic que se prolongó durante tres horas. En fecha por determinar será citada la ex funcionaria de Osce, Rocío Calderón. 

Durante su exposición y en las respuestas a las interrogantes de los congresistas, Casic dijo que el proceso de convocatoria para la buena pro del gasoducto del sur se caracterizó por una "serie de irregularidades y conflicto de intereses "porque todo estuvo dirigido para que gane el consorcio Gasoducto Sur Peruano que estuvo  integrado por la empresa Odebrecht,Enagás y Graña y Montero”.  

Casic explicó que la oferta que presentó su representada, Gasoducto Peruano del Sur, era 136 millones de dólares más barata que la que finalmente tuvo Odebrecht pero fue descalificada por ProInversión cuando faltaba media hora antes que se inicie la ceremonia final de la buena pro.

Señaló al ex ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga y al ex directivo de Proinversión, Edgar Ramírez Cadenillas así como al estudio jurídico Delmar-Ugarte de tener conflictos de intereses en el proceso de adjudicación de la buena pro.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan