Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 28 de junio 2017

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 28 de junio

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 28 de junio
Foto: opi97.org

En el Perú:

Día del Cebiche.

1679.- Beatifican a Santo Toribio de Mogrovejo, Arzobispo de Lima, considerado El "protector de los indígenas" fue un infatigable misionero y gran organizador de la Iglesia sudamericana. Fue beatificado por el Papa Inocencio XI y canonizado por Benedicto XIII en 1726. En 1983 Juan Pablo II lo proclamó Patrono del Episcopado latinoamericano.

1708.- Muere don Melchor de Liñán, virrey del Perú.

1914.- En Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) asesinan al Archiduque Francisco Fernando, heredero del trono de Austria-Hungría, que fue la chispa que provocó la Primera Guerra Mundial.

1932.- Nace en Barranco, Lima, el músico y guitarrista Carlos Hayre, investigador, estudioso y divulgador de la música negra, es también profesor de guitarra.

2009.- La ciudad sagrada de Caral es declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Caral, ubicada en el valle de Supe, a 184 kms. de Lima, se desarrolló hace más de 5,000 años y fue la civilización más antigua de América y un Estado política, económica y socialmente consolidado, contemporáneo a las civilizaciones de Egipto y Mesopotamia.

En el Mundo:

 

    1895: El Salvador, Honduras y Nicaragua forman la República de América Central.

    1902: el Congreso de los Estados Unidos autoriza al presidente Theodore Roosevelt para adquirir los derechos sobre Colombia por el Canal de Panamá.

    1914: en Sarajevo, un anarquista llamado Gavrilo Princip asesina al archiduque Francisco Fernando y a su esposa, Sofía Chotek, en el llamado Atentado de Sarajevo. Esto originará la Primera Guerra Mundial.

    1918: en Las Palmas de Gran Canaria se incendia el Teatro Pérez Galdós.

    1919: en Francia se firma el Tratado de Versalles.

    1919: Francia se anexiona las regiones de Alsacia y Lorena, junto con ciudades como Estrasburgo y Metz. La anexión de dichos territorios fue firmada por Alemania en el Tratado de Versalles.

    1919: en la Guerra polaco-ucraniana: las fuerzas polacas rompen las líneas ucranianas de Yanchyn y fuerza al ejército ucraniano a retirarse al río Zbruch.

    1921: el rey Alejandro I de Serbia valida la nueva Constitución del reino de Yugoslavia, conocido como la Constitución de Vidovdan.

    1927: Iberia (aerolínea) comienza a operar.

    1931: en España suceden las primeras elecciones generales en la Segunda República Española que gana el PSOE.

    1936: en el norte de China, invadido por Japón, se crea el «protectorado» de Mengjiang.

    1940: Rumanía cede Besarabia (hoy Moldavia) a la Unión Soviética.

    1942: Segunda Guerra Mundial: el ejército alemán comienza la Operación Azul (en alemán: Fall Blau) con la intención de arrebatarle los pozos petrolíferos del Cáucaso a la Unión Soviética.

    1945: en Polonia, el Gobierno de Unidad Nacional, aliado de la Unión Soviética, se forma un día después del Día de la Victoria en Europa.

    1948: el Cominform expulsa a Yugoslavia del bloque comunista.

    1950: en el marco de la guerra de Corea, Seúl es capturada por las tropas norcoreanas.

    1956: en Poznan (Polonia), los trabajadores de la factoría HCP salen a la calle. Es la primera huelga contra un gobierno comunista en toda Europa.

    1958: en el atolón Enewetak (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos detona su bomba atómica Oak, de 8900 kt. Es la bomba n.º 142 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.

    1964: en Estados Unidos Malcolm X crea la Organización de la Unidad Afroamericana.

    1966: en Buenos Aires, se produce la autodenominada Revolución argentina que derroca al presidente constitucional Arturo Umberto Illia.

    1967: Israel se anexiona Jerusalén Este.

    1968: en Nueva York se producen los Disturbios de Stonewall, la primera ocasión en la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del Gobierno.

    1969: en Nueva York se desatan los disturbios de Stonewall, una serie de altercados en pro de los derechos de las personas transexuales y los homosexuales ocurridos alrededor del bar Stonewall Inn.

    1976: La justicia angoleña sentencia a muerte a mercenarios ingleses y estadounidense en el Juicio de Luanda.

    1978: EE. UU. lanza el satélite de observación marina Seasat.

    1987: Por primera vez en la historia, la población civil es objetivo de un ataque químico a cargo de los aviones iraquíes sobre Sardasht.

    1989: en Kosovo, Slobodan Miloševi? pronuncia el célebre discurso de Gazimestan, que trajo graves consecuencias para la estabilidad en los Balcanes.

    1992: se sanciona la Constitución de Estonia.

    1995: en México, la policía del estado de Guerrero asesina a 17 campesinos que se dirigían a un mitin político en Atoyac de Álvarez (Masacre de Aguas Blancas).

    1996: se sanciona la Constitución de Ucrania.

    1997: en Estados Unidos, el boxeador Mike Tyson es descalificado por arrancarle un trozo de oreja al boxeador Evander Holyfield.

    1999: en la Ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo II reconoce como venerable al religioso Jerónimo Usera.

    2004: en Irak, Paul Bremer abandona el país después de traspasar la soberanía.

    2007: en Colombia, 11 de los 12 diputados que fueron secuestrados el 11 de abril de 2002 son asesinados por el grupo guerrillero FARC. (Según las FARC fallecieron por disparos del Ejército del Gobierno durante un fallido intento de rescate; pero las investigaciones forenses del Gobierno demostraron la versión del Gobierno).

    2007: firma del Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Estados Unidos

    2009: en Honduras se perpetra un golpe de Estado ilegal contra el presidente Manuel Zelaya.

    2009: en Argentina se celebran elecciones legislativas.

    2009: en Uruguay se celebran elecciones internas para elegir candidatos únicos a la presidencia.

    2009: en la Ciudad del Vaticano, el papa Benedicto XVI clausura el Año Paulino.

    2011: Google lanza su red social, Google+.

    2016: Ataques terroristas en el Aeropuerto Internacional Atatürk, Estambul dejan al menos 36 fallecidos y más de 145 heridos.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan