Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 26 de septiembre 2017

Sunass: no hay eliminación del subsidio cruzado en las tarifas de agua

Organismo regulador reitera beneficios del nuevo sistema de focalización que protege a la población más vulnerable.
Sunass: no hay eliminación del subsidio cruzado en las tarifas de agua
Foto:elinformanteperu.com

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) sostuvo que el sistema de subsidios cruzados en las tarifas de agua potable no se ha eliminado, y más bien se ha perfeccionado en beneficio de los hogares económicamente más vulnerables. 

En efecto, el organismo regulador (SUNASS) ha implementado desde julio de este año, un nuevo sistema de focalización que perfecciona el subsidio cruzado vigente (pagan más los que tienen más recursos) para lo cual ha utilizado dos herramientas de focalización: los planos estratificados a nivel de manzana del INEI - 2016 (https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1403/index.html ) y el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del MIDIS. Estos instrumentos de focalización han determinado que el 33% de las familias en Lima y Callao, que se encuentran en los estratos medio bajo y bajo continúen recibiendo el mayor porcentaje del subsidio en las tarifas de agua. 

En el caso del 67% de usuarios de la categoría doméstica de SEDAPAL que, producto de la focalización, se encuentran en los estratos medio, medio alto y alto (por lo general, no beneficiarios de ningún subsidio), no se les ha retirado el íntegro del subsidio, sino que el porcentaje del mismo se ha reducido (de 36% a 20% del costo real). Es decir, pese al reajuste de la tarifa registrado en agosto, los usuarios de ingresos medios y altos siguen siendo subsidiados, pero en menor medida en relación a los pobres y pobres extremos. 

¿Y quiénes son los que subsidian? Los usuarios de la categoría industrial y comercial, así como aquellos usuarios de la categoría doméstica que hacen un uso indiscriminado del agua potable (consumen más de 50 m3 al mes, cuando una familia debiera consumir menos de 20 m3), quienes tienen vigente una tarifa mayor al costo medio. 

De esta manera, si bien el costo medio de prestar el servicio en Lima y Callao es de S/ 3.66 por cada m3 (mil litros de agua), con la focalización del subsidio la tarifa de los hogares pobres y pobres extremos es de S/ 2.40, mientras que para los supuestos no beneficiarios (ingresos medios y altos) la tarifa es de S/ 2.83, aún alejado del costo real. 

BENEFICIOS DE LA FOCALIZACIÓN 

El nuevo sistema de focalización del subsidio cruzado en las tarifas de agua potable de Lima y Callaos,  no solo protege a las más familias económicamente más vulnerables sino que permite contribuir a generar incentivos para una mayor valoración del servicio por parte de la ciudadanía, evitando el derroche. 

Asimismo, de los recursos obtenidos por el nuevo sistema de focalización, SEDAPAL podrá financiar programas de ampliación y mejoramiento del servicio por más de S/ 360 millones en los próximos tres años (2017-2020), beneficiando a más de 30 mil familias de menores ingresos que en la actualidad no cuentan con una conexión de agua potable en sus domicilios. 

Estas familias pertenecen al 8% de la población de Lima y Callao que al carecer del servicio se ven obligados a pagar más de S/ 15 el m3 de agua a revendedores que usan camiones cisterna para su distribución, en condiciones de insalubridad, afectando con ello no sólo la economía del más pobre sino también su salud.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan