Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 15 de julio 2017

Jefe de Estado ratifica compromiso con lucha anticorrupción y respeto a independencia de PJ

Mandatario dijo es necesario implementar a nivel nacional nuevo Código Procesal Penal.
Jefe de Estado ratifica compromiso con lucha anticorrupción y respeto a independencia de PJ
Foto: presidencia.gob.pe

El Gobierno ha respetado y respetará escrupulosamente la independencia del Poder Judicial, elemento clave para construir un país moderno y democrático, afirmó hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Durante su participación en el X Congreso Nacional de Jueces, el jefe de Estado expresó su compromiso para que antes de concluir su mandato se implemente en todo el país el nuevo Código Procesal Penal.

Un tema fundamental para hacer un país moderno y democrático es la independencia del Poder Judicial en todos sus estamentos, eso lo hemos respetado en nuestro primer año de gobierno y lo respetaremos para siempre”, indicó el mandatario ante 230 magistrados de todo el país.

Kuczynski saludó que el X Congreso Nacional de Jueces promueva el intercambio de experiencias y propuestas en aras de una justicia rápida, objetiva y transparente.

Asimismo, que los magistrados analicen temas referidos a la lucha contra la corrupción, la reforma procesal, la modernización y autonomía judicial, así como la justicia con perspectiva de género.

“(Para mi gobierno) es una prioridad que el Código Procesal Penal, que tiene más de 10 años de implementación, se ponga en todo el país. Yo me comprometo a que antes que termine mi mandato eso se habrá logrado”, indicó.

El mandatario también comprometió el apoyo del Ejecutivo para construir en la capital la “ciudad judicial”, una obra de gran envergadura donde funcionará la Corte Superior de Justicia de Lima.

De igual manera, para avanzar con el proceso de digitalización de expedientes judiciales, “un tema prioritario si queremos tener un sistema judicial más asequible y fácil”.

Pedro Pablo Kuczynski señaló que el Gobierno hará un esfuerzo presupuestal para conseguir estos objetivos, a pesar de la situación económica difícil, debido a una serie de factores como el fenómeno del Niño Costero y los casos de corrupción.

En otro pasaje de su discurso, el presidente de la República se refirió a la situación del exmandatario Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, para quienes un juez de la Sala Penal Nacional dispuso que cumplan 18 meses de prisión preventiva en el proceso que se les sigue por el presunto delito de lavado de activos.

“Hoy es un día trágico porque un expresidente de la República está camino a la prisión, es trágico para su familia, para él”, expresó Kuczynski.

En horas de la mañana, durante una actividad realizada en la capital, el jefe de Estado dijo esperar un proceso judicial rápido y eficiente para el exmandatario Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

Kuczynski señaló que el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación son entes autónomos.

"Yo espero que haya un proceso rápido, todo el mundo tiene derecho a una justicia eficiente y rápida", indicó al tiempo de señalar que toma "con mucha tristeza" el hecho de que varios expresidentes peruanos tengan ahora problemas judiciales.

Kuczynski indicó que el gobierno está haciendo todos los esfuerzos para que existan procesos judiciales rápidos y eficientes, pero recalcó que ello depende del Poder Judicial y de la Fiscalía, "que son autónomos, no del Ejecutivo".

Consultado respecto a una supuesta presión política en esta decisión, aseguró que “el gobierno no tiene absolutamente nada que ver en este caso”, y aprovechó la oportunidad para invocar a los medios y jueces a ser “lo más objetivos posibles".

De otro lado, el jefe de Estado expresó que el Aeropuerto Internacional de Chinchero, en el Cusco, se hará “sí o sí”, tras la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de resolver por razones de interés público el contrato de concesión de dicho terminal.

Refirió que hubo muchas dificultades con ese contrato pues, tal como estaba formulado desde el inicio, aumentaba los costos. Al final, dijo, “había que ponerse de acuerdo o rescindir el contrato”. “Viendo todas las posibilidades, el Ministerio de Transportes, en coordinación con el Premier y conmigo, decidió que era mejor rescindir", subrayó.

El presidente Kuczynski llegó a Tacna acompañado por el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello; y los legisladores Guido Lombardi y Salvador Heresi.

En el X Congreso Nacional de Jueces fue recibido por el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; y los presidentes de las cortes superiores de todo el país.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan