Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 07 de junio 2017

Irán: 12 muertos en ataques suicidas contra el parlamento y el santuario de Teherán

El estado islámico reclamó la responsabilidad de los incidentes en dos horas, publicando un breve video que pretendía mostrar a los agresores dentro del parlamento.
Irán: 12 muertos en ataques suicidas contra el parlamento y el santuario de Teherán
Foto: bbc.com

Por lo menos 12 personas han muerto y docenas más resultaron heridas en Teherán, en un atentado suicida con dos bombas y un asalto de armas contra el parlamento iraní y el mausoleo del fundador de la República Islámica.

Estado islámico reclamó la responsabilidad de los incidentes en dos horas, publicando un breve video que pretendía mostrar a los agresores dentro del parlamento. Si se confirma un papel de Isis, este sería el primer ataque dirigido por el grupo terrorista dentro de la mayoría de chiíes Irán.

El asalto al parlamento comenzó cuando cuatro pistoleros armados con rifles irrumpieron en el complejo del edificio. Según se informa, uno de los atacantes se hizo estallar en el interior mientras la policía rodeaba el edificio.

Se oyeron disparos desde el exterior mientras los helicópteros de la policía rodeaban el cielo, las puertas de entrada y salida estaban cerradas y las líneas de teléfono móvil desde el interior estaban desconectadas.

"Yo estaba dentro del parlamento cuando el tiroteo ocurrió. Todo el mundo estaba sorprendido y asustado. Vi a dos hombres disparando al azar ", dijo a Reuters un periodista en la escena, que pidió no ser nombrado.

Los diputados continuaron las sesiones programadas en otra parte del complejo. El viceministro de Interior, Mohammad Hossein Zolfaghari, dijo a la televisión estatal de Irán que los atacantes estaban vestidos de mujeres para poder entrar.

Cerca de cinco horas después de los primeros informes, las agencias de noticias iraníes dijeron que los cuatro asaltantes habían muerto y que el incidente había terminado, después de informes no confirmados de una situación de rehenes.

Poco después de que el asalto al parlamento comenzó, los informes emergieron de otro incidente cerca de 12 millas (19 kilómetros) al sur en el mausoleo del Ayatollah Ruhollah Khomeini, que estableció la república islámica después de depositar el Shah en 1979.

Un atacante detonó una bomba suicida en el exterior del santuario, informó la agencia estatal de noticias IRNA, y otro asaltante fue herido por las fuerzas de seguridad. Un número de visitantes resultaron heridos.

El ministerio de inteligencia iraní dijo que un tercer equipo había sido arrestado antes de llevar a cabo un ataque planeado.

Los ataques son muy raros en Teherán y otras grandes ciudades iraníes, a pesar de que un grupo militante sunita llamado Jundallah y su grupo disidente, Ansar al Furqan, han estado llevando a cabo una insurgencia mortal, principalmente en áreas más remotas, durante casi una década.

Isis, se adhiere a una cepa puritana del Islam sunita, considera herejes chiítas y ha llevado a cabo numerosos ataques contra civiles chiítas, en particular en Irak. Pero este asalto, que parecía tener un mayor grado de coordinación y planificación que los recientes ataques de Isis en Europa, sería una escalada significativa.

Se produjo en un contexto de gran tensión regional, con los países árabes del Golfo presionando por un aislamiento más contundente de Irán, su archienemigo regional. Los estados del Golfo a principios de esta semana rompieron relaciones diplomáticas con su vecino Qatar por su estrecha relación con Teherán.

El mes pasado, los votantes iraníes reeligieron a Hassan Rouhani, una figura relativamente moderada, por un deslizamiento en las elecciones presidenciales. El ataque de alto perfil a uno de los edificios más bien guardados de la capital vendrá como un golpe al presidente reformista, que tendrá que hacer frente a las demandas de mayor seguridad frente a la amenaza de Isis.

Isis publicó un raro video en persa en marzo, advirtiendo que "conquistará Irán y lo restaurará a la nación musulmana sunita como lo fue antes", mientras acusaba a los iraníes de perseguir a los sunitas a lo largo de los siglos. También se sabe que grupos militantes operan en la provincia de Sistan-Baluchistán, al sureste de Irán, que limita con Pakistán y tiene una gran comunidad sunita.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan