Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 12 de junio 2017

Sunass resguardará fondos destinados al cuidado de los Ríos Rímac, Chillón, Lurín y Mantaro

Regulador creó Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) para la conservación las fuentes de agua
Sunass resguardará fondos destinados al cuidado de los Ríos Rímac, Chillón, Lurín y Mantaro
Foto:difusión

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), participó en el taller: Indicadores de Monitoreo y Evaluación del Programa de Retribución por Servicios Ecosistémicos en las cuencas de los ríos Rímac, Chillón, Lurín y Mantaro – “Sembramos Agua” de Sedapal, donde se presentaron las acciones que tomará Sedapal en el marco de los MRSE para el cuidado de las fuentes de agua que abastecen a la ciudad de Lima.

Iván Lucich Larráuri, presidente del Consejo Directivo de SUNASS, señaló que hace más de una década, SUNASS logró incorporar el concepto de pago por servicios ambientales en Moyobamba, iniciándose así un largo camino para incluir como política pública la conservación de las fuentes de agua que se ha extendido en varias ciudades del país. 

“Hoy, diez años después, en SUNASS nos sentimos orgullosos de haber contribuido y seguir contribuyendo a dar sostenibilidad a los servicios de agua potable en las ciudades, incluyendo como principales componentes no sólo los mecanismos de retribución de servicios ecosistémicos, sino también la gestión de riesgo de desastres; la gestión de adaptación al cambio climático; y, el monitoreo y gestión de aguas subterráneas” indicó Lucich. 

Lucich Larráuri saludó los avances de SEDAPAL para el cuidado de las fuentes de agua, cumpliendo así con lo exigido en el estudio tarifario aprobado por el Consejo Directivo de SUNASS el año 2015, donde se fijó que el 1% de lo recaudado en la tarifa de agua se destinaría a un fondo para cuidado de las fuentes de agua; “es la primera vez que un presidente de directorio de una empresa de agua sale al frente para liderar un tema de conservación de las fuentes de agua y eso hay que reconocerlo. A nosotros como reguladores nos va corresponder resguardar que los recursos se destinen en los proyectos de conservación y junto al Ministerio del Ambiente (MINAM) vamos a evaluar los impactos que estas intervenciones van a tener en las cuencas de Lima” señaló. 

A su turno, Rudecindo Vega, presidente del Directorio de Sedapal, indicó que darle prioridad al cuidado de las fuentes de agua, permitirá un abastecimiento eficiente del servicio para Lima y que a la fecha hay 34 proyectos identificados, en 12 distritos de la cuenca media y alta ;“hoy estamos en la etapa final del diseño del programa, y esperamos lanzarlo antes de fin de mes e iniciar con uno de los proyectos que nos permita intervenir en nuestras cuencas con la finalidad de que comencemos a proteger el recurso hídrico del que finalmente todos nosotros vivimos”. 

RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECO-SISTÉMICOS: ¿CÓMO FUNCIONA? 

Los MRSE son un mecanismo innovador que busca financiar la conservación de las fuentes de agua, recuperación de los ecosistemas de interés hídrico y uso sostenible de territorio a través del incremento tarifario, de modo tal que garantice la sostenibilidad del recurso. 

El mecanismo de retribución dispone que las empresas de agua (EPS), a través de una resolución tarifaria, generen reservas con el dinero recaudado para financiar proyectos de conservación. El dinero que aportan los usuarios, se destina a una cuenta exclusiva donde se guardan los fondos para conservar las fuentes de agua, dándole al ciudadano de a pie, la oportunidad de colaborar y cuidar el medio ambiente a través de un pago simbólico en su recibo de agua.  

La SUNASS se encarga de garantizar y fiscalizar que lo recaudado se use exclusivamente para los fines propuestos. El reto está en revertir la degradación de los ecosistemas, teniendo en cuenta que el 30% de las cuencas hidrográficas del Perú están sometidas a factores climáticos. 

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan