Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 12 de octubre 2017

Estados Unidos se retira de la Unesco

Estados Unidos cita los atrasos crecientes, el sesgo anti-Israel y "la necesidad de una reforma fundamental en la organización"
Estados Unidos se retira de la Unesco
Foto: es.unesco.org

Estados Unidos se ha retirado de la Unesco sobre lo que afirma es el "sesgo continuo anti-Israel" de la organización.

El Departamento de Estado anunció su intención de retirarse de la organización cultural, científica y educativa de la ONU y convertirse en un observador permanente.

"Esta decisión no se tomó a la ligera, y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y el prejuicio anti Israel en la Unesco", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

El país espera seguir siendo un estado no miembro, observador, con el fin de aportar opiniones y conocimientos estadounidenses sobre temas como la libertad de prensa y la protección del patrimonio mundial, según el Departamento. La decisión entrará en vigor a finales de 2018.

Los Estados Unidos ayudaron a fundar la Unesco tras la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de garantizar la paz mediante el libre flujo de ideas y la educación. La retirada del país marca otro paso más de la administración Trump para distanciarse de las organizaciones globales.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tllerson, tomó la decisión de retirarse hace varias semanas y lo anunció al presidente francés, Emmanuel Macron, en una reunión con Donald Trump a fines del mes pasado, de acuerdo con Foreign Policy. El Departamento de Estado espera retrasar el anuncio hasta que la Unesco elija a un nuevo director general esta semana.

La actual Diadora General, Irina Bokova, expresó su "profundo pesar" por la decisión de Estados Unidos.

"La universalidad es crítica para la misión de la UNESCO de fortalecer la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia, defender los derechos humanos y la dignidad", dijo en un comunicado.

Estados Unidos se ha retirado de la organización una vez antes, durante la administración Reagan. El ex presidente Ronald Reagan retiró el país de la Unesco en 1984, alegando que estaba sesgado a favor de la Unión Soviética. El presidente George W. Bush se reincorporó a la organización en 2002. Estados Unidos dejó de financiar a la Unesco en 2011, después de que la organización aceptó a Palestina como miembro.

Israel recordó a su embajador ante la Unesco el año pasado. La organización había adoptado recientemente dos resoluciones que los líderes israelíes dijeron ignoraron la conexión del judaísmo con uno de los sitios más sagrados de Jerusalén. La relación de Israel con la Unesco había sido desdeñable, después de que los funcionarios acusaran al cuerpo de tomar decisiones por consideraciones políticas.

El Sr. Trump, que todavía era candidato a la presidencia en ese momento, consideró que el pasaje era "un intento unilateral de ignorar el vínculo de 3.000 años de Israel con su capital" y "una prueba más de la enorme lucha contra Israel sesgo "en las Naciones Unidas".

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan