Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 25 de mayo 2017

Se realizó histórico descubrimiento de frisos de más de 3 500 años de antigüedad en Huaca Garagay

Entre los hallazgos realizados por los arqueólogos figura un friso policromo que representaría el rostro de una deidad con rasgos felinos.
Se realizó histórico descubrimiento de frisos de más de 3 500 años de antigüedad en Huaca Garagay
Foto: munlima.gob.pe

Frisos de más de 3500 años de antigüedad fueron hallados por un equipo de arqueólogos de la Municipalidad de Lima en la recuperada Huaca Garagay en San Martín de Porres. El anuncio de este histórico descubrimiento lo hizo el alcalde Luis Castañeda Lossio durante una visita de inspección al complejo arqueológico.

"La Municipalidad de Lima, al inicio de la gestión, decidió recuperar todo el complejo de Garagay. Con el concurso de los arqueólogos hacemos trabajo de recuperación y ya vemos algunos resultados. Esto empezó a trabajarse hace décadas y cayó en el abandono, pero nosotros recuperamos lo que se había deteriorado y hacemos nuevas excavaciones, recuperando los frisos", indicó el burgomaestre.

Entre los hallazgos realizados por los arqueólogos figura un friso policromo que representaría el rostro de una deidad con rasgos felinos, que se suma a otra moldura de un jaguar recuperado este año en el atrio de la pirámide principal de la huaca Garagay.

La autoridad edil resaltó el trabajo encabezado por el arqueólogo Héctor Walde, que continúa la iniciativa desarrollada por la fallecida arquitecta Flor de María Valladolid, y sostuvo que este nuevo sitio emblemático ratifica la preocupación del municipio por la recuperación cultural y el redescubrimiento del pasado histórico de nuestra capital.

Luego de estar abandonada por más de 30 años, la Huaca Garagay viene siendo recuperada por un equipo de especialistas de la Municipalidad de Lima, en un trabajo de alto nivel técnico con el fin de recuperar un nuevo punto emblemático para acercar a los vecinos a la historia de nuestra ciudad.

Garagay es el mejor ejemplo de arquitectura y arte del período formativo de la gran Lima, con una similitud a las culturas Cupisnique y Chavín. Tiene fechados radio carbónicos entre 1800 y 800 A.C. (3,500 años de antigüedad en promedio), ocupando 22 hectáreas y constituyéndose en el único templo en forma de "U" que se preserva íntegramente en Lima Metropolitana.

El sitio está formado por una pirámide principal de 30 metros de altura y con un frontis de 400 metros, con dos brazos perpendiculares que rodean una gran plaza rectangular con una dimensión del doble de la Plaza de Armas de Lima.

En la parte central de la pirámide, se encuentra un recinto sagrado de 25 por 25 metros decorado con magníficos frisos de barro, que se conoce como atrio. A este recinto se accede desde la plaza central a través de una imponente escalinata, constantemente remodelada, y que también ha sido descubierta durante estos trabajos. 

La gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio ha seleccionado a la zona arqueológica monumental de Garagay como un ejemplo de recuperación del patrimonio cultural metropolitano, como se hizo en su anterior periodo con el Teatro Municipal de Lima, con el fin de ponerlo al servicio de la ciudad de Lima.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan