Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 12 de septiembre 2017

Jefe de derechos de la ONU ve posible "crímenes contra la humanidad" en Venezuela

Pidió una investigación internacional.
Jefe de derechos de la ONU ve posible 'crímenes contra la humanidad' en Venezuela
Foto: un.org

El jefe de los derechos humanos de Naciones Unidas dijo el lunes que las fuerzas de seguridad venezolanas pueden haber cometido crímenes contra la humanidad contra manifestantes y pidió una investigación internacional. Pero el canciller venezolano defendió el récord del gobierno del presidente Nicolás Maduro, rechazando las acusaciones como "sin fundamento".

Venezuela ha sido convulsionada por meses de manifestaciones contra el presidente de izquierda, que los críticos dicen que ha sumido al país rico en petróleo en la peor crisis económica de su historia y está convirtiéndola en una dictadura.

"Mi investigación sugiere la posibilidad de que se hayan cometido crímenes contra la humanidad, lo cual sólo puede ser confirmado por una investigación criminal posterior", dijo Zeid Ra'ad Al Hussain al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Dijo que el gobierno estaba usando procedimientos penales contra líderes de la oposición, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y malos tratos a los detenidos, en algunos casos equivalentes a tortura.

El mes pasado, la oficina de Zeid dijo que las fuerzas de seguridad de Venezuela habían cometido extensas y aparentemente deliberadas violaciones de los derechos humanos al aplastar las protestas antigubernamentales y que la democracia estaba "apenas viva".

"Hay un peligro muy real de que las tensiones aumenten aún más, con el gobierno aplastando las instituciones democráticas y las voces críticas", dijo Zeid.

La oposición, que boicoteó las elecciones para la Asamblea Constituyente, acusó a las autoridades electorales de inflar las cifras de participación para la votación del 30 de julio.

Sin embargo, el canciller Jorge Arreaza dijo al foro de Ginebra: "Ahora hemos elegido la Asamblea Nacional Constituyente, esta es la verdadera expresión de la voluntad de nuestros ciudadanos. Tendrá los poderes para elaborar una nueva Constitución "." La oposición en Venezuela está de vuelta en el camino del Estado de derecho y la democracia, veremos el diálogo emergiendo gracias a la mediación de nuestros amigos ", dijo.

Arreaza acusó a los manifestantes de usar armas de fuego y "armas caseras" contra las fuerzas de seguridad, pero señaló que la última muerte fue el 30 de julio. "Nuestro país está ahora en paz", agregó.

Venezuela es uno de los 47 miembros del Consejo, donde cuenta con un fuerte apoyo de Cuba, Irán y otros estados.

Diego Arria, embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas en Nueva York entre 1991 y 1994, dijo en un acto separado en Ginebra, organizado por activistas y el grupo de acción ONU Vigilancia, que Venezuela debería ser remitida al fiscal de la Corte Penal Internacional.

"Estoy convencido de que el asesinato en las calles equivale a crímenes contra la humanidad", dijo. El tribunal de La Haya define crímenes como la tortura, el asesinato, la privación de libertad, la violencia sexual y la persecución, dijo.

Julieta López, tía del líder de la oposición Leopoldo López, quien permanece bajo arresto domiciliario luego de tres años en una cárcel militar, dijo que los abusos continuaron.

"No hay derecho a expresar una opinión política diferente sin ser amenazado, golpeado o encarcelado", dijo ella en el mismo evento.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan