Martes 19 de septiembre 2017   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 13 de septiembre 2017

Venezuela: La oposición se niega el inicio de conversaciones con el gobierno

La coalición de la oposición exige que los presos políticos sean puestos en libertad antes de cualquier posible conversación.
Venezuela: La oposición se niega el inicio de conversaciones con el gobierno
Foto: globovision.com

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de la oposición de Venezuela, negó que se reunirá con representantes del gobierno para conversaciones formales este miércoles.

El MUD dijo que no entrará en conversaciones hasta que el gobierno acuerde abordar la crisis humanitaria de Venezuela y liberar a todos los presos políticos, entre otros temas. El país está en una profunda crisis política y económica con la oposición y el gobierno en desacuerdo.

Las conversaciones celebradas el año pasado se derrumbaron. Las noticias de las conversaciones planeadas surgieron por primera vez en un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia tras una reunión entre el canciller francés Jean-Yves Le Drian y el canciller venezolano Jorge Arreaza en París el martes.

El Sr. Le Drian dijo que "se alegraba de saber que el diálogo con la oposición [venezolana] se reanudaría en la República Dominicana bajo los auspicios del Presidente de la República Dominicana Danilo Medina y del ex Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero ".

Poco después, el presidente venezolano Nicolás Maduro expresó su satisfacción por la nueva ronda de diálogo.

"Zapatero y el presidente Medina saben muy bien que he sido promotor de este diálogo y acepto este nuevo día de diálogo", dijo durante una reunión de gabinete difundida por televisión. Dijo que enviaría a uno de sus aliados más cercanos, Jorge Rodríguez, a la República Dominicana para las conversaciones.

Pero la coalición de la oposición MUD dijo que no participaría en conversaciones formales hasta que se cumplieran varias condiciones previas, entre ellas:

    Se programarán elecciones locales, regionales y presidenciales con observadores internacionales

    La liberación de todos los presos políticos y el levantamiento de las prohibiciones impuestas a los líderes de la oposición, así como el fin de la persecución política

    El respeto por la independencia de las diferentes ramas del Estado y el reconocimiento de la Asamblea Nacional controlada por la oposición

    Atención inmediata a la crisis económica y social

 

La declaración del MUD dijo que la coalición enviaría una delegación a la República Dominicana para reunirse con el presidente Damiño Medina. Pero enfatizó que "la invitación del presidente Danilo Medina NO representa el inicio de un diálogo formal con el gobierno [venezolano]".

El director general de la ONU, António Guterres, hizo un llamamiento a ambas partes para que aprovecharan la oportunidad de encontrar una solución pacífica para la crisis venezolana.

Las conversaciones respaldadas por el Vaticano entre las dos partes celebradas a finales del año pasado se derrumbaron después de que no hubo progreso.

El empeoramiento de la crisis provocó protestas masivas contra el gobierno entre abril y julio. Más de 120 personas murieron en la violencia relacionada con la protesta durante ese tiempo.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |