Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 06 de septiembre 2017

El huracán Irma llega a Puerto Rico, Cuba y Florida

El huracán "potencialmente catastrófico" de la categoría 5 se apaga en el Caribe.
El huracán Irma llega a Puerto Rico, Cuba y Florida
Foto: elnuevoherald.com

Uno de los huracanes atlánticos más feroz jamás registrados hizo el aterrizaje en el Caribe temprano en la mañana del miércoles mientras autoridades y residentes de toda la región se preparaban para aplastar vientos, lluvias y oleadas de marea.

El huracán Irma, que es designado huracán categoría 5 con vientos medidos a más de 185 millas por hora, pasó sobre la isla de Barbuda a primera hora de la mañana y luego se trasladó hacia San Martín, rumbo a Puerto Rico y Cuba el miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. Podría llegar a tierra en Florida el fin de semana, advirtió el centro.

El centro de huracanes ha declarado a Irma "potencialmente catastrófico". El presidente Donald Trump declaró el martes emergencias en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, mientras que las autoridades de las Bahamas dicen que evacuarán a residentes en seis de las islas en el sur del archipiélago.

"El huracán parece ser el más grande jamás registrado en el Atlántico", escribió el señor Trump en Twitter el miércoles por la mañana. "Mi equipo, que ha hecho y está haciendo un buen trabajo en Texas, ya está en Florida. ¡No hay descanso para los cansados!"

Las autoridades de Antigua y Barbuda instaron a los residentes a que se refugiaran en el interior o buscaran protección contra el "ataque" de Irma en una declaración que terminó con: "Que Dios nos proteja a todos".

En el territorio insular de Puerto Rico, el director de la compañía de energía de la isla advirtió que el daño causado por la tormenta podría dejar algunas zonas sin electricidad durante una semana y otras áreas no especificadas hasta por seis meses.

El gobernador de la Florida, Rick Scott, pidió el martes al presidente Trump que emita una declaración de emergencia para cada condado del estado. El gobernador dijo que había activado a 100 miembros de la Guardia Nacional de la Florida y ordenó a otros 7.000 reservistas que se presentaran a sus funciones el viernes.

"No sabemos el camino exacto de esta tormenta, pero el tiempo puede cambiar en un instante y mientras esperamos lo mejor, debemos prepararnos para lo peor", dijo el gobernador.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, advirtió a los residentes en algunas áreas que podría pedir evacuaciones obligatorias el miércoles.

"Este huracán es demasiado poderoso, representa una amenaza demasiado grande, para retrasar las acciones por más tiempo", dijo en una conferencia de prensa el martes por la tarde. Los residentes con necesidades especiales serán evacuados el miércoles, dijo.

Las autoridades de los Cayos de la Florida, una serie de islas consideradas especialmente vulnerables a las tormentas, se movieron rápidamente para prepararse para el viento aplastante y su esperada inundación de marea, con escuelas cerradas el miércoles y pacientes evacuados el martes en tres de los hospitales de la zona.

La agencia de noticias AP citó al investigador de huracanes de la Universidad de Miami, Brian McNoldy, diciendo: "Tendrás dificultades para encontrar cualquier modelo que no tenga algún impacto en la Florida".

Las últimas estimaciones ponen a Irma en una ruta directa hacia el sur de Florida, lo que plantea la posibilidad de que los EE.UU. podrían ser golpeados por huracanes consecutivos, con Texas aún recuperándose del huracán Harvey del mes pasado.

La categoría 5 es la medida más alta en la escala de Saffir Simpson de cinco pasos utilizada para evaluar la fuerza de los huracanes. Si llega a tierra firme en Florida, Irma sería uno de los únicos cuatro huracanes de la Categoría 5 que han golpeado el continente desde que comenzaron los registros, después del huracán del Día del Trabajo de 1935, Camille en 1969 y Andrew, que devastó la Florida en 1992.

Irma está empatada como el segundo huracán más fuerte del Atlántico, según el Centro Nacional de Huracanes. Sólo Allen en 1980 fue más fuerte, con vientos registrados a 190 mph.

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan