Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 08 de septiembre 2017

"En el Perú, más de 5.8 millones de adultos no culminaron la secundaria"

De las personas que egresan, el 60% consigue su primer empleo en el sector informal, y sólo el 10 % de egresados trabaja en el sector formal
'En el Perú, más de 5.8 millones de adultos no culminaron la secundaria'
Foto:difusión

Con mucha expectativa se inauguró la novena edición de CADE Educación, el principal foro de diálogo público-privado que llama a la reflexión y al debate de propuestas innovadoras para la mejora de la calidad educativa del país.  El encuentro, organizado por IPAE, lleva por lema “Secundaria de primera, construyendo un proyecto de vida”, y tiene la consigna de generar propuestas que permitan la formación integral de los estudiantes del nivel secundario como ciudadanos.

“¿Porque escoger la secundaria? Sentimos que es la etapa olvidada y que en más de 50 años se han visto pocos cambios. El problema actual no solo es la huelga de docentes. La verdadera emergencia es que sólo el 14% de nuestros estudiantes de secundaria comprenda lo que lee, que sólo el 12% resuelva problemas de matemáticas, que el 47% de alumnos sufra de bullying y el 39% de violencia familiar. Esa es una real emergencia”.

De esta manera, el presidente de CADE Educación 2017 y Director del Colegio San Agustín de Lima, Fr. Elías Neira OSA, inició el encuentro que acoge a más de 700 personas, dándoles la bienvenida e instándolos a reflexionar acerca de los cambios y avances que ha tenido el país en el sector educativo en los últimos años.

La segunda sesión de la tarde estuvo a cargo de Cristóbal Cobo, Director Centro de Estudios de la Fundación Ceibal, Uruguay, quien brindó datos interesantes acerca de la nueva generación de estudiantes y los desafíos que enfrentan. Entre ellos mencionó que el 

93% de internautas peruanos tiene un smartphone, donde el 61 % de ellos son adolescentes entre 12 a 17 años. El 65% de peruanos tiene hasta 6 redes sociales y dedica 6 horas del día a ello. Además, reveló que los padres peruanos pasan 2 horas al día usando sus redes sociales o viendo televisión.

Un dato alarmante también, es que en el Perú, más de 5.8 millones de adultos no culminaron la secundaria. De las personas que egresan, 60% consigue su primer empleo casi inmediatamente pero es de mala calidad y en el sector informal, y sólo el 10 % de egresados trabaja en el sector formal. De esta forma, el egresado gana un 45% más que quien no ha terminado.

Por otro lado, Cobo expuso acerca de la automatización del trabajo y de todos los avances tecnológicos de hoy en día, donde surge la preocupación de que las maquinas puedan reemplazar a las personas.

“Para el 2025 los robots reemplazarán de 40 a 75 millones de empleos globalmente. Si quieres ser irremplazable frente a las maquinas, tienes que ser más humano”, con esta frase, el experto sostuvo que es necesario formar mejores ciudadanos y por ende mejores trabajadores y que hay que promover e incrementar el interés de los jóvenes hacia la ciencia, poniendo de ejemplo las buenas prácticas educativas de países como Suecia, India, Francia, Estados Unidos, entre otros.

Francisco Cobo señaló que en el Perú es necesario promover la innovación. “Todos los modelos innovadores en el mundo van por la flexibilidad del modelo educativo y eso se puede implementar en el Perú. Formar creadores capaces de resolver problemas sociales”.

Por otro lado mencionó que el docente debe ser un coach y para ello es importante la profesionalización: poner estándares más altos, brindarles reconocimiento y oportunidades de crecimiento profesional, no necesariamente salarial.

El especialista finalizó su participación con una frase potente: “Hay que tener esa mirada de 360° en el sector educativo, tener un equilibrio entre el desarrollo de las habilidades cognitivas y habilidades emocionales. Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender".

TAGS: CADE, Educación
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan