Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 31 de julio 2017

Venezuela: Maduro anunció una gran victoria en el voto por la Asamblea Constituyente

Diez muertes reportadas ayer domingo en enfrentamientos entre manifestantes y policías en todo el país.
Venezuela: Maduro anunció una gran victoria en el voto por la Asamblea Constituyente
Foto: abc.es

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela dijo que más de ocho millones de personas votaron para otorgar poderes prácticamente ilimitados al partido socialista gobernante del presidente Nicolas Maduro con una asamblea constituyente, una participación más del doble de las estimaciones tanto de los opositores políticos del gobierno como de expertos independientes.

La presidenta del Consejo, Tibisay Lucena, anunció justo antes de la medianoche hora local (4am GMT) que la participación en la votación del domingo fue del 41,53 por ciento, o 8.089.320 personas pero el conteo fue recibido con burla e ira por miembros de la oposición, quienes dijeron que creían que sólo 2-3 millones de personas votaron. Un respetado análisis independiente dijo que 3,6 millones parecían haber votado.

El voto del concilio electoral en el pasado se ha considerado tradicionalmente como confiable y generalmente exacto, pero el anuncio del domingo apareció ciertamente escalar la polarización y el conflicto político paralizando al país.

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó al gobierno del presidente Maduro por celebrar una votación para elegir una poderosa Asamblea Nacional Constituyente, llamándola un paso hacia un gobierno autoritario.

Pero el gobierno de Maduro se comprometió a continuar su impulso para el dominio político total de la nación próspera de la OPEP, una medida que podría desencadenar las sanciones de EE.UU. y nuevas rondas de la lucha callejera que ha matado al menos 122 y herido a casi 2.000 desde que comenzaron las protestas en abril .

La Fiscalía General de Venezuela reportó 10 muertes el domingo en enfrentamientos entre manifestantes y policías en todo el país.

Siete policías resultaron heridos en una explosión mientras pasaban junto a montón de basura que había sido utilizada para bloquear una calle en un bastión de la oposición en el este de Caracas.

Una lista cada vez mayor de naciones como Argentina, Canadá, Colombia, México y Estados Unidos dijeron que no reconocerían la votación del domingo.

A lo largo de la capital, decenas de mesas de votación estaban virtualmente vacías, incluyendo a muchas que han visto filas de miles de horas de duración votando para mantener al gobierno en el poder durante las últimas dos décadas.

Por el contrario, en el complejo deportivo y cultural Poliedro, en el oeste de Caracas, varios miles de personas esperaron cerca de dos horas para votar, muchas de ellas de barrios dominados por la oposición, donde se cerraban los colegios electorales.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del partido socialista, proclamó que hubo una participación "récord" que sorprendería a la oposición y calificó el voto del domingo de "una victoria moral y ética sobre la derecha".

Los líderes de la oposición habían pedido un boicot a la votación, declarando que estaba amañado para el partido gobernante, y al final de la tarde declararon que la baja participación era una victoria rotunda.

Los organizadores dijeron que los resultados preliminares de los observadores ubicados en casi todos los distritos indicaron que una pequeña fracción de la asistencia a las elecciones anteriores había votado.

"Está muy claro para nosotros que el gobierno ha sufrido una derrota hoy", dijo Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, pero en gran medida impotente.

Maduro convocó el voto para una asamblea constituyente en mayo después de un mes de protestas contra su gobierno, que ha supervisado el descenso de Venezuela a una crisis devastadora durante sus cuatro años en el poder.

Gracias a la caída de los precios del petróleo y la corrupción generalizada y la mala administración, las tasas de inflación y asesinatos de Venezuela están entre las más altas del mundo, y la escasez generalizada de alimentos y medicinas significa que la gente está muriendo de enfermedades evitables y buscando en la basura para alimentarse.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan