Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 21 de agosto 2017

Barcelona: Policía extiende caza por sospechoso de ataque en La Rambla en toda Europa

Younes Abouyaaqoub, de 22 años, sigue eludiendo a la policía a pesar de los 800 puestos de control y el aumento de oficiales antiterroristas
Barcelona: Policía extiende caza por sospechoso de ataque en La Rambla en toda Europa
Foto: lavanguardia.com

La caza del principal sospechoso del atentado terrorista en Barcelona se ha extendido a otros países europeos, dijo un funcionario del gobierno catalán.

La policía dijo el lunes que Younes Abouyaaqoub, un ciudadano marroquí de 22 años, fue el conductor de la furgoneta que atropello el jueves a turistas en La Rambla, matando a 13 personas y dejando a decenas más heridas de gravedad.

"Esta persona ya no se busca en Cataluña sino en todos los países europeos, es un esfuerzo de la policía europea", dijo a una emisora de radio local Joaquim Forn, ministro catalán del Interior.

La policía dice que están investigando la posibilidad de que, unos 90 minutos más tarde, el sospechoso apuñaló, mató a un español y robó su coche.

La policía ha establecido 800 puestos de control de vehículos y triplicado el número de oficiales que trabajan en operaciones antiterroristas después del ataque, pero el fugitivo sigue evadiéndolos.

El jefe de la policía regional, Josep Lluís Trapero, dijo en una conferencia de prensa el domingo que la posibilidad de que Abouyaaqoub se haya escapado a Francia no había sido descartada.

El diario español El País publicó imágenes el lunes de Abouyaaqoub aparentemente haciendo una escapada a pie después del ataque de la furgoneta de Barcelona. Las tres imágenes muestran a un hombre delgado llevando gafas de sol caminando por es el mercado La Boquería, justo al lado de La Rambla.

Forn minimizó los riesgos para el público, diciendo que las acciones policiales habían "neutralizado" la capacidad de los yihadistas para causar más carnicería.

Pero los límites de las fuerzas de seguridad para identificar los peligros se han hecho más evidentes ya que ha surgido que las agencias de inteligencia no tenían aviso previo de la célula de 12 hombres yihadistas que originalmente planeaba un ataque a gran escala antes de una explosión accidental forzó un cambio de Planes.

Cinco fueron fusilados por un agente de policía durante un segundo ataque en Cambrils, donde una mujer española fue asesinada, cuatro fueron detenidos. De los tres restantes, es posible que dos murieran en la explosión en la fábrica de bombas en Alcanar el miércoles por la noche, aunque los restos encontrados en el sitio todavía están siendo probados.

La policía juntó fragmentos de 120 latas de gas que explotaron en la casa la semana pasada, matando a dos personas. Los expertos forenses siguen trabajando a través de los escombros, pero la policía catalana dijo que los explosivos encontrados en el sitio eran del tipo usado a menudo por el Estado islámico.

Los presuntos yihadistas habían estado preparando bombas para "uno o más ataques en Barcelona", dijo Trapero a periodistas, revelando que se habían identificado rastros de explosivos TATP.

Otro funcionario de la policía dijo que tres furgonetas vinculadas a la investigación habían sido alquiladas con la tarjeta de crédito de Abouyaaqoub: la utilizada en el ataque de La Rambla, otra encontrada en la ciudad de Ripoll, en el noreste, donde vivían los principales sospechosos.

Los documentos encontrados en la feria de La Rambla muestran que los tres vehículos habían sido alquilados más temprano en el día. La policía dijo que encontraron cuatro vehículos que podrían estar relacionados con el caso.

Trapero dijo que la suposición de trabajo era que los terroristas improvisaron el ataque de la furgoneta después de que su trama original fuera arruinada por la explosión el día anterior.

Trapero no pudo comentar los informes de que el objetivo inicial era la Sagrada Familia, la catedral diseñada por Gaudí, que es uno de los lugares turísticos más populares del país. El domingo por la mañana, recibió al rey español y a otros dignatarios en una misa para las víctimas.

El primer ministro español, Mariano Rajoy, el presidente catalán, Carles Puigdemont, y los alcaldes de Barcelona, Madrid y Cambrils asistieron al acto, que estuvo abierto al público.

Se han instalado barricadas policiales en muchas partes de Cataluña mientras persiste la caza de Abouyaaqoub, el único miembro sospechoso de la célula yihadista que no ha sido detenido ni muerto.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan