Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 06 de septiembre 2017

SUNASS promoverá participación en "Fábricas de Agua" para asegurar gestión integrada de los recursos hídricos

Regulador exigirá a EPS creación de reservas para conservación de fuentes de agua.
SUNASS promoverá participación en 'Fábricas de Agua' para asegurar gestión integrada de los recursos hídricos
Foto:difusión

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, la ministra del Ambiente Elsa Galarza y el presidente del Consejo Directivo de SUNASS, Iván Lucich, participaron hoy en el lanzamiento de la iniciativa "Fábricas de Agua" promovida por el MINAM.

La misma, busca promover la inversión en acciones de conservación, recuperación y uso sostenible de ecosistemas fuentes de agua en las cuencas del país (infraestructura natural), para asegurar la provisión de servicios ecosistémicos hídricos de los que se beneficia la población

SUNASS exigirá a las EPS la creación de reservas para la conservación de sus fuentes de agua. Asegurar la gestión integrada de los recursos hídricos representa un eje primordial en el mandato de SUNASS, por ello tenemos como meta llevar a los ciudadanos el mensaje de valoración de los ecosistemas y del agua para consumo humano”, señaló Lucich Larrauri desde Yauyos.

En ese sentido el presidente del Regulador manifestó que a través de sus oficinas desconcentradas en el interior del país se promoverá la vinculación entre la EPS, la fuente de agua y el usuario del servicio y una nueva cultura del agua entre los ciudadanos; siendo el diseño e implementación de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (MRSE) una de sus estrategias para ello; y es el principal medio a través del cual la iniciativa “Fábrica de agua” se implementa.

Durante su discurso, la ministra Galarza, resaltó el trabajo que realiza su cartera junto a SUNASS en el cuidado de las fuentes de agua, destacando el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que fomenta el diseño de políticas y lineamientos para la conservación de las fuentes de agua a nivel nacional, y ha dado como resultado el diseño e implementación de casos emblemáticos en todo el país.

Tenemos varios convenios firmados con la SUNASS para traer el financiamiento que se necesita para trabajar proyectos en las partes altas y garantizar  agua limpia y segura que sirva para las diferentes actividades. Entre estas iniciativas está la de mecanismos de retribución por servicios ecosistemicos, que implica que las empresas de agua inviertan parte de sus recursos en el cuidado de sus fuentes”, indicó Galarza.

Cabe resaltar SUNASS impulsa desde el año 2014 los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos. A la fecha se ha logrado, que 17 EPS incorporen en sus tarifas un porcentaje para el cuidado y preservación de las fuentes de agua.

El dinero que aportan los usuarios, se destina a una cuenta exclusiva donde se guardan los fondos. SUNASS se encarga de garantizar y fiscalizar que lo recaudado se use exclusivamente para los fines propuestos.

El éxito de esta iniciativa ha hecho que otros países del mundo tomen como ejemplo la experiencia peruana para lograr el mismo objetivo.

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan