Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 13 de mayo 2017

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 13 de mayo

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 13 de mayo
Foto: opi97.org

 Efemérides en el Perú y el mundo.

En el Perú:

Día del Químico Farmacéutico del Perú

1647.- A las 10 de la noche se produce un fuerte terremoto en Ica.

1936.- Muere en Lima el gran autor, compositor y poeta, Felipe Pinglo Alva, quien revolucionó el vals criollo. Autor de "El Plebeyo", "El Espejo de mi Vida", "El Huerto de mi Amada", "Bouquet", "El Canillita", "Rosa Luz", "Amelia" y muchas más.

1978.- Muere Juan Criado, "El Arquero Cantor", autor de los valses "Juan Jara" y "Corazón, por qué suspiras"; los tonderos "Con mi zamba" y "Juana Rosa, zamba hermosa"; las polcas "Serás mía" y "Angélica"; los festejos "Arroz con concolón" y "Zamba canuta".

1999.- Perú y Ecuador ponen el último hito de la frontera común, terminando con un conflicto limítrofe que se arrastró por 150 años.

2003.- Muere en Lima, Esmeralda González Castro, "Serafina Quinteras", escritora, cantautora y poetisa peruana. Recibió la orden “El Sol del Perú” en el grado de Gran Oficial.

2007.- Un accidente automovilístico en Buenos Aires (Argentina), acaba con la vida de los nueve integrantes del popular grupo de cumbia peruana "Nectar", fundado en 1995 por Jhonny Orosco y Juan Hinostroza. Hizo populares las canciones "El Arbolito", "Pecadora" y "Ojitos Hechiceros".

En el Mundo:

 

1909: el primer Giro d'Italia comienza desde Milán. El ciclista italiano Luigi Ganna será el primer ganador.

1912: el RMS Oceanic (1899) encuentra en el océano atlántico el bote plegable A, ubicado a 300 kilómetros aproximadamente del naufragio del Titanic. En el bote se encontraban cadáveres.

1912: el Real Cuerpo Aéreo (ahora Royal Air Force) se establece en el Reino Unido.

1917: en Fátima (Portugal), tres niños pastores afirman que se les ha aparecido la Virgen de Fátima.

1938: Guerra Civil Española, el Primer Gobierno nacional crea la Magistratura de Trabajo con la finalidad de que las relaciones laborales fueran objeto de una administración judicial especializada e independiente de cualquier tipo de política.

1939: en Bloomfield (Connecticut) se lanza la primera radio de FM comercial, la WDRC-FM.

1940: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas nazis cruzan el río Mosa y comienzan la conquista de Francia.

1940: en la Cámara de los Comunes (Londres), en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill hace su discurso de "Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor".

1941: en Nueva York, el pianista afroestadounidense Fats Waller (1904-1943) graba la versión más famosa de la canción de jazz Georgia on my mind.

1941: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, El coronel yugoslavo Dragoljub Mihailovi? comienza la resistencia serbia contra la invasión nazi.

1942: en México los nazis hunden el petrolero Potrero del Llano que inicia los motivos para la incorporación de México en la Guerra Mundial.

1943: Segunda Guerra Mundial: los Afrika Korps y las tropas italianas se rinden a las tropas aliadas.

1948: Guerra árabe-israelí de 1948: se produce la masacre de Kfar Etzion por irregulares árabes, un día antes de la declaración de independencia de Israel.

1950: en el circuito de Silverstone (Reino Unido), se realiza la primera carrera de Fórmula 1.

1954: en una barcaza sobre el cráter de la bomba Ivy Mike (la primera bomba de hidrógeno del mundo, detonada el 1 de noviembre de 1952), en el atolón Enewetak, Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Néctar, de 1690 kilotones.

1958: en Estados Unidos se registra la marca Velcro.

1958: En Caracas (Venezuela), un grupo de manifestantes antiestadounidenses atacan el coche del vicepresidente Richard Nixon.

1958: Ben Carlin se convierte en la primera (y única) persona que da la vuelta al mundo en un vehículo anfibio, viajando más de 17 000 km por mar y 62 000 por tierra en un viaje que duró diez años.

1967: Zakir Hussain es proclamado el tercer Presidente de India. Será el primer presidente musulmán indio.

1981: en la Plaza de San Pedro (en la Ciudad del Vaticano), el terrorista turco Mehmet Ali A?ca atenta contra el papa Juan Pablo II.

1982: en el Santuario de Fátima (Portugal), el Papa Juan Pablo II sufre un nuevo atentado a manos del español Juan Fernández Krohn.

1989: Grupos de estudiantes ocupan la Plaza de Tiananmen para empezar una huelga de hambre.

1995: la británica Alison Hargreaves se convierte en la primera mujer que corona el Everest sin oxígeno y sin ayuda de sherpas.

1999: en el Estado de México se inaugura el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón.

2000: en la ciudad de Enschede (Países Bajos) una explosión en un depósito de fuegos artificiales deja 22 muertos y miles de familias sin vivienda.

2002: en la ciudad de Córdoba (Argentina), la Asociación Deportiva Atenas logra su séptimo título de Liga Nacional de Básquet y ese mismo día se produce el retiro de la actividad basquetbolistica de Marcelo Milanesio, el máximo exponente e ídolo del club.

2011: un fuerte terremoto azota Costa Rica y es sentido en algunas costas del Pacífico y del mar Caribe.

2012: Manchester City Football Club gana su tercer título de la Premier League a su eterno rival, el Manchester United, al recortar una desventaja de ocho puntos. En el último partido de liga tuvieron que remontar marcando dos goles en el descuento contra el Queens Park Rangers en un épico final, con un gol de Edin Džeko (el 2-2) y el gol definitivo marcado por el delantero argentino Sergio Agüero (el definitivo 3-2) haciéndoles campeones.39

2014: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ordena a los buscadores web eliminar información de quien lo solicite por considerarlo dato personal, que calificó como "derecho al olvido".

 


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan