Los últimos terremotos registrados en México deben hacernos recordar que en el sur del Perú hay un silencio sísmico de más de 100 años, lo que implica que hay un alto riesgo de ocurrencia de un terremoto de gran magnitud en esta zona del país, comentó el especialista en Gestión de Riesgo y Seguridad, Mgtr. Washington Cárdenas Huarca.
El docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa detalló que la zona en riesgo abarca desde el sur de Ica en nuestro país hasta el norte de Antofagasta en Chile, debido a que allí está situada la falla geológica de Nazca, además esta área está ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico; y en el caso específico de Arequipa, se encuentra en una zona altamente volcánica, lo que aumenta el riesgo.
“Pese a estar en una zona sísmica y el haber pasado por varios terremotos, los pobladores aún no aprenden a convivir con este peligro natural, que seguirá ocurriendo por la dinámica del geosistema de la Tierra. No hay una cultura de prevención desarrollada tanto a nivel de la población como de las autoridades. La normatividad es buena pero no está difundida ni empoderada”, afirmó el especialista.
Empíricamente se puede identificar la magnitud de los sismos. Un temblor solo genera vibración y pequeños movimientos; mientras que el terremoto ondula y mueve el suelo, por la aparición de la onda secundaria o “cizalla” como se le conoce por su comportamiento destructivo. Un sismo menor a 5.9 grados es un temblor, de 6 grados a más es un terremoto
"Hay que comprender el comportamiento de los sismos para no tener una reacción desproporcionada. Ahora no se tiene un criterio de seguridad en el comportamiento cotidiano, se acuerdan de la mochila de emergencia cuando hay un sismo o se atiende el desastre cuando ya ocurrió y hay un costo social alto. La prevención no es efectiva porque la hacen por obligación", sostuvo.
En ese sentido, el especialista en Gestión de Riesgo y Seguridad de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa brindó algunas recomendaciones ante los movimientos telúricos:
En cuanto a la labor de las autoridades, sostuvo que si bien se ha transferido funciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) a los gobiernos municipales y regionales no hay relación entre lo que se dice y hace en cuanto a la prevención y atención a las emergencias. Recordó que el único peligro natural que no avisa para actuar antes de su ocurrencia es el terremoto.
El especialista, quien laboró muchos años en INDECI, comentó que muchas entidades públicas y privadas cuentan con equipos para atender emergencias, pero no con el personal capacitado para manejarlos y actuar frente a estos sucesos. Por ello, es necesario tener un equipo humano de primera respuesta que son las Brigadas de Seguridad, pero debidamente entrenadas y preparadas para responder de inmediato ante una situación de emergencia o desastre.