Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 22 de septiembre 2017

Adex: se incrementó en 8.4% número de partidas exportadas

“Es el momento de concentrar la atención en las exportaciones para que retomen su papel como motor del crecimiento del país”, comentó el presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez.
Adex: se incrementó en 8.4% número de partidas exportadas
Foto: Difusion

El trabajo para diversificar la oferta exportable rinde sus frutos. Si bien algunos sectores redujeron su portafolio de productos, en líneas generales se observa que el número de partidas despachadas al exterior creció 8.4% en los últimos 9 años, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el número de partidas exportadas pasó de 4,280 en el 2008 a 4,640 el año pasado. “En esas cifras resaltan los productos del sector agroindustrial”, refirió el presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez.

Recordó que en el 2016 Perú exportó 4640 partidas, número superior a los 4,631 del 2015. En el Top Ten resaltaron minerales como el cobre, oro, cinc, plomo; también la harina de pescado, el café sin descafeinar y la uva, en la posición 8.

“Las empresas exportadoras realizan continuamente no solo procesos de mejora en su producción –diversificación, certificaciones, envases, etiquetado- sino también priorizan la identificación de nuevos mercados, en ese sentido, cobra especial relevancia el trabajo de ADEX en coordinación con Mincetur, Minagri, RR.EE. y Promperú, en la organización de la feria Expoalimentaria”, indicó.

Añadió que se afirma el proceso de recuperación iniciada a mediados del año pasado, con algunas excepciones (subsectores industriales), por lo que consideró que es el momento de concentrar la atención en las exportaciones para que retomen su papel como motor del crecimiento del país.

Refirió que si bien se observó en el 2016 (4,640) un crecimiento de 8.4% respecto al 2008 (en el número de partidas), lo cierto  es que en el 2012, 2013 y 2014, el número fue superior (4,725, 4,685 y 4,681, respectivamente), por lo que es importante definir las políticas públicas y estrategias empresariales que alienten la dinámica exportadora. “Recordemos que ni el mundo ni el Perú son los mismos de hace 10 o 15 años”, enfatizó Varilias.

Acotó que en la diversificación de la oferta exportable de alimentos, la feria Expoalimentaria cobra un mayor protagonismo. “El trabajo con el sector público nos ha permitido traer compradores internacionales a la novena edición de la feria, que se realizará del 27 al 29 de septiembre próximo”, dijo. Sin duda, continuó, la promoción de las exportaciones es importante, sin embargo, la idea de tener nuevos productos y nuevos mercados demandan un esfuerzo integrado que va desde la producción competitiva hasta el marketing estratégico, gestionado directamente en los mercados de destino.

“Por lo tanto, reiteramos nuestra idea básica: Necesitamos que todos: empresarios, trabajadores y autoridades integremos nuestros esfuerzos para trabajar la nueva estrategia de desarrollo que necesita el Perú de hoy”, concluyó.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan