Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 29 de agosto 2017

Los expertos dicen que podría tomar años recuperarse a Houston de Harvey

La fase de recuperación inmediata, que todavía se está desarrollando en Houston, incluye la búsqueda y rescate y la provisión de refugios temporales.
Los expertos dicen que podría tomar años recuperarse a Houston de Harvey
Foto: theguardian.com
  • Los expertos dicen que podría tomar años recuperarse a Houston de Harvey
  • Los expertos dicen que podría tomar años recuperarse a Houston de Harvey
  • Los expertos dicen que podría tomar años recuperarse a Houston de Harvey
  • Los expertos dicen que podría tomar años recuperarse a Houston de Harvey
  • Los expertos dicen que podría tomar años recuperarse a Houston de Harvey
  • Los expertos dicen que podría tomar años recuperarse a Houston de Harvey
  • Los expertos dicen que podría tomar años recuperarse a Houston de Harvey

Mientras la lluvia seguía cayendo sobre Houston y el personal de rescate se apresuró a responder a las llamadas de emergencia restantes de los residentes atrapados, la ciudad y la región se enfrentaron a lo que probablemente será un camino de varios años para recuperarse de la tormenta tropical Harvey, es lo que dijeron sus expertos en planificación urbana y respuesta a desastres.

Si bien era demasiado pronto para comparar los desafíos de recuperación de Houston con los ominosos ejemplos de Nueva Orleáns después del huracán Katrina y la ciudad de Nueva York después del huracán Sandy, las autoridades dijeron que las imágenes de una ciudad ahogada hacían que el alcance de esos desafíos quedara claro.

El presidente de Estados Unidos visitará Corpus Christi y Austin hoy martes, mientras que Harvey recupera fuerzas y amenaza con traer inundaciones a Louisiana.

En la lista de lecciones del esfuerzo de recuperación de Katrina está la necesidad de prestar atención a las comunidades vulnerables en el área de Houston, dijo Gavin Smith, director del Coastal Resilience Center of Excellence de Department of Homeland Security de la Universidad de Carolina del Norte.

"Si usted piensa en una tormenta que golpea un área de medios modestos, individuos de ingresos bajos y moderados, su capacidad de recuperación es muy diferente de aquellos que tienen seguro contra inundaciones, que tienen los medios económicos para recuperarse por su cuenta", dijo Smith. "Así que eso va a ser algo para vigilar a lo largo del tiempo, para ver los impactos de las inundaciones en estas diferentes áreas, comunidades de bajos recursos versus comunidades de ingresos medios y altos".

No hubo ninguna sugerencia de que Houston se enfrenta a una catástrofe humana en la escala de Katrina en 2005, que fue responsable de al menos 971 muertes en Louisiana y 2000 en la región, y atrajo por lo menos 71.000 millones de dólares en fondos federales de socorro. Sandy, que causó una oleada de tormenta de más de 9 pies para Manhattan y fue responsable de la muerte de 43 personas, también planteó desafíos únicos, dada la infraestructura sumergida de transporte de la ciudad y la densidad de población.

Un punto potencial de comparación podría ser trazado entre Houston y Nueva Orleans, sin embargo, dijo Smith, que fue enviado a la costa del Golfo después de Katrina como asesor de Fema y se convirtió en director de la oficina del gobernador de Mississippi de recuperación y renovación.

"Houston, de alguna manera, es algo similar a Nueva Orleáns, en que es un área metropolitana importante que fue sumergida por una inundación importante", dijo Smith. "Sucede que en Nueva Orleans los diques se rompieron. Pensaron que después de la tormenta todo paso, pensaron que todo estaba bien. Y entonces los diques se rompieron.

"La idea de una inundación urbana masiva es diferente a la de un evento inducido por una tormenta."

Si bien la recuperación es diferente para cada ciudad después de cada tormenta, una combinación de experiencia oficial e investigación analítica ha identificado etapas típicas después del desastre: emergencia, restauración, reconstrucción y mitigación de desastres futuros. ("Restauración" se refiere a la reparación de la infraestructura recuperable, mientras que "reconstrucción" significa construir de nuevo.)

La fase de recuperación inmediata, que todavía se está desarrollando en Houston, incluye la búsqueda y rescate y la provisión de refugios temporales. El gobernador Greg Abbott activó a los 12.000 miembros de Texas de la guardia nacional el lunes para ayudar en el esfuerzo de rescate, con docenas de solicitudes pendientes. A partir del lunes por la noche, el número de rescates completos fue de más de 2.000 y se esperaba que 30.000 necesitaran refugio.

Inmediatamente después de un desastre a gran escala, la infraestructura conocida por los ingenieros como "sistemas de salvamento" (poder, tránsito y comunicaciones) debe ser restaurada, escribió el sociólogo Eric Klinenberg en un informe sobre las consecuencias de Sandy.

En Houston, hasta 100.000 personas estaban sin electricidad el lunes, y todo el servicio fue suspendido en el sistema de transporte público local, Metro Houston. Las carreteras principales, incluidas las que atraviesan dos embalses, estaban "bajo el agua y permanecerán intransitables durante varias semanas a varios meses", dijo el Distrito de Control de Inundaciones del Condado de Harris.

También entre los desafíos a corto plazo están asegurando instalaciones críticas y traerlas de nuevo en línea, incluyendo estaciones de bomberos y de policía, hospitales, asilos de ancianos y escuelas. Los sistemas de agua y alcantarillado y la limpieza de escombros son los próximos en la lista, dijo Smith, seguidos por "cuestiones de reconstrucción física y reconstitución de las economías locales y regionales".

"Un evento de esta magnitud puede llevar años, y en algunos casos puede tomar más de diez años recuperarse completamente de este evento", dijo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan