Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 06 de junio 2017

Perú espera que Ecuador no siga haciendo muro

Presidente de la Comisión de RREE dice que se impondrán las buenas relaciones y el entendimiento con el país vecino
Perú espera que Ecuador no siga haciendo muro
Foto: congreso.gob.pe

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Del Águila (FP), expresó su preocupación por la decisión de Ecuador de levantar un muro de cuatro metros que divide la frontera con el Perú. Sin embargo, expresó su confianza de que “la diplomacia ecuatoriana comprenderá que una iniciativa de esta naturaleza no conduce al fortalecimiento de las buenas relaciones en esa zona limítrofe”.

El parlamentario hizo esta manifestación después dar lectura al pronunciamiento de la Cancillería sobre el particular, durante el desarrollo de la XIX sesión ordinaria, en el que se informa de la solicitud peruana de paralizar la construcción que se levanta a pocos metros del borde de la margen derecha del Canal Internacional de Zarumilla, en la zona de Aguas Verdes.

“Esperamos una pronta respuesta en el sentido de paralizar las obras. Las buenas relaciones entre Perú  y Ecuador garantizan eso”, comentó.

Durante la sesión otro tema internacional vinculado al Ecuador fue analizado, por iniciativa del congresista Jorge Del Castillo (CPA) al que se sumó Carlos Tubino (FP), relacionado a la detención de los ciudadanos de ese vecino país Carlos Pareja Cordero y Carlos Pareja Dassum, padre e hijo, respectivamente, quienes tienen orden de detención internacional acusados por lavado de activos.

De Castillo Gálvez señaló que su condición de refugiados obliga un debido proceso y no acciones violentas que produjeron fracturas en varias partes a Pareja Cordero de 63 años cuando hacía gestiones en el interior de la Oficina Especial para Refugiados, sin que los funcionarios de la Cancillería defendieran los derechos que les asiste.

Tubino Arias Schereiber dijo que lo que corresponde en ese caso es la extradición y  no la detención forzosa a la que fueron sometidos.

Ambos parlamentarios coincidieron en solicitar a la comisión que el jefe de la Oficina, Patricio Rubio y el coronel Martín Parra,  jefe de la Interpol, Lima, informen ante la comisión de lo ocurrido y su actuación en el evento. La aprobación de la propuesta fue postergada para la próxima sesión.

DESARROLLO DE FRONTERAS

Invitado por el grupo de trabajo parlamentario, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza (Conadif), Juan Del Campo Rodríguez, informó sobre los planes de desarrollo con todos los países limítrofes; los proyectos programados para su ejecución en el presente año y las fuentes de financiamiento que se requieren para su concreción.

El funcionario indicó que forman parte del proyecto nueve regiones, 29 provincias y 84 distritos que tienen características de aislamiento, exclusión y necesidades básicas insatisfechas y pobreza.

Durante su exposición, Del Campo informó sobre las limitaciones económicas que existen para materializar las propuestas.

De igual manera la falta de articulación entre los proyectos presentados y los que tiene el gobierno local y regional, lo que ocasiona que no haya el presupuesto que se requiere.

“En ese sentido merece todo nuestro respaldo y vamos a insistir para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) preste la atención debida a la secretaría ejecutiva”, expresó Del Águila.

Las congresistas Tamar Arimborgo y Paloma Noceda, de Fuerza Popular (FP),. comentaron que más importante que el desarrollo del turismo está la implementación de servicios básicos y atención a necesidades más elementales.

El congresista Del Castillo pidió la concurrencia del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros y del ministro de Economía para conocer su contribución a la solición de estos problemas.

ACUERDOS

Durante la sesión se aprobó la realización de una sesión descentralizada en julio de este año, antes del término de la legislatura  en la ciudad de Iquitos, que servirá para agradecer con un certificado a las embajadas de los países de frontera y otros que han colaborado con el Perú. De igual manera, otra sesión descentralizada en la ciudad de Tacna para evaluar el desarrollo de la frontera con Chile.

En otro momento, en una dinámica sesión, la comisión aprobó el archivamiento de cinco predictámenes de Tratado Internacional Ejecutivo al haber cumplido con dar cuenta de sus contenidos.

Asimismo, dictaminó el proyecto de resolución legislativa que propone aprobar el convenio entre el Gobierno del Perú y el de la República de Bielorrusia sobre cooperación técnico-militar.

Finalmente, dejó  para la próxima sesión el debate del predictamen de la resolución legislativa que plantea aprobar el Tratado de Extradición entre el Perú y Chile.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan