Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 27 de julio 2017

Adex plantea pacto público-privado de alto nivel para consolidar recuperación económica

Los exportadores comparten el objetivo del presidente Kuczynski de duplicar las exportaciones al bicentenario de nuestro país, sin embargo, es necesario abordar diversos temas que sentarán las bases para lograrlo.
Adex plantea pacto público-privado de alto nivel para consolidar recuperación económica
Foto:difusión

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, confió que en su mensaje por Fiestas Patrias, el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, establezca un pacto con el sector privado para consolidar la recuperación de la economía peruana, en el que las exportaciones pueden jugar un rol muy importante, en especial en la generación de empleo y descentralización.

“El presidente Kuczynski tiene la meta de duplicar las exportaciones al bicentenario de nuestro país, objetivo que compartimos, sin embargo, es necesario abordar diversos temas que sentarán las bases para lograrlo, entre ellas, este pacto público-privado de alto nivel por la competitividad”, comentó.

Apuntó que esto requiere de un esfuerzo asociado de diversos sectores, con determinación y liderazgo de los ministerios relacionados con la producción, educación, infraestructura y energía. De esa forma se lograrán las condiciones que permitan reducir el ruido político y beneficiar las inversiones.

En ese sentido, consideró fundamental darle mayor institucionalidad y predictibilidad al marco tributario y laboral de las actividades exportadoras, además de tener un horizonte de decisiones claro. “Mantener el trabajo en mesas técnicas que permitan multisectorialmente abordar en forma focalizada la solución de los problemas que afectan la competitividad del sector y que fortalezcan el pacto por la competitividad, permitirán duplicar las exportaciones al 2021”, enfatizó.

Inseguridad e infraestructura

En opinión de Varilias, un tema importante para reactivar las exportaciones y la economía es terminar de recuperar la infraestructura dañada por El Niño e impulsar otras obras adicionales (principalmente las que tienen que ver con el agua y la integración de nuestro país Costa-Sierra-Selva) así como garantizar la flexibilidad laboral y la reducción de los sobrecostos logísticos.

“Cerrar la brecha de infraestructura en materia vial, portuaria y aeroportuaria; y modernizar y ampliar las vías de penetración son importantes para la población y las exportaciones peruanas, al igual que la inseguridad que frena las inversiones, recordemos que no pocos empresarios han sido víctimas de la delincuencia”, dijo.

Añadió que el fortalecimiento y la creación de zonas de libre comercio, es otro punto que se debe considerar, al igual que la reubicación de algunas OCEX, en base al potencial de nuestra oferta exportable y necesidades de los exportadores.

Otro tema que se debe seguir trabajando en aras de una profunda integración con la Alianza del Pacífico y otros bloques comerciales, es la reducción de la tramitología en instituciones como Digemid, Digesa y Serfor. “Necesitamos que Digemid sea de nivel 4, para lograr una mayor integración con otros países cuyas instituciones tienen una mayor autonomía al tener ese nivel”, refirió.

Finalmente opinó que se deben dar algunas medidas para impulsar los proyectos mineros como una estrategia para reactivar la economía.

 

TAGS: Adex
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan