Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 02 de junio 2017

Los problemas de equidad en el Perú perjudican el derecho a la educación

CNE apoyará a comisión sectorial que trabajará política de educación rural
Los problemas de equidad en el Perú perjudican el derecho a la educación
Foto:difusión

Los logros en aprendizajes en educación rural todavía son reducidos, según la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016: solo el 16.5 % de estudiantes de segundo de primaria alcanza el nivel esperado en lectura, mientras el 17.3 % lo hace en matemáticas. Frente a esta problemática, el Ministerio de Educación (MINEDU) instaló recientemente una comisión sectorial que contará con el apoyo del Consejo Nacional de Educación (CNE) para presentar una propuesta de Política de Atención Educativa para la Población del Ámbito Rural.

Al respecto, César Guadalupe, presidente del CNE, resaltó la importancia de emprender este trabajo que para el Consejo es una prioridad. “Los problemas de equidad en el Perú comprometen particularmente a la población más vulnerable y también perjudican la posibilidad de garantizar el derecho a la educación “, afirmó, tras lo cual agregó que “no habrá educación de calidad si no logramos alcanzar el principio de equidad”.

Por su parte, el consejero Martín Vegas, coordinador de la Comisión de Gestión Descentralizada y Equidad del CNE, indicó que el Consejo realizará cuatro grandes actividades en torno a la construcción de la política rural; entre ellas, emitir recomendaciones periódicas sobre aspectos clave que deberá contener la política. “Asimismo, se convocará a expertos sobre ruralidad andina y amazónica para que la política atienda la diversidad existente, además de propiciar una convocatoria intersectorial con sectores como Salud, Ambiente y Cultura; y un diálogo con los gobiernos regionales y con instituciones con experiencia en el tema”. El trabajo, agregó, contará con el apoyo de la Mesa Interinstitucional de Gestión Descentralizada que lidera el CNE.

La comisión sectorial, que tendrá 90 días para presentar su propuesta de política, estará integrada por el Viceministerio de Gestión Pedagógica, quien la presidirá; la Secretaria de Planificación Estratégica, el Programa Nacional de Infraestructura, la Dirección General de Educación Básica Regular, la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, la Dirección General de Desarrollo Docente, la Dirección General de Servicios Educativos Especializados, la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar, la Dirección General de Gestión Descentralizada, la Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural y la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación.

Cabe señalar que para el CNE es una prioridad la educación rural, tal como lo se señala en su documento “Líneas prioritarias de política educativa al 2021”, en el cual se recomienda desarrollar una estrategia nacional de educación rural que logre dos desafíos: quebrantar el círculo vicioso de reproducción de la pobreza intergeneracional y atender de manera diversificada las diferentes variedades de ruralidad. 

Acerca de la educación rural

La mayoría de estudiantes de primaria en zonas rurales asiste a escuelas multigrado (un tipo de escuela donde el profesor enseña a dos o más grados simultáneamente en una misma aula de clase). Existen 22, 386 escuelas primarias públicas rurales, de las cuales 20, 675 son multigrado y 1, 711 polidocente completa. En ese contexto, 140, 055 alumnos asisten a las escuelas polidocentes completas y 532, 549 a las multigrado.

El 43 % de escuelas públicas del nivel secundario en el Perú se encuentra en el ámbito rural. En la ECE 2016, los logros de aprendizaje satisfactorios para el segundo grado de secundaria rural alcanzaron el 3 % para matemáticas y el 2 % para lectura.

El MINEDU ha implementado diversas intervenciones como acompañamiento y soporte pedagógico, materiales educativos en 23 lenguas originarias, fortalecimiento de la jornada escolar completa, entre otros.

 

TAGS: MINEDU, CNE
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan