Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 22 de mayo 2017

"Puerto Cultura" invertirá 27 millones de soles para la recuperación del patrimonio

Ministro Salvador del Solar lanzó plan nacional en regiones de Cajamarca y Ayacucho y en los distritos de San Juan de Lurigancho y Puente Piedra en Lima.
'Puerto Cultura' invertirá 27 millones de soles para la recuperación del patrimonio
Foto: cultura.gob.pe

El Ministerio de Cultura, a través del plan nacional “Puerto Cultura”, invertirá 27 millones de soles para la recuperación del patrimonio arqueológico e histórico de las regiones de Cajamarca, Ayacucho y Lima, así como para la promoción de actividades culturales en espacios públicos adyacentes. 

La ejecución e implementación de Puerto Cultura se realizará con aliados estratégicos del sector público y privado como los gobiernos locales que financiarán los proyectos, las empresas privadas que ejecutarán las obras por medio de obras por impuestos, así como otras instituciones del sector público como los Ministerios del Interior y Trabajo, que se sumarán a la recuperación de espacios para la reactivación socio-cultural. 

“Puerto Cultura” es un proyecto emblemático del Ministerio  que se realiza a  nivel nacional y que tiene como objetivo recuperar lugares declarados patrimonio cultural arqueológico e histórico y propiciar la generación de espacios públicos adyacentes a los monumentos. 

El primer Puerto Cultura se lanzó en San Juan de Lurigancho, en cual se pondrá en valor la huaca Mangomarca, bajo el modelo de obras por impuestos y con una inversión de 4 millones de soles. Para poner en marcha el plan se contó con la participación de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, los Ministerios del Interior y Trabajo, así como de la empresa privada, CÁLIDDA. 

El segundo, se realizó en Ayacucho, cuna de maestros artesanos, con el objetivo de recuperar la Alameda Valdelirios y sus alrededores. Las instituciones que impulsarán el proyecto son la Municipalidad Provincial de Huamanga, el Ministerio de Cultura y GORE Ayacucho.

Recientemente, el ministro de Cultura, Salvador del Solar dio por iniciado Puerto Cultura en Cajamarca, en el cual se espera recuperar de forma integral el Conjunto Monumental Belén. La inversión es de 18 millones de soles y fue suscrito bajo la modalidad de obras por impuestos entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC). También cuenta con el apoyo de World Monuments Fund Perú (WMF). 

Finalmente, Puerto Cultura ha sido activado en Puente Piedra, Lima. El distrito contará con una inversión mayor a 5 millones de soles para la transformación integral de la comunidad que vive alrededor de la Huaca Tambo Inga y para el acondicionamiento del complejo arqueológico. CÁLIDDA y la Municipalidad de Puente Piedra ejecutarán el plan bajo la modalidad de obras por impuestos y también se contará con la participación de los Ministerios del Interior y Trabajo con los programas de “Barrio Seguro” y “Trabaja Perú”, respectivamente.

“Ha llegado el momento de que al crecimiento [económico] se sume un desarrollo cultural que implique reconocer, restaurar y valorar lo nuestro. Y al mismo tiempo proyectar ese orgullo en una convivencia a la altura de las civilizaciones que nos precedieron”, concluyó, Del Solar.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan