Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 23 de junio 2017

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 23 de junio

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 23 de junio
Foto: opi97.org

En el Perú:

1805.- Nace en Lima, Manuel Ascencio Segura, escritor y dramaturgo peruano. Se le considera el dramaturgo más destacado del siglo XIX. Luchó en la Batalla de Ayacucho por la Independencia del Perú. Autor de "El Sargento Canuto" y "Ña Catita".

1823.- El presidente José de la Riva-Agüero es depuesto por el Congreso. Poco tiempo después volvió al cargo y más tarde fué apresado.

1913.- Muere en Lima, don Nicolás de Piérola, dos veces Presidente de la República (1879-1881 y 1895-1899).

1967.- Muere Walter Blumenfeld, psicólogo alemán radicado en el Perú. Fundador del Instituto Psicopedagógico Nacional donde dirigió el Departamento de Paidología Normal. En esta institución realizó la mayoría de sus investigaciones publicadas en el Perú.

1969.- Se aprueba ley de reforma agraria que expropia los latifundios y se distribuyen en parcelas entre los campesinos. El país perdió gran parte de sus terrenos agrícolas.

1970.- Nace en Lima, Christian Meier Zender, actor y cantante. Protagonista de las películas "No se lo digas a nadie" y "La Mujer de mi hermano", y de las telenovelas "Luz María" y "El Zorro", entre otras.

2001.- Terremoto de 6.9 grados en la escala de Richter sacude los Departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna, así como las provincias de Paucar del Sara Sara y Lucanas del Departamento de Ayacucho. A consecuencia del sismo se produjo un tsunami que afectó significativamente a las poblaciones costeras de Ocoña, Camaná, Quilca y Matarani. En el valle de Camaná el tsunami penetró más de un kilómetro causando destrucción y muerte. Dejó 65 muertos, 2,700 heridos, 220,000 damnificados y 24,500 viviendas colapsadas.

2001.- El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos regresa preso al Perú luego de haber protagonizado un inmenso caso de corrupción en el gobierno de Alberto Fujimori y haber fugado a Panamá y Venezuela.

 

En el Mundo:

 

 

1894: en París se funda el Comité Olímpico Internacional.

1908: en España, el Gobierno aprueba la Ley de la Represión de la Usura.

1914: en la ciudad de Zacatecas, el general Pancho Villa derrota a las fuerzas federales de Victoriano Huerta.

1919: en Wenden (Estonia) ?en el marco de la Guerra de Liberación Estonia? el ejército nacional derrota a los Freikorps alemanes (Baltische Landeswehr) en la batalla de Cesis (Võnnu lahing). Este día es celebrado como el Día de Liberación Nacional.

1923: en Vigo, se funda el Real Club Celta de Vigo con la fusión del Fortuna y el Sporting Vigo.

1937: en México, el general Lázaro Cárdenas del Río expropia los ferrocarriles y crea la compañía Ferrocarriles Nacionales de México.

1940: en Francia ?en el marco de la Segunda Guerra Mundial?, el líder nazi Adolf Hitler visita la ciudad ocupada de París.

1941: El Frente Activista Lituano declara la independencia de la Unión Soviética y que acabará con la ocupación nazi pocas semanas después.

1942: Segunda Guerra Mundial: Primera ejecución en cámara de gas de judíos en Auschwitz.

1947: en Estados Unidos se aprueba la Ley Taft-Hartley.

1958: La Iglesia reformada neerlandesa acepta el ministerio de mujeres.

1959: en Estados Unidos, el Gobierno libera al científico Klaus Fuchs ?acusado de espionaje en el Proyecto Manhattan? después de nueve años de prisión. Le permite emigrar a Dresde (Alemania del Este) donde continuará su carrera como científico.

1959: en Stalheim (Noruega) el incendo en un hotel mata a 34 personas.

1961: entra en vigor el Tratado Antártico.

1964: en Suazilandia se celebran sus primeras elecciones democráticas.

1967: Cumbre entre el presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson y el premier soviético Alexei Kosygin en Glassboro (Nueva Jersey).

1968: en Francia, el presidente Charles de Gaulle disuelve la Asamblea Nacional y se convocan elecciones parlamentarias anticipadas.

1968: Tragedia de la Puerta 12 en Buenos Aires (Argentina) murieron 71 simpatizantes de Boca Juniors en el estadio Antonio V. Liberti.

1972: en el Escándalo Watergate, la CIA investiga al presidente Richard M. Nixon y al jefe del ejecutivo de la Casa Blanca H. R. Haldeman por obstruir las investigaciones de la FBI.

1973: en la ciudad de Kingston upon Hull (Reino Unido) un incendio quema una casa; muere un niño de 6 años. Se cree que fue un incendio accidental, pero más tarde se descubrirá que fue el primer incendio causado intencionalmente por el pirómano Peter Dinsdale, que en los siguientes siete años causará 26 muertes.

1985: en las costas de Irlanda, un terrorista secuestra el Vuelo 182 de Air India, un Boeing 747, y hace explotar un artefacto matando a 329 personas a bordo.

1991: Moldavia se independendiza de Rusia.

1991: Sega lanza el videojuego Sonic the Hedgehog, que aparece primero en América y Europa, y para la videoconsola Sega Mega Drive.

1993: en Lausana (Suiza) se inaugura el Museo Olímpico.

1996: en Japón se lanza al mercado la famosa consola de videojuegos Nintendo 64

2001: un terremoto de magnitud 6,9 en la escala de Richter sacude Perú y Chile, causando cuantiosos daños en las ciudades peruanas de Arequipa, Moquegua y Tacna, y en las chilenas de Arica e Iquique.

2007: en Vizcaya (España) estalla la burbuja inmobiliaria.

2010: en la ciudad de Los Ángeles (California) se celebra el concurso Mister Universe, en el que gana el candidato de Nicaragua

2012: en el estadio Monumental de Buenos Aires (Argentina) asciende el Club Atlético River Plate y regresa a la primera división del fútbol Argentino tras 363 días.

2016: en el Reino Unido se celebró un referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea, con un resultado de un 51,9% de votos favorables a la salida del Reino Unido de la UE.

2016: en La Habana, dentro de los diálogos de paz entre las FARC y el Gobierno Colombiano se acordó el fin de las confrontaciones, con un cese del fuego y hostilidades bilateral y definitivo.

 


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan