Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 05 de junio 2017

Agricultores afectados por Niño costero cuentan con nueva ayuda para aliviar deudas ante sistema financiero

Gobierno pone hasta 20 millones de soles para llevar a cabo esta operación vía Agrobanco
Agricultores afectados por Niño costero cuentan con nueva ayuda para aliviar deudas ante sistema financiero
Foto: minagri.gob.pe

Los agricultores de todo el país que fueron afectados de alguna manera u otra por los efectos del Niño costero, contarán desde ahora con una ayuda que les permitirá aliviar las deudas que hayan contraído con las entidades del sistema financiero para repotenciar sus tierras y cultivos. Se trata del Programa de Reestructuración Agraria Especial (RAES), un bono de descuento a los productores del campo.

        Así se desprende de la Ley de Reestructuración Agraria Especial, que fue hoy promulgada por el Ejecutivo a través de las Normas Legales. La misma brinda facilidades financieras a los productores agropecuarios afectados por el mencionado evento climatológico, lo que permitirá la adopción de medidas que permitirá la recuperación del sector.

        La norma aprobada por el Congreso de la República beneficia de modo directo a los productores en las zonas declaradas en estado de emergencia, y que tienen deudas vencidas con el sistema financiero regulado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

        De este modo, se verán favorecidos aquellos hombres y mujeres del campo que tengan créditos vencidos con las instituciones financieras. Ello comprende el refinanciamiento a los saldos de deuda correspondientes, luego de la aplicación del referido bono RAES. Asimismo, los beneficiarios deben cumplir con los requisitos que se establezcan en las normas reglamentarias y complementarias.

        Del mismo modo, la norma promulgada dispone la extinción de las deudas pendientes de pago en el marco del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA). 

        Consultado sobre el particular, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, saludó la normativa aprobada y dijo que la misma complementa las acciones del Ejecutivo a favor de los pequeños agricultores afectados por el Niño costero.

        “Ya teníamos el bono extraordinario de emergencia para los agricultores, la siembra de cultivos temporales y el Fondo de Financiamiento Agropecuario por 100 millones de soles”, dijo.

        Asimismo, señaló que el Ejecutivo también destinó 15 millones de soles para el Seguro Agrario Comercial para los productores afectados por las lluvias. 

Elegibilidad

Asimismo, la norma legal dispone que las entidades financieras determinarán la elegibilidad de los beneficiarios del RAES, así como el plazo de acogimiento de las solicitudes a este programa de ayuda. Por lo pronto, el plazo para acogerse al RAES vencerá el 31 de diciembre de este año.

        De otro lado, se establece que las deudas comprendidas en el RAES abarcan capital, intereses, moras y demás gastos devengados, conforme a lo establecido en el reglamento.

        La reestructuración de las deudas únicamente alcanza a las moras cuyo saldo no exceda las 5 UIT o su equivalente en dólares americanos al tipo de cambio publicado por la SBS.

        El bono RAES se establecerá de manera excepcional, y por única vez por beneficiario, hasta por un monto máximo de 1,5 UIT o 6 mil 75 soles. Esta herramienta financiera será aplicable sobre las deudas comprendidas ante las instituciones financieras, las cuales serán calculadas en soles o su equivalente en dólares americanos al tipo de cambio publicado por la SBS.

Reestructuración
        La reestructuración de las deudas vencidas en el marco del RAES -que mantienen los productores agropecuarios con las entidades financieras- se aplicará de la siguiente manera:

a) Bono de descuento de 80% sobre los intereses, las moras y demás gastos devengados de la deuda, de acuerdo con lo establecido en la presente ley para las deudas mayores a 1,5 UIT y hasta 3 UIT, o su equivalente en dólares americanos al tipo de cambio publicado por la SBS.

b) Bono de descuento de 50% sobre los intereses, las moras y demás gastos devengados de la deuda, de acuerdo con lo establecido en la presente ley para las deudas mayores a 3 UIT y hasta 5 UIT o su equivalente en dólares americanos al tipo de cambio publicado por la SBS.

        El saldo de la deuda que resulte luego de la aplicación del bono de descuento y la reestructuración y reprogramación se refinancia con intereses.

        La reestructuración de las deudas se financia, hasta por el monto de 20 millones de soles, a través de una transferencia directa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a favor de Agrobanco para el otorgamiento del bono de descuento y reestructurar el saldo de la deuda.

        Finalmente, en las disposiciones complementarias finales de la norma se establece la extinción de las deudas vigentes del PREDA, aprobado mediante Ley 29264 y sus normas modificatorias, quedando este programa extinguido. El financiamiento de esa extinción, hasta por la suma de 3 millones de soles, se realiza conforme al procedimiento al que se refiere el artículo 44 de la Ley 28411 (Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan