Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 14 de julio 2017

Perú ocupa el sexto lugar en desarrollo de emprendimientos Fintech en Latinoamérica

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que nuestro país ya cuenta con 16 empresas financieras basadas en plataformas tecnológicas. En Latinoamérica la cifra llega a 703 emprendimientos Fintech.
Perú ocupa el sexto lugar en desarrollo de emprendimientos Fintech en Latinoamérica
Foto:difusión

En los últimos dos años, América Latina ha tenido un explosivo surgimiento de nuevas empresas financieras basadas en plataformas tecnológicas, también conocidas como Fintech. Según el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la aceleradora Finnovista, tres de cada cinco empresas Fintech latinoamericanas (60,1%) fueron establecidas entre 2014 y 2016. El Perú también forma parte de la tendencia.

Perú cuenta con 16 nuevas empresas Fintech

“A nivel región se suman 703 emprendimientos Fintech. Brasil, con 230 empresas, lidera el desarrollo del sector en la región, seguido de México (180), Colombia (84), Argentina (72), y Chile (65). Es interesante ver a Perú en el sexto lugar aportando 16 nuevas empresas Fintech, y superando el desarrollo de países como Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Paraguay, República Dominicana, Panamá, entre otros”, comenta Mario Fernández, CEO de Gosocket, Fintech líder en servicios derivados de la facturación electrónica que opera en nuestro país desde el 2013.

Se destaca también en el informe del BID que el 41,3% de los líderes de estas empresas afirma que su misión es servir a clientes que permanecen excluidos o sub-atendidos por el sector financiero tradicional, ya sean personas o Pymes. En efecto, una de las mayores diferencias que existen entre Latinoamérica y los países desarrollados es que, según cifras de Global Findex,  el 49% de la población todavía no tiene acceso a servicios financieros formales.

La Fintech latinoamericanas, como protagonistas del sector, compiten con las instituciones financieras tradicionales y desafían sus modelos de negocio. “Aunque todavía se discute si la transformación del sector tendrá lugar por la vía de la competencia o más bien de la colaboración entre unas y otras, sí es claro que los cambios no tienen marcha atrás y las Fintech contribuirán a reducir la brecha de financiamiento que afecta al sector productivo de la región”, dice Juan Antonio Ketterer, Jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID.

Inclusión financiera gracias a la tecnología

Otro dato relevante del informe es que una de cada cuatro empresas Fintech (25,6%) operan como plataforma alternativa de financiación, ofreciendo, por ejemplo, préstamos, financiamiento colaborativo (crowdfunding) o financiación por medio de la intermediación de facturas. Entre estas empresas destacadas por el BID se encuentra Gosocket, red social empresarial que conecta empresas a partir de las facturas electrónicas emitidas y recibidas.

 “A partir de dicha conexión, lo que hemos hecho es ofrecer servicios de valor agregado de carácter tanto financiero como operativo. Hoy, conectamos entre sí a más de 1 millón de empresas latinoamericanas”, afirma su CEO, Mario Fernández. Para este 2017, se espera que Gosocket sobrepase el billón de facturas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Uruguay, y por supuesto Perú.

Otros servicios relevantes que ofrecen las empresas Fintech en la región son soluciones de pagos (25,2%), gestión de finanzas empresariales (13,2%) y gestión de finanzas personales (9,8%). Sin lugar a dudas, la digitalización del sector financiero abre las puertas para que emprendedores ambiciosos aceleren la innovación y cambien las formas en que la población ha interactuado hasta ahora con sus servicios financieros.

TAGS: FinTech, Perú
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan