Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 15 de mayo 2017

Comisión "Lava Jato" verá retorno de Toledo al país

Expresidente de Petroperú, Humberto Campodónico, se presentó en comisión investigadora 'Lava Jato' para informar sobre negociaciones de Gasoducto Sur.
Comisión 'Lava Jato' verá retorno de Toledo al país
Foto: congreso.gob.pe

Los legisladores de la Comisión ‘Lava Jato’ viajarán próximamente al Brasil y a los Estados Unidos, en el marco de su labor investigadora, y en el segundo de esos países verán las posibilidades de que el expresidente Alejandro Toledo Manrique sea regresado al Perú para que responda a cargos que se le imputa.

Así lo anunció la presidenta de ese grupo de trabajo, congresista Rosa Bartra Barriga (FP), al indicar también que ayer  se reunió con el canciller Ricardo Luna Mendoza, en el Palacio de Torre Tagle. En la oportunidad vieron temas relacionados con la agenda que la Comisión llevará a ambos países.    

Detalló que el miércoles 17 se efectuará una segunda reunión entre las dos partes para analizar los alcances legales sobre la misión que se ha trazado la comisión investigadora. Señaló que se aspira a lograr en el Brasil información valiosa sobre el llamado ‘Caso Lava Jato’, especialmente en las instancias judiciales.

El congresista Gino Costa Santolalla (PPK) hizo notar, tal como lo señaló la presidenta Bartra, que se busca llegar, a través de la Secretaría de Estado, a la Secretaría de Justicia de los Estados Unidos a fin de analizar las posibilidades de una eventual repatriación del expresidente Toledo,  uno de los involucrados en supuestas coimas, sobornos y dádivas pagadas por la empresa brasileña Ódebrecht.  

A la sesión  acudió a informar el expresidente del directorio de la empresa Petróleos del Perú (PETROPERÚ), Humberto Campodónico Sánchez. Él se refirió a su participación en el proyecto "Mejoras a la seguridad energética del país y desarrollo del gasoducto sur peruano".

En su declaración, Campodónico refirió que él no había participado mayormente en negociaciones respecto del proyecto del gasoducto sur peruano, el cual comenzó en febrero del año 2013. Expresó que renunció en diciembre de 2012 y su dimisión fue aceptada en enero de 2013.

En todo caso, precisó que se trató de un proyecto realizado y llevado a cabo por la Agencia de Promoción de la Inversión (PROINVERSIÓN) y empresas interesadas, hasta que la buena pro fue otorgada en marzo de 2014.

No obstante lo anterior, Campodónico precisó que sí tuvo participación en las conversaciones sostenidas tiempo atrás con la empresa Kúntur Wasi. Recalcó que desde enero del 2013 él ya no estaba en el directorio de Petroperú.

KUNTUR-ODEBRECHT

Más adelante, reconoció que Kuntur Wasi es una empresa que fue comprada por Odebrecht, la cual adquirió el 51% de las acciones por un valor de 69 millones de dólares en abril de 2011.

El congresista Jorge Castro Bravo (FA) consideró que varios de los hechos informados por el expresidente de Petroperú permitían apreciar que “se habría armado un andamiaje en contra del Estado”. Tras indicar que no se podía admitir que una empresa se burle del Estado, señaló que con un capital de 69 millones de dólares se permitió gestionar un crédito puente de 1,200 millones o 1,300 millones de dólares.

Esta es una responsabilidad que recae en personajes de altas esferas del gobierno de entonces”, exclamó el legislador.

Campodónico dijo que en cierta oportunidad estuvo en una reunión celebrada en Palacio de Gobierno, entre los meses de setiembre y octubre, en la que participaron los ministros de Energía y Minas y de Economía y Finanzas. Inclusive se dijo que el proyecto de construcción del gasoducto del sur peruano podría ascender a 7 mil 800 millones de dólares.

CON BARATA

Luego de manifestar que después de ello no sostuvo más reuniones en Palacio de Gobierno, dijo que en la cita también asistió la entonces primera dama Nadine Heredia de Humala. 

Igualmente anotó que no tuvo ninguna relación con la empresa Odebrecht en relación al gasoducto sur peruano, aun cuando sí tuvo contacto con sus representantes cuando se veía las negociaciones con Kuntur Wasi.

Admitió que sus conversaciones también fueron con Jorge Barata, exrepresentante de Ódebrecht en el Perú y con un funcionario brasileño de apellido Rosendo, las cuales fueron en cuatro oportunidades en la sede de Petroperú. Subrayó que los diálogos versaban sobre la conveniencia de que se cumpliera con los plazos adecuados, y es que se deseaba que el gasoducto sur peruano fuese una realidad. 

Dijo que también viajó una vez al Brasil para sostener conversaciones con  funcionarios de la empresa Petrobrás.

A preguntas de la congresista Karina Beteta Rubín (FP), Campodónico  sostuvo que su renuncia a la presidencia de Petroperú no tuvo nada que ver con las conversaciones sobre Kuntur Wasi. Fue por hechos ligados a sus funciones en la empresa petrolera estatal.

Al respecto, especificó que él cumplió con elaborar estudios relacionados con la refinería de Talara y que al efecto hubo acuerdos y conversaciones alentadoras con empresas interesadas. “Era lo que yo me propuse, y consideré que al haber cumplido con ello, debería de retirarme”, dijo luego.

El otro invitado a la sesión de hoy viernes fue Javier Illescas Mucho, exdirector ejecutivo de ProInversión, a quien se convocó para informar sobre los hechos que son materia de la investigación que realiza la Comisión Investigadora del ‘Caso Lava Jato’.

Sin embargo, el exfuncionario aportó poco en relación a las preguntas que le hicieron los legisladores. Dijo que sólo desempeñó una función profesional y técnica y no tuvo mayor capacidad de decisión. Subrayó que él no ha tenido nada que ver en las decisiones adoptadas, las cuales correspondían en todo momento al comité designado y encargado para asumir esas disposiciones.

Sostuvo que el ministerio de Economía y Finanzas se opuso a la ampliación de la convocatoria para la ejecución del gasoducto y que él no tuvo injerencia en la descalificación de los candidatos, pero sí tuvo reparos en la forma de conducir el proceso, no era la correcta, remarcó. 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan