Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 12 de septiembre 2017

¡Apagón! Muestra sobre la memoria en nuestro país (años 90)

De Oscar Ferreyra von Oven
¡Apagón! Muestra sobre la memoria en nuestro país (años 90)
Foto:difusión

La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de anunciar la inauguración de la exposición¡Apagón!, de Oscar Ferreyra Von Oven. Una serie de imágenes intervenidas que tienen el propósito de reflexionar sobre los hechos ocurridos en la década del 90, así como el rol de “La Memoria”. La cita es el miércoles 13 de setiembre a las 7:30 p.m. en la Galería La Molina de la Av. Javier Prado Este 5595. La muestra podrá visitarse hasta el 21 de octubre 2017. 

Los 90 fue un período difícil para el país. El terrorismo, que antes se encontraba en provincia, había llegado a la capital y los atentados, prácticamente, se daban todos los meses. ¡Apagón! palabra que nos remite, para quienes vivimos este periodo, a una repentina oscuridad seguida de un estruendo y la posterior pregunta: ¿dónde habrá sido? Así, lugares por los que transitamos, fueron blanco de atentados terroristas y mucha gente recorre dichos espacios sin tener idea de lo sucedido o simplemente habiendo olvidado lo que ocurrió. Este proyecto presenta algunos de esos lugares, buscando traer a la memoria dichos eventos y enseñándoles a quienes no estuvieron presentes.

La muestra está dividida en tres secciones: una de ellas consagrada a la prensa escrita y televisiva, ambos medios de comunicación encargados de exponer lo sucedido. No existía la inmediatez de las imágenes con las que se cuentan hoy en día, se debía esperar “el regreso de la luz” o leer los titulares del día siguiente. Las primeras planas mostraban los efectos devastadores de los atentados, pero, una vez leídas, Lima continuaba su vida cotidiana. En este caso, la fotografía y el video permiten ubicarnos en dicho momento y cómo, en la actualidad, la gente es ajena a estos eventos.

Por otra parte, el empleo de fotos de archivo nos sitúa frente al problema. Una gigantografía muestra la crudeza de la violencia terrorista e introduce al observador en el hecho histórico. Así mismo, una instalación que presenta una ventana con cinta adhesiva nos transmite una sensación de “seguridad”, pese a lo impactante de la situación. Finalmente, se aborda el tema de la memoria, la cual es representada a través de imágenes de “coches-bomba” sobre fondo blanco... Si no se toma conciencia, la memoria termina por convertirse en meros recuerdos, representados por una imagen sin contexto.

Oscar Ferreyra von Oven nació en Lima en 1972. Ingeniero pesquero e historiador, siguió la carrera de fotografía en el Centro de la Imagen. Se desempeña como Director del Instituto de Estudios Históricos del Pacífico (INEHPA), lo que lo ha llevado a desarrollar proyectos referentes al período de la Guerra del Guano y del Salitre (1879 – 1883). Entre sus trabajos destacan los proyectos “La escaramuza de Santo Tomás”, “Análisis de fotografías relacionadas al periodo de la guerra con Chile” y “Campos en batalla”.  Está encargado del Archivo Histórico Fotográfico del INEHPA, el cual alberga una interesante colección de fotografías y placas de vidrio correspondientes al periodo 1860 – 1950. Actualmente se encuentra desarrollando algunos proyectos personales los cuales involucran fotografía, archivo histórico e instalación. Sobre la muestra ¡Apagón! Manifiesta: “Este trabajo trata sobre la memoria, lo frágil que, en algunos casos, esta puede ser. Lo fácil que es olvidar. Lo poco que algunos hechos nos importan. Hoy en día, los jóvenes deben conocer lo que sucedió y quienes vivimos esta experiencia tenemos la responsabilidad de enseñarles”.

La inauguración será el miércoles 13 de setiembre a las 7:30 p.m. y podrá ser visitada de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 10:00 p.m., sábados de 4:00 a 9:00 p.m., hasta el sábado 21 de octubre de 2017.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan