Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 15 de julio 2017

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 15 de julio

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 15 de julio
Foto: opi97.org

En el Perú:

Día del Servicio de Material de Guerra

1532.- Francisco Pizarro funda la ciudad de Piura a orillas del río Chira. Su nombre inicial fue San Miguel de Tangarará.

1802.- El Rey de España promulga la Real Cédula de por la cual devuelve el territorio de Maynas al Virreynato del Perú. Este documento será la prueba de los derechos territoriales del Perú sobre el río Amazonas.

1828.- El Gobierno de Colombia envía al Perú un manifiesto en el que expone los motivos por los cuales le hará la guerra al Perú.

1883.- Muere en Cañete, Hipólito Unanue y Pavón, médico, naturalista, meteorólogo, político, precursor peruano de la Independencia, brazo derecho del Libertador San Martín, reformador de la medicina peruana y fundador de la escuela de medicina de San Fernando.

1883.- Muere en Huamachuco, a los 29 años, el Coronel Leoncio Prado. Hijo de un presidente, luchó contra la opresión española en Chile, Peru, Cuba, Centroamérica y Filipinas. Fue fusilado por los invasores chilenos.

1917.- Nace en Chiclayo, el compositor Miguel Paz, autor del vals "Desdén".

2009.- A los 89 años de edad, muere en Madrid (España), Elvira Travesi, legendaria actriz peruana. Participó en las telenovelas "Simplemente María" (doña Pierina) y "Nino" (doña Ana) y en el film "Maruja en el Infierno", como la malvada "Doña Carmen". De padres españoles, nació en Argentina en diciembre de 1919, pero vivió en el Perú desde los 2 años de edad.

2011.- El presidente Alan García Pérez inaugura el Puente Continental, construido sobre el río Madre de Dios, tiene 722 metros y es el puente colgante más grande del Perú. 

 

En el Mundo

 

1914: en Panamá se inaugura el edificio de la Administración del Canal.

1916: en Seattle, William Edmund Boeing funda la compañía aeronáutica que lleva su nombre: Boeing.

1918: Segunda Batalla del Marne, en la Primera Guerra Mundial.

1922: se funda el Partido Comunista Japonés.

1933: inicio de transmisiones de Radio Illimani (ahora Radio Patria Nueva) en la ciudad de La Paz, Bolivia.

1953: en Argentina, grupos peronistas incendian la Casa del Pueblo (del movimiento obrero ilustrado, anarquista), con la biblioteca de temas sociales más grande de Sudamérica.

1954: el prototipo del avión de pasajeros Boeing 367-80 realiza su primer vuelo.

1957: se funda la Organización Internacional Nueva Acrópolis, entidad sin ánimo de lucro, de filosofía, cultura y voluntariado.

1961: en Managua (Nicaragua), los jóvenes Reinaldo Hooker, Roberto Cuadra y Edwin Yllescas, miembros de la Generación traicionada, queman en la costa del lago Xolotlán los libros de los malos poetas del país, debido a que no pudieron hacerlo en la Plaza de la República a causa de los defensores de la cultura. Entre los malos poetas estaban Edgardo Buitrago, Margarita Debayle, Salomón Ibarra Mayorga, Guillermo Rothschuh Tablada y Lola Soriano.

1963: se comercializa en Argentina el primer Ford Falcon construido en el país.

1969: en Managua (Nicaragua), debido a una delación de su propia guerrilla, muere el comandante del FSLN Julio Buitrago en un tiroteo con la Guardia Nacional en el barrio Maldito. En el barrio Santo Domingo también mueren en combate los guerrilleros Marco Antonio Rivera, Aníbal Castrillo y Alesio Blandón.

1971: en Chile, el presidente Salvador Allende promulga la reforma constitucional que permitió la nacionalización de la gran minería del cobre.

1977: en Buenos Aires (Argentina), la dictadura de Videla secuestra al físico nuclear Daniel Rus junto con sus colegas Gerardo Strejilevich y Nélida Barroca en la puerta de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica). Serán «desaparecidos», torturados y asesinados.

1982: en España se firma el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

1983: Nintendo lanza la consola Famicom en Japón.

2000: en la provincia de Davao del Sur (Filipinas), el municipio de Digos se convierte en ciudad (Charter of the City of Digos).

2004: Estados Unidos lanza el satélite de observación terrestre Aura.

2007: en Venezuela, finaliza la Copa América. Brasil gana 3 a 0 a Argentina.

2009: un avión Tupolev de la compañía Caspian Airlines se estrella con 153 pasajeros y 15 tripulantes cuando se dirigía desde Teherán (Irán) a Ereván (Armenia).

2010: en Argentina, el Gobierno de Cristina Kirchner aprueba el proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de los mismos. Argentina es el primer país latinoamericano en implementarlo y el décimo a nivel mundial.

2011: estreno mundial de Harry Potter y las reliquias de la muerte (parte 2), la última película de la saga cinematográfica Harry Potter.

2016: estreno de la primera temporada de stranger things

 


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan