Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 30 de septiembre 2017

El referéndum de Cataluña desafía la obstrucción española

Los estudiantes han declarado una "huelga" pro-independencia.
El referéndum de Cataluña desafía la obstrucción española
Foto: laradiodelsur.com.ve

Una nación, una región española, un aspirante a un estado independiente: como quiera que lo definan, Cataluña se ha convertido en un engaño en España para la controversia y el conflicto político.

Ahora, el estancamiento entre el gobierno descentralizado de Cataluña, que quiere independencia, y el gobierno central de España, que siempre ha descartado una votación sobre el tema, ha llegado a un momento crítico.

Tweetie Pie, el pájaro amarillo de la historieta de Warner Bros conocido aquí como Piolín, adorna un barco de cruceros estacionado en el puerto de Barcelona. No hay turistas a bordo del enorme hotel flotante.

Un ministro del gobierno español se negó a decir exactamente cuántos policías nacionales españoles estaban a bordo. Pero también hay un mensaje grave y mortífero. Los ocupantes del barco son los guardianes de la integridad territorial española. Nadie pregunta dónde están sus lealtades.

El gobierno de Cataluña, o la Generalitat, como se le conoce localmente, promete que la votación tendrá lugar. Sin embargo, una campaña electoral adecuada ha estado sorprendentemente ausente.

La propia fuerza policial de Cataluña, Mossos d'Esquadra, debería, en teoría, seguir la ley española, trabajar junto a la policía nacional española y detener la votación.

Pero son los colegas y amigos de Mossos de la Generalitat quienes mantienen vivo el sueño pro-independencia de un referéndum. La votación ha alimentado la tensión entre la Guardia Civil (L) española y el catalán Mossos d'Esquadra

La policía catalana está atrapada entre una roca de órdenes judiciales españolas para detener la votación y un duro lugar de los deseos nacionalistas catalanes para que siga adelante.

Si la policía detiene físicamente a la gente para votar, ¿esto mantendrá el orden público o alentará los problemas en las calles?

Temiendo un contragolpe, el gobierno español ha dejado de suspender los poderes del gobierno catalán. Pero ha endurecido su control sobre las finanzas de Cataluña y, en teoría, su control sobre la policía regional.

La naturaleza caótica de la encuesta del domingo significa que muchos No-seguidores se mantendrán alejados. Y así, la mayoría de los que resultarán casi seguramente serán partidarios apasionados de la independencia.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan