Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 07 de agosto 2017

El Museo de Arte Contemporáneo - Lima y la Galería del Paseo presentan: URUGUAYISMOS

Primera muestra colectiva en Perú de los artistas uruguayos: Martín Sastre, Pablo Conde, Pablo Uribe y Paola Monzillo
El Museo de Arte Contemporáneo - Lima y la Galería del Paseo presentan: URUGUAYISMOS
Foto:difusión

Curaduría: Manuel Neves

¿Existen elementos culturales que caracterizan al Uruguay? ¿Estos componentes se diferencian de la cultura latina o de la global? Estas preguntas motivaron que el curador de arte, Manuel Neves, convoque a cuatro renombrados artistas uruguayos contemporáneos, Martín Sastre, Pablo Conde, Pablo Uribe y Paola Monzillo, quienes abordan en sus obras temas sobre la identidad de su país, el cual desde su conformación como estado moderno, a fines del siglo XIX, se imaginó diferente del resto del continente.

Esta exposición se realiza en dos espacios en simultáneo, el Museo de Arte Contemporáneo - Lima, que reúne instalaciones en gran formato, y la Galería del Paseo con obras en pequeño formato. Todas las piezas se exhiben por primera vez en Perú.

URUGUAYISMOS tiene como objetivo demostrar que esos elementos culturales característicos existen. En palabras del curador “las obras transmiten una cultura uruguaya contemporánea que se evidencia en artistas tan disímiles, como es el caso de Pablo Conde quien aborda con elementos formales y narrativos, el mito fundador e identitario que tiene el fútbol, que en el caso uruguayo trasciende el concepto mismo del deporte y se proyecta como un elemento cultural que resume esa excepcionalidad oriental. Martín Sastre en su caso, presenta en la galería, el proyecto U from Uruguay realizado para la Bienal de Venecia 2013, el cual contiene un video, una serie de fotografías y un frasco de perfume creado con las flores silvestres del jardín del ex-presidente José Mujica. Mientras que en el museo, Sastre presenta el video Protocolo Celeste (2014), actuado por Natalia Oreiro y Raúl Forlán. Con la estética de un triller policial, el artista crea una ficción donde la actriz y el futbolista son los “agentes celestes” encargados de recuperar la medalla que recibió Obdulio Jacinto Varela luego del triunfo en el Mundial de Brasil de 1950, que fue robada del Tesoro Nacional, hecho que determinará que todos los logros que enorgullecen a Uruguay desaparezcan.

Por otro lado, Pablo Uribe presenta en sus obras elementos de la tradición abstracta uruguaya y latinoamericana. En el proyecto presentado exclusivamente para el museo, el artista trabajará con obras emblemáticas del la abstracción geométrica peruana. Paola Monzillo realiza una síntesis formal y narrativa entre estilos decorativos amerindios y proyectos urbanos hispánicos. Así en su trama urbano-decorativa, se conforma una obra donde reflexionan sobre las narrativas en torno a la cartografía.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO – LIMA

 

Inauguración: Martes 8 de agosto              
Temporada: Del 9 de agosto al 29 de octubre       
Horario: De martes a domingo de 10 am a 6 pm    
Entrada general 10 soles / Niños, estudiantes, jubilados: 6 soles

 

 

GALERÍA DEL PASEO

 

Inauguración: Jueves 10 de agosto            
Temporada: Del 11 de agosto al 2 de setiembre   
Horario: De lunes a viernes de 12 pm a 7 pm / Sábado de 12 pm a 6 pm
Ingreso libre

 

 

 

Martín Sastre (1976)

Director de cine y artista visual. Ha participado en la Bienal de Venecia (2013, 2011, 2005), Bienal de Performance de Buenos Aires (2015), Montevideo (2012), Busan (2008), Geneva (2006), Sao Paulo (2004), La Havana (2003), Prague (2002). Ha recibido el Premio ARCO al mejor artista joven internacional y el Faena Prize of Latin-American Art.

Pablo Conde (1960)

Estudió en la Escuela Nacional de Artes en donde participó en el taller del maestro Aroztegui. Ha realizado exposiciones individuales y participado de bienales internacionales como Bienal de Montevideo (2016), Bienal de Estandartes Tijuana México (2002), Sexta Bienal de La Habana Cuba (1997), Primera Bienal Iberoamericana de Lima y Primera Bienal del Mercosur Porto Alegre Brasil.

Pablo Uribe

Estudió arquitectura en la Universidad de la República y artes visuales con Guillermo Fernández. Ha representado a Uruguay en varias oportunidades, entre las que se destacan: 53ª Bienal de Venecia, Italia; ¡Afuera! Arte en Espacios Públicos, Córdoba, Argentina; II y IV Bienal del MERCOSUR, Porto Alegre, Brasil, entre otras. En 2016 recibió el XXI Premio Figari otorgado por el Banco Central del Uruguay en reconocimiento a la trayectoria.

Paola Monzillo (1986)

Obtuvo el 2do. Premio Adquisición MEC en el 56º Premio Nacional de Artes Visuales “José Gamarra” y el Segundo Premio Paul Cézanne de la Embajada de Francia obteniendo una beca de residencia artística en la Cité Internationale des Arts de Paris, Francia. Participó de la 2da. Bienal de Montevideo, en la 10º Bienal del Mercosur, entre otras. Recientemente fue becada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Uruguay con la beca “Justino Zavala Muniz” del Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (FEFCA).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan