Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 15 de mayo 2017

MAC Lima inaugura la exposición "Litoral" de Carlos Runcie Tanaka

Inauguración: 25 de mayo // 7:30 pm.
MAC Lima inaugura la exposición 'Litoral' de Carlos Runcie Tanaka
Foto:difusión

El Museo de Arte Contemporáneo - Lima tiene el agrado de presentar la instalación artística LITORAL del artista peruano Carlos Runcie Tanaka, en la que se exhibe parte de su producción artística entre los años 1987-2017. Las ochenta piezas artísticas seleccionadas por el curador Jorge Villacorta -muchas inspiradas en el mundo precolombino, así como su fascinación por las especies botánicas y zoológicas de la costa del Perú- brindan a la cerámica una perspectiva contemporánea abordando temas como la territorialidad y la memoria.

Las instalaciones artísticas de Carlos Runcie Tanaka están vinculadas a representaciones orgánicas a través de elementos cerámicos. En algunos casos, se ha valido de especímenes biológicos para acentuar las conexiones entre naturaleza y cultura, así como para brindar comentarios personales acerca de la especificidad del lugar geográfico, o para señalar desplazamientos y sugerir trashumancia.

LITORAL incluye obra que posee un carácter que podría ser descrito como geológico (1988-1993). Son esculturas cerámicas que remiten a un mundo fósil, que hacen alusión a una naturaleza anterior a la presencia del ser humano sobre la faz de la Tierra, suscitadas de la arcilla y quemadas por el fuego a más de 1,200 ° C, para poder imaginar una dimensión de tiempo fuera del horizonte antropocéntrico, cuando era otro el mar y otro el planeta.

En esta exposición, el curador Jorge Villacorta, evidencia el interés de Runcie Tanaka por las especies botánicas y zoológicas de la Costa del Perú. Estos especímenes han inspirado una serie de esculturas que -desde 1994- han poblado varias de las instalaciones que el artista relaciona con la migración japonesa.

Si bien es cierto hay proximidad entre la obra de Runcie Tanaka y los ceramios prehispánicos, la técnica de cerámica de alta temperatura que el artista utiliza es de origen japonés, pero muchas de las formas han estado inspiradas por el arte cerámico precolombino. Lo destacable aquí, es que los modelos de representación prehispánica de lo biomórfico han sido adoptados por el artista desde una perspectiva contemporánea.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de julio de 2017.

 

SOBRE EL ARTISTA

Carlos Runcie Tanaka, ha realizado estudios en cerámica en Brasil, Italia y Japón. Además de numerosas exposiciones individuales en América Latina, Estados Unidos, Japón e Italia, y ha participado en exposiciones colectivas y colectivas en Perú y en el extranjero, representando a su país en exposiciones de arte contemporáneo.

Desde 1978 dirige un taller de cerámica en Lima, donde, aparte de su obra de arte, crea piezas funcionales hechas de arcillas de gres y materiales locales. También ha sido invitado a enseñar en prestigiosas universidades estadounidenses y japonesas como profesor invitado y como artista visitante. Es miembro de la Academia Internacional de Cerámica (IAC - AIC).

________________________________________________________________________________

ACTIVIDADES RELACIONADAS:

 

-          Visitas participativas

Mediante recursos pedagógicos aplicados al arte contemporáneo, proponemos un guiado a cargo de mediadores del museo que involucra la creación colectiva, la performance, la instalación y la videoanimación.

 

De 4 a 6 p.m. // Incluido con el ticket de ingreso.

08 y 10 de JUN

06 y 08 de JUL

 

-          Visita guiada a cargo del curador Jorge Villacorta

Sábado 15 de julio a las 4 p.m. // Incluido con el ticket de ingreso.

 

-          Presentación del catálogo de la muestra a cargo del artista junto con el curador de la muestra e invitados especiales.

Jueves 13 de julio a las 7:30 p.m. // Ingreso libre.

 

Museo de Arte Contemporáneo – Lima (MAC Lima)

HORARIO: Martes a domingo, de 10 am. a 6 pm.

Entrada general: S/.10 // Niños, estudiantes y jubilados: S/.6

 

Av. Grau Nº 1511 - Barranco 

www.maclima.pe

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan