El Indecopi recuerda a los proveedores de las agencias de viaje que deben brindar toda la información sobre los servicios que incluyen los paquetes turísticos contratados, pues los consumidores tienen el derecho de contar con información relevante y oportuna para así tomar una adecuada decisión.
En el marco de su campaña ‘Vacaciones Seguras en Fiestas Patrias 2017’, la institución remarcó que el servicio turístico debe ser brindado en las condiciones contratadas ya que los consumidores no pueden ser obligados a pagar sumas o recargos adicionales al precio informado, salvo que se trate de servicios distintos al originalmente contratado. El incumplimiento de las normas de protección al consumidor puede ameritar una sanción que va desde una amonestación hasta una multa de 450 UIT, en casos graves.
De julio del 2013 a junio del 2017, el Indecopi ha sancionado a 205 proveedores de 426 agencias de viaje y otros servicios de transporte a nivel nacional, por un monto de 493 UIT, principalmente por falta de atención de reclamos, falta de idoneidad del servicio, por no poner a disposición del usuario el Libro de Reclamaciones, entre otras faltas al Código del Consumidor.
Si ha invertido en la compra de un paquete turístico, el Indecopi recomienda tomar en cuenta una serie de consejos para que su experiencia en este feriado largo, sea satisfactoria:
Si usted siente que sus derechos como consumidor han sido vulnerados, puede recurrir al Libro de Reclamaciones, que permite en la actualidad acuerdos conciliatorios, para la solución directa de los conflictos entre proveedores y consumidores.
También tienen a su disposición el Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi, a través del teléfono 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para regiones, enviando un correo electrónico a la dirección: sacreclamo@indecopi.gob.pe: o presentando su reclamo de forma virtual a través del aplicativo móvil “Reclamos Indecopi”, gratis para los dispositivos Android.
Los consumidores también podrán realizar consultas a las oficinas del Indecopi, ubicadas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Callao), llamando a los teléfonos 517 1835 y 517 1845, que atienden los 365 días del año, las 24 horas.