Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 17 de julio 2017

Referéndum de Venezuela: Gran muestra de apoyo a la oposición

Una enfermera fue muerta a tiros mientras hacía cola para votar en la capital, Caracas.
Referéndum de Venezuela: Gran muestra de apoyo a la oposición
Foto: dw.com

Más de 7 millones de votantes han participado en un referéndum organizado por la oposición en Venezuela, según los académicos que supervisan la encuesta.

Los votantes se opusieron fuertemente a los planes del gobierno para una nueva asamblea constituyente con el poder de desechar la Asamblea Nacional y reescribir la constitución.

Venezuela está polarizada entre los partidarios del presidente Nicolás Maduro y sus opositores, que quieren nuevas elecciones.

Una enfermera fue muerta a tiros mientras hacía cola para votar en la capital, Caracas. Los hombres en las motos abrieron fuego, matando a Xiomara Soledad Scott de 61 años, e hiriendo a otros tres. La oposición culpó a una banda "paramilitar" por el tiroteo, que los fiscales dijeron que investigarían.

Por otra parte, el periodista Luis Olavarrieta fue agarrado por lo que dijo fue un grupo de partidarios del gobierno que lo robaron y lo golpearon, pero logró escapar.

El plan del presidente Maduro tendrá una votación el 30 de julio para la nueva asamblea constituyente. Sus 545 miembros tendrán el poder de disolver las instituciones estatales, incluida la Asamblea Nacional, donde los partidos de oposición son mayoría.

La oposición quiere nuevas elecciones antes de que el mandato de Maduro expire a principios de 2019 y reescribir la constitución casi con toda seguridad retrasará las elecciones regionales de este año y las elecciones presidenciales del próximo año.

Como dice Julio Borges, que dirige la Asamblea Nacional: "No queremos ser Cuba, no queremos ser un país sin libertad".

Maduro sostiene que la asamblea constituyente es la única forma de ayudar a Venezuela a salir de su crisis económica y política, y calificó la votación del domingo de "sin sentido".

"Han convocado una consulta interna con los partidos de oposición, con sus propios mecanismos, sin guías electorales, sin verificación previa, sin más verificación, como si fueran autónomos y decidieran por su cuenta", dijo.

El mismo día de el referéndum no oficial, el gobierno celebró una "prueba" para la votación del 30 de julio, que calificó como un éxito.

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, dijo que 6.492.381 personas votaron dentro de Venezuela y otras 693.789 en las mesas de votación en el extranjero. Sin embargo, el voto no tiene estatus legal.

La participación es ligeramente inferior a los 7,7 millones de personas que votaron por los candidatos de la oposición en las elecciones parlamentarias de 2015. Hay 19.5 millones de votantes registrados en el país.

Votando en tres preguntas, el 98% rechazó la nueva asamblea propuesta por el presidente Maduro y apoyó una convocatoria para elecciones antes de 2019. También votaron por las fuerzas armadas para defender la constitución actual.

La encuesta no oficial del domingo se realizó en mesas de votación improvisadas en teatros, terrenos deportivos y rotondas.

La oposición planea quemar boletas de la encuesta informal para que aquellos que votaron en contra del gobierno no puedan ser identificados y victimizados.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan