Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 22 de junio 2017

Hoy continúa debate sobre interpelación a Basombrío

Presidenta del Congreso Luz Salgado informó que aún faltan intervenir 29 legisladores.
Hoy continúa debate sobre interpelación a Basombrío
Foto: congreso.gob.pe

La presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, suspendió la sesión a las 22:43 horas y convocó a sesión plenaria para las 10 de la mañana porque aún faltan intervenir 29 legisladores quienes fijarán posición a las respuestas que dio el Ministro Carlos Basombrío al pliego interpelatorio de 39 pregunta respecto a temas vinculados a su sector.

Durante la discusión, los integrantes de Peruanos por el Kambio (PPK) defendieron la gestión del titular de Interior. Mientras que, un sector de la oposición, especialmente, la bancada de Fuerza Popular y de la Célula Parlamentaria Aprista, Frente Amplio, Acción Popular y Alianza Para el Progreso, coincidieron en que el titular del Interior hasta ahora no podía controlar la violencia y la criminalidad a lo largo y ancho del país.

Por ejemplo, el primero en intervenir fue el parlamentario de Fuerza Popular César Segura Izquierdo, quien cuestionó a través de un video mostrado a la Representación Parlamentaria que policías intervienen y violan derechos sin ser sancionados. “Estos actos malogran la imagen de la PN y manchan el trabajo de los buenos policías”, expresó.

Por su parte, su colega Carlos Tubino cuestionó que el ministro no haya mencionado como se está llevando la preparación de los instructores de la Policía Nacional. “Señor ministro, no hemos escuchado en su exposición sobre la preparación de los instructores que son improvisados”, señaló.

La parlamentaría de Fuerza Popular, Alejandra Aramayo (FP), se mostró en contra de la exposición cuestionando las respuestas del ministro al no responder sobre las medidas urgentes para mejorar y reorganizar el bienestar policial. “Es una vergüenza estas cifras dada por el ministro. Existen escasez de medicamentos los mezquinos presupuestos de la sanidad en los hospitales policiales. No hay un plan de mejoramiento de estructura y no hay un plan operativo para el beneficio del personal policial”, sostuvo.

El vocero de la bancada Frente Amplio, Marco Arana Zegarra, se preguntó qué se está haciendo para dar garantías a los pueblos amazónicos y campesinos porque, según dijo, la policía en muchos casos no están protegirndo a los pobladores.

El oficialista Carlos Bruce Montes de Oca enmarcó su intervención a favor de la gestión de Basombrío, señalando que se han hecho innovadores programas como la de recompensa. “En estos diez meces de gestión se ha reducido la victimización y la delincuencia, los intentos de robos de viviendas y de los barrios populares de Lima. Que falta por hacer, no hay duda, se están dando los pasos correctos. El Ministerio de Interior está usando todos sus recursos”, informó.

El congresista Yonhy Lescano Ancieta, fue más crítico al señalar que las estadísticas de seguridad ciudadana no se ajustan a la verdad. “Usted nos ha dicho que las cifras de denuncias por robo y hurto han aumentado en el Perú, hay una contradicción. La población no se siente segura, las cifras que usted nos dice en su exposición no son ciertas y el problema sigue aumentando”, dijo.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril Rodríguez (FP), fue crítico con las cifras dadas por el titular de Interior, remarcando que la delincuencia y el asesinato campean en las calles. “Eso pasa cuando un gobierno escoge a ministros y funcionarios que solo alientan el odio entre el Ejecutivo y el Parlamento Nacional. Este gobierno ha demostrado, en este caso, que tiene a un ministro experto y que opina muy bien desde el escritorio, pero en la práctica no hace nada en absoluto. Invoco al ministro que hable con la verdad sin distorsionar las cifras dada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática”, precisó. 

Por su parte, el legislador Octavio Salazar Miranda (FP), propuso que se retome el control y orden en  las calles porque, según dijo, hoy en día existe un tráfico caótico, lo cual obstruye a los patrulleros para una emergencia. “Tenemos que modificar la matriz del patrullaje, deben haber mas motos para controlar el tráfico. Los criminales van a sentir el peso de la autoridad cuando tengamos un personal civil  a bordo de bicicletas para detener a estos marcas y sicarios”, indicó.

El legislador del Frente Amplio, Justiniano Apaza Ordoñez, dijo que el 50% de la población del Perú se encuentra en peligro de la delincuencia. “Señor ministro, primero está la sociedad para legislar en materia de seguridad ciudadana. La policía se encuentra en un total abandono moral, por falta de preparación, de liderazgo, entre otras cosas. Los policías no tienen uniformes”, sostuvo.

En tanto, Alberto De Belaunde (PPK), tuvo palabras de elogio para el ministro del Interior por el trabajo que viene haciendo en todas las comisarías. “Vemos un ministerio que tiene un plan, que tiene un soporte técnico, que tiene un trabajo. Está desarmando un maltrato de la estructura de la policía. Es un ministro que ha sabido usar las facultades legislativas para plantear las reformas. Estamos hablando de más de 20 años de abandono por parte de los gobiernos. Hoy, estamos avanzando”, señaló.

Por el partido aprista, Jorge del Castillo, sugirió que se fije en la sentencia del Tribunal Constitucional N° l2744, publicado el 16 diciembre del 2016, respecto al derecho de los inmigrantes. “Yo creo que las Fuerza Armadas puede tomar o apoyar la seguridad ciudadana, a fin de apoyar a la Policía Nacional, destacando que hay que acabar y combatir esa modalidad de que viajen dos personas en una moto lineal debido que se presta para los asaltos.

El vocero alterno de Fuerza Popular, Daniel Salaverry Villa, fue más crítico y mostró su enfado de que no haya viajado al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) cuando fueron abatidos los policías. “No hemos visto una política para combatir el terrorismo y narcotráfico. No hemos visto una sola medida para luchar con este flagelo, a pesar que le hemos dado facultades en materia de seguridad ciudadana”, enfatizó.

El congresista Vicente Zeballos Salinas (PPK), criticó a sus colegas y negó que el ministro sea chuponeador. “No se puede decir que no hay voluntad de concurrir al Congreso por parte delministro Basombrío. Insisto presidenta que es un ministerio bastante delicado y no puedo dejar de decir que este ministro ha concurrido al Congreso 16 veces a las comisiones respectivas para informar su plan y estrategia de la cartera de Interior”, expuso.

Por su parte, la tercera vicepresidenta del Congreso, Luciana León Romero, dijo que se sigue con el mismo trabajo de gobiernos anteriores y no se está avanzando en materia de seguridad ciudadana, pero saludó que el ministro haya puesto a ejecutar el programa “Barrio Seguro” que esta trabajando en varios lugares aislados y que está dando resultados.  

“Este tipo de cosas como es la prevención se debe trabajar. Además, se debe tener una política pública de Estado a largo plazo para obtener resultados positivos en favor a la población. Todo esto se tiene que hacer con autoridad, sino lo hay, no vamos encontrar resultados”, señaló.

En tanto, la legisladora Karina Beteta Ribín (FP) lamentó que el ministro no se haya hecho presente en el lugar donde fueron violados más de 150 niños por un efectivo policial. “Yo no sé si creerle a usted o a la Defensoría del Pueblo, por los casos de violación a niños en Huánuco por un efectivo policial. También invoco a que no cierre la escuela de suboficiales en mi región. Esa escuela cuenta con una infraestructura y equipamiento para su funcionamiento. Usted debe de renunciar”, dijo.

También, los congresistas de Fuerza Popular, Wuilian Monterola, Víctor Albrecht, Modesto Figueroa, Luis Yika, Yesenia Ponce, Milagros Salazar, así como Guillermo Marotrell, María Melgarejo y Edwin Vergara, se sumaron a las críticas de la exposición del ministro Basombrío, 

De igual opinión fueron los parlamentarios de la bancada del Frente Amplio Tania Pariona y María Foronda, pero mostraron su preocupación sobre lo que está haciendo la policía respecto a la seguridad ciudadana en sus regiones.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan