Domingo 19 de noviembre 2017   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 21 de julio 2017

Comisión de caso Madre Mía pide carpeta fiscal y judicial

Presidenta de Grupo investigador, Úrsula Letona, asegura plena disposición para colaborar con las pesquisas.
Comisión de caso Madre Mía pide carpeta fiscal y judicial
Foto: congreso.gob.pe

La presidenta de la Comisión Investigadora del Congreso sobre el caso Madre Mía, Ursula Letona (FP), anunció hoy la plena disposición del grupo de trabajo para colaborar con las pesquisas de los fiscales y su primera acción ha sido solicitar -formalmente- acceder a la carpeta fiscal y al expediente judicial de los presuntos casos de desaparición y asesinato cometidos en la localidad de Madre Mía, en la región San Martín durante la década de 1990.

 Fue al dar cuenta de las reuniones que tuvo con los fiscales Edith Chamorro y Luis Valdivia, de la Primera y de la Cuarta Fiscalía Supranacional Especializada en delitos de terrorismo y derechos humanos, respectivamente, a quienes expuso que no es intención del grupo investigador parlamentario obstaculizar las labores que se están llevando a cabo en el Ministerio Público.

 "La fiscal Chamorro está llevando a cabo las investigaciones por los dos cadáveres que han sido encontrados, tiene testigos identificados y codificados. Su preocupación es que la comisión (del Congreso) pueda volver a citar a estos testigos. Ahí nosotros estamos pidiendo formalmente acceder tanto la carpeta fiscal y el expediente judicial (del caso Madre Mía). Evaluaremos -al interior de la comisión- cual va a ser el tratamiento de los testigos", indicó.

 Letona informó que también se reunió con el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, a quien le expuso los alcances del encargo del pleno congresal a este grupo investigador y obtuvo el compromiso del Ministerio Público para que la comisión multipartidaria cumpla con su cometido.

 Por unanimidad de los legisladores presentes se eligió a la legisladora Milagros Salazar (FP) para que asuma la vicepresidencia del grupo de trabajo en reemplazo de su colega Reymundo Lapa Inga quien tras renunciar a  la bancada de Frente Amplio dejaría de pertenecer a la comisión investigadora.

 Asistieron a esta reunión de trabajo de la comisión los legisladores de Fuerza Popular Héctor Becerril, Mario Mantilla, Milagros Salazar y la propia Letona. En la siguiente convocatoria se presentará el  plan de trabajo que desarrollará la comisión investigadora durante el plazo de 180 días respecto a cinco temas.

 La comisión investigará los hechos producidos en la base contrasubversiva Madre Mía relacionadas a las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y asesinatos en agravio de Benigno Sullca, Natividad Ávila y demás ciudadanos que pudieran ser identificados; los presuntos pagos de sobornos efectuados a testigos vinculados a la violación de derechos humanos cometidos en Madre Mía; la responsabilidad de los fiscales y jueces que tuvieron a su cargo las pesquisas; los hechos que se derivaron de nuevos audios y la determinación de responsabilidad de todas las personas civiles y militares que han actuado como autores, coautores, partícipes y cómplices, en la presunta comisión de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, asesinatos u otros pudieran surgir.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |