Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 21 de septiembre 2017

Prevención: recomendaciones ante un sismo

Terremotos en México deberían servirnos para estar alertas.
Prevención: recomendaciones ante un sismo
Foto: Difusion

Los últimos terremotos registrados en México deben hacernos recordar que en el sur del Perú hay un silencio sísmico de más de 100 años, lo que implica que hay un alto riesgo de ocurrencia de un terremoto de gran magnitud en esta zona del país, comentó el especialista en Gestión de Riesgo y Seguridad, Mgtr. Washington Cárdenas Huarca.

El docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa detalló que la zona en riesgo abarca desde el sur de Ica en nuestro país hasta el norte de Antofagasta en Chile, debido a que allí está situada la falla geológica de Nazca, además esta área está ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico; y en el caso específico de Arequipa, se encuentra en una zona altamente volcánica, lo que aumenta el riesgo.

“Pese a estar en una zona sísmica y el haber pasado por varios terremotos, los pobladores aún no aprenden a convivir con este peligro natural, que seguirá ocurriendo por la dinámica del geosistema de la Tierra. No hay una cultura de prevención desarrollada tanto a nivel de la población como de las autoridades. La normatividad es buena pero no está difundida ni empoderada”, afirmó el especialista.

Empíricamente se puede identificar la magnitud de los sismos. Un temblor solo genera vibración y pequeños movimientos; mientras que el terremoto ondula y mueve el suelo, por la aparición de la onda secundaria o “cizalla” como se le conoce por su comportamiento destructivo.  Un sismo menor a 5.9 grados es un temblor, de 6 grados a más es un terremoto

"Hay que comprender el comportamiento de los sismos para no tener una reacción desproporcionada. Ahora no se tiene un criterio de seguridad en el comportamiento cotidiano, se acuerdan de la mochila de emergencia cuando hay un sismo o se atiende el desastre cuando ya ocurrió y hay un costo social alto. La prevención no es efectiva porque la hacen por obligación", sostuvo.

En ese sentido, el especialista en Gestión de Riesgo y Seguridad de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa brindó algunas recomendaciones ante los movimientos telúricos:

  • Verificar que los equipos y muebles en la casa estén bien colocados y asegurados para evitar su caída.
  • Tener los espacios de salida libres y no trabados con objetos.
  • Mantener la calma porque el sismo no va a durar más de 1 minuto como promedio.
  • Evacuar del local donde se encuentre a un espacio libre hasta en 12 segundos.
  • De no poder evacuar en el plazo indicado es mejor quedarse dentro del local.
  • En las casas y los locales hay que señalizar las zonas seguras; columnas o vigas para permanecer apoyados en estas durante un temblor. Si la intensidad es mayor hay que buscar los triángulos de seguridad, que es la diagonal que forman el piso, la pared y un mueble.
  • Organice simulacros y capacitaciones sobre seguridad por iniciativa propia en las casas, instituciones y empresas; y no sólo en las fechas que el Gobierno designa.
  • Buscar más información. No hay excusa para no hacerlo, Internet es útil.
  • Si se presenta el desastre estar pendiente de los medios de comunicación que informarán sobre la situación del mismo.

En cuanto a la labor de las autoridades, sostuvo que si bien se ha transferido funciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) a los gobiernos municipales y regionales no hay relación entre lo que se dice y hace en cuanto a la prevención y atención a las emergencias. Recordó que el único peligro natural que no avisa para actuar antes de su ocurrencia es el terremoto.

El especialista, quien laboró muchos años en INDECI, comentó que muchas entidades públicas y privadas cuentan con equipos para atender emergencias, pero no con el personal capacitado para manejarlos y actuar frente a estos sucesos. Por ello, es necesario tener un equipo humano de primera respuesta que son las Brigadas de Seguridad, pero debidamente entrenadas y preparadas para responder de inmediato ante una situación de emergencia o desastre.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan