Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 19 de septiembre 2017

Regularán ingreso de menores a hoteles y hostales

En resguardo de la integridad de niños, niñas y adolescentes. Los infractores serán fuertemente sancionados.
Regularán ingreso de menores a hoteles y hostales
Foto: congreso.gob.pe

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo dictaminará, para la primera semana de octubre, el proyecto de ley que prohíbe el ingreso de niñas, niños y adolescentes a cualquier establecimiento que presta servicios de hospedaje, cuando no estén acompañados de algunos de sus padres, tutores, curadores o responsables o sin la autorización expresa de ellos para ingresar a esos establecimientos.

Así lo informó el vicepresidente de ese grupo de trabajo, Guillermo Martorell Sobero (FP), después de escuchar las posiciones de representantes del Ministerio Público, Mincetur y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en la sesión realizada en la sala Carlos Torres y Torres Lara del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

El legislador tacneño manifestó que es un proyecto de ley muy importante e interesante y su normatividad será enriquecida con las propuestas de los expertos en la materia, que seguramente fortalecerán su contenido en resguardo de la integridad de niñas, niños y adolescentes, sector muy importante para el país.

La propuesta legislativa, que fue presentada por la Fiscalía de la Nación, tiene como principal objeto proteger la integridad de los niños y adolescentes, regulando su ingreso a cualquier establecimiento que presta servicios de hospedaje.

Establece que los propietarios, encargados de turno o aquellas personas que tienen a su cargo la administración de los establecimientos de alojamiento, tendrán que llevar un registro foliado de la documentación referida que deberá ser exhibida en caso de inspección por parte de la autoridad competente que lo requiera.

Aviso a la policía

En caso de duda de la documentación que se presente o ante la ausencia de la misma, los encargados de los establecimientos deberán dar inmediato aviso a la autoridad policial, municipal y fiscal competente para que actúe en el ejercicio de sus funciones.

Los hoteles, hostales y otros establecimientos deberán exhibir un letrero perfectamente visible que señale: “Se prohíbe la entrada a las personas menores de 18 años de edad”. El incumplimiento de lo establecido dará origen a la imposición de una multa no menor a 40 UIT. En caso de reincidencia la sanción será de 80 UIT y la clausura provisional. De persistir la conducta infractora se procederá a la clausura del establecimiento con el apoyo de la fuerza pública.

Los gobiernos locales se encargarán de la fiscalización e imposición de sanciones y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables supervisará el cumplimiento de la medida sancionadora.

El proyecto también propone la creación de un Fondo Especial a cargo del Ministerio de la Mujer para que administre los montos de las multas impuestas a los responsables del incumplimiento de la ley. La suma recaudada será utilizada en actividades de proyección social a favor de la niñez y de la infancia del país.

El asesor del Ministerio Público, Percy Peñaranda Portugal, manifestó que este proyecto es muy importante y requiere ser dictaminado. Dijo que el fundamento de la iniciativa descansa en el preocupante incremento de la explotación sexual comercial infantil en sus diversas modalidades.

La legislación nacional vigente incurre en imprecisiones que ponen en peligro los derechos y los bienes jurídicos protegidos por el Principio Superior del Niño y el Adolescente. El Convenio 182ª de la OIT, sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil que deben erradicarse son la contratación, utilización u oferta de niños para la prostitución, materiales pornográficos, la esclavitud o prácticas similares, tales como la venta o trata de niños, entre otras cosas. Por lo cual se requiere darle protección y protección moral”, expresó.

Respaldo de los sectores

El representante del Mincetur, Frank Echevarría Montesinos, manifestó que la Ley de Turismo considera  estas irregularidades y establece sanciones. Sugirió que debería perfeccionarse la propuesta legislativa en lo relacionado a la fiscalización de agencias de viajes y restaurantes”

Por su parte, la directora general de Asuntos del Niño y Adolescentes del Ministerio de la Mujer, Claudia del Pozo, manifestó que su sector siempre respaldará toda medida que tienda a proteger al niño y al adolescente.Sugirió que debería trabajarse en torno a campañas de prevención.

Los congresistas Paloma Noceda, Dalmiro Palomino, Israel Lazo, Modesto Figueroa y Juan Carlos del Águila (FP) expresaron su respaldo a la propuesta remitida por la Fiscalía de la Nación.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan