Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 04 de agosto 2017

Rechazo y condena a régimen de Maduro

Primer Pleno del Periodo Legislativo 2017- 2018 aprobó moción multipartidaria que condena régimen dictatorial del presidente de Venezuela.
Rechazo y condena a régimen de Maduro
Foto: congreso.gob.pe

El pleno del Congreso de la República -presidido por el titular del Parlamento, Luis Galarreta- se pronunció esta tarde en contra del régimen dictatorial del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, por las transgresiones inaceptables a la democracia y al Estado de Derecho, violatorios de su propia Constitución y de los tratados internacionales de Derechos Humanos.

Exhortó al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a que retire del Perú al embajador venezolano en Lima "hasta que los actos de violencia cesen en Venezuela".

El pronunciamiento multipartidario de la asamblea legislativa comprende también desconocer el proceso electoral constituyente venezolano que lo tilda de fraudulento y que se realizó el pasado 30 de julio, "la misma que pretende legitimar una Asamblea Nacional Constituyente totalmente ilegítima, convocada sin referendo popular, en contra de la voluntad del pueblo y en contravención a su propia Constitución".

La moción lleva las rúbricas del presidente del Congreso, Luis Galarreta y los voceros Daniel Salaverry, de Fuerza Popular; Jorge del Castillo, de la Célula Parlamentaria Aprista; César Villanueva, de Alianza para el Progreso, Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular y Vicente Zeballos, de Peruanos por el Kambio.

El pronunciamiento de la asamblea parlamentaria, el primero del Periodo Anual de Sesiones 2017-2018, se produjo al término de hora y media de debate con este resultado: 75 votos a favor de la moción, 9 en contra (pertenecientes a Frente Amplio) y ninguna abstención.

MOCIÓN 

El acuerdo multipartidario comprende también remitir copia de la moción a la presidencia de la República del Perú, a la presidencia del Consejo de Ministros, al ministro de Relaciones Exteriores y a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y se dispone la publicación en el diario oficial El Peruano y en la página web del Congreso de la República.

Correspondió al congresista Del Castillo (CPA) sustentar la moción multipartidaria antes que sea admitida a debate, arguyendo que no hay duda alguna que la Asamblea Nacional Constituyente es fraudulenta y advirtió que quizás mañana viernes se produzca una masacre en Caracas, Venezuela, por lo que responsabilizó al "gobierno asesino, genocida y dictatorial" de Maduro de los actuales padecimientos que vive el pueblo venezolano.

Y rechazó las expresiones insolentes y majaderas  proferidas en la víspera por el dictador venezolano Nicolás Maduro contra el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y se satisfizo que a iniciativa del gobierno peruano, Lima será sede de una cumbre de cancilleres latinoamericanos programada para el martes 8 de la próxima semana con la finalidad de fijar posición continental respecto a los luctuosos sucesos que se viven en Venezuela.

Víctor Andrés García Belaunde (AP) apostó por una salida diplomática para superar la crítica situación social, política y económica que existe en Venezuela y que se traduce con estas cifras: inflación anual proyectada de dos mil 400 por ciento; un aumento del déficit fiscal equivalente al 15% del PBI venezolano y otro año más de decrecimiento económico. 

Mauricio Mulder (CPA) intervino para subrayar el valor universal de la democracia y se satisfizo que el Perú tenga una autoridad moral y sea ejemplo regional para defender los valores democráticos  mientras que su colega César Villanueva (APP) pidió que el foro parlamentario sea una voz de esperanza para que cese la terrible crisis que existe en Venezuela.

Mercedes Araóz (PPK) ratificó el compromiso del gobierno y del pueblo peruano de rechazar la violación de los derechos humanos en Venezuela y de toda forma de dictadura, sea de izquierda o de derecha; mientras que Daniel Salaverry, de Fuerza Popular, hizo un recuento dramático de los 121 asesinatos, más de 15 mil heridos, 4 mil detenciones arbitrarias y los 400 presos políticos que hasta la fecha ha cometido la dictadura de Maduro "contra nuestros hermanos venezolanos".

Por el Frente Amplio intervino Marco Arana quien reclamó que el primer pleno del Congreso debería dedicarse a exigir al Ejecutivo que resuelva la huelga de médicos y profesores "y no tratar, por cuarta vez, los terribles problemas de Venezuela. Es claro, les importa más su alineamiento con la política macartista y de patio trasero del presidente Donald Trump".

Los legisladores renunciantes del Frente Amplio (FA), como Marisa Glave, Manuel Dammert, Indira Huilca, Tania Pariona, entre otros, dejaron sus curules del hemiciclo antes de votarse la moción multipartidaria. (JSR). 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan