Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 05 de agosto 2017

Sunass publica proyecto de tarifa por uso de aguas subterráneas

Medida permitirá aprovechamiento eficiente y sostenible del recurso hídrico subterráneo en Lima y Callao
Sunass publica proyecto de tarifa por uso de aguas subterráneas
Foto:difusión

Con la finalidad de contribuir a poner fin a la actual sobreexplotación y uso indiscriminado de las aguas subterráneas de Lima y Callao - que ponen en riesgo la dotación del servicio a la población sobre todo durante las crisis hídricas -, SUNASS publicó el proyecto de estudio tarifario por el servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas.

Según la evaluación hidrogeológica de los acuíferos Rímac – Chillón y Lurín realizada por SEDAPAL, se determinó que la extracción del agua subterránea en las cuencas Rímac-Chillón y Lurín debería ser como máximo hasta  9.1 m3/s. En la actualidad la extracción es de 8.58 m3/s. De ese total, SEDAPAL extrae para brindar el servicio 4.77 m3/s y algunos usuarios comerciales e industriales 3.81 m3/segundo.

Como se puede ver en el Gráfico N°1, un total de 1835 usuarios, en su gran mayoría industriales y comerciales, extrajeron en el 2016 un volumen total de 57.1 millones de metros cúbicos del acuífero de Lima y Callao, que representó el 44.4% del volumen total extraído.

Es por ese motivo y de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo N°1185,  que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS)  publicó el proyecto de tarifa, estructura tarifaria y metas de gestión del Servicio de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas a cargo de SEDAPAL S.A. para el quinquenio regulatorio 2017-2022 (Resolución de Consejo Directivo N°023-2017-SUNASS - CD).

Es importante resaltar que la tarifa propuesta corresponde a la retribución del servicio de monitoreo y gestión de las aguas subterráneas que brinda SEDAPAL, concepto distinto al pago que se efectúa a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por el uso del recurso.

El servicio de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas planteado está comprendido por dos componentes. Por un lado, el monitoreo, es decir, la observación, medición, registro y procesamiento continuo de la información de las aguas subterráneas. Por el otro, la gestión del recurso hídrico de aguas subterráneas, es decir, la recuperación, preservación, conservación e incremento de las disponibilidades hídricas subterráneas que debe realizar SEDAPAL.

PROPUESTA DE TARIFA DEL SERVICIO DE MONITOREO Y GESTIÓN

 

En la actualidad los usuarios de aguas subterráneas tienen la obligación de pagar una tarifa que representa solo el 20% de la tarifa de un usuario conectado a la red de SEDAPAL. Con la propuesta tarifaria los usuarios industriales de aguas subterráneas (que consumen aproximadamente el 32.9% de las reservas de aguas subterráneas de Lima y Callao), que actualmente pagan en promedio S/.1.55 por m3 pasarían a pagar S/. 3.208 por m3 si consumen más de 1000 m3 al mes.

Sin embargo, cabe precisar que desde hace varios años y mediante acciones de amparo u otros procesos judiciales, algunos usuarios industriales y comerciales dejaron de pagar a SEDAPAL.

PROGRAMA DE INVERSIONES

Los recursos provenientes de la tarifa del Servicio de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas contribuirán a: i) Asegurar la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito de acción de SEDAPAL, ii) Asegurar la disponibilidad del agua subterránea para los diferentes usuarios no agrarios que utilizan las aguas subterráneas.

De esta manera, SEDAPAL contará con más de S/. 250 millones para el financiamiento de proyectos y estudios relacionados a la gestión y monitoreo de aguas subterráneas e infraestructura que permita garantizar la prestación de los servicios de saneamiento y la disponibilidad de dicho recurso hídrico subterráneo (Proyectos señalados en el Proyecto de Estudio Tarifario 2017-2022).

AUDIENCIA PÚBLICA

Con la finalidad de recibir aportes de la ciudadanía e instituciones públicas y privadas,  SUNASS  ha convocado a una audiencia pública para el día 29 de agosto en el auditorio de la Derrama Magisterial ubicado en la Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María – Lima.

Los interesados también podrán remitir sus comentarios a la sede de la SUNASS, ubicada en Av. Bernardo Monteagudo Nº 210-216, Magdalena del Mar o vía correo electrónico audienciasedapal@sunass.gob.pe, hasta el quinto día hábil siguiente a la fecha de realización de la audiencia pública.

 

Cuadro 1

Proyecto de Estructura tarifaria del Servicio de Monitoreo y

Gestión de Uso de Aguas Subterráneas

 

CLASE

RANGOS

TARIFA (S//m3)

CATEGORÍA

(m3/mes)

Año 1

 RESIDENCIAL

Social

0 a más

0.612

Doméstica I

0 a más

0.721

Doméstica II

0 a más

1.718

 NO RESIDENCIAL

Comercial y Otros

0 a más

2.803

Industrial

0 a 1000

2.803

1000 a más

3.208

Estatal

0 a más

1.718

                               

 

       Nota: Las tarifas no incluyen IGV.

                     Fuente: SUNASS

Como se puede apreciar en el cuadro 1, en el caso de la categoría doméstica, la estructura considera dos subcategorías: Doméstico I, usuarios que usan el agua subterránea para satisfacer únicamente necesidades básicas de un hogar, es decir, preparación de alimentos, bebida y aseo y Doméstico II, usuarios que además usan el agua subterránea para satisfacer necesidades distintas a las básicas de un hogar.

 

TAGS: Sunass
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan