Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 16 de octubre 2017

Los socialistas venezolanos ganan escaños de gobernaciones estatales en medio de reclamos de fraude

Los líderes de la oposición han pedido protestas callejeras que se realizarán más tarde este lunes.
Los socialistas venezolanos ganan escaños de gobernaciones estatales en medio de reclamos de fraude
Foto: theguardian.com

Las autoridades electorales en Venezuela dicen que el Partido Socialista que gobierna ha ganado 17 de las 23 gobernaciones estatales en una aplastante victoria.

El presidente Nicolás Maduro lo aclamó como una victoria para el chavismo, el socialismo de su partido que lleva el nombre del ex presidente Hugo Chávez. Pero los líderes de la oposición alegaban fraude.

La coalición Mesa Redonda Democrática se ha negado a reconocer el resultado y exigió una auditoría completa, dijo el director de campaña Gerardo Blyde. Dijo que "ni los venezolanos ni el mundo se tragarán esta ficción".

Los resultados fueron anunciados por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. El concilio está dominado por leales al gobierno y ha sido acusado de parcialidad pro-gubernamental por parte de la oposición.

El CNE fue criticado a principios de este año cuando la compañía que proporciona los sistemas de votación para las elecciones de julio para la asamblea constituyente dijo que las cifras de turno para esa encuesta habían sido manipuladas.

El CNE desestimó esas acusaciones y utilizó una compañía diferente para la votación del domingo.

Cuando llegaron los resultados, estaba claro que esta sería una victoria completa para el gobierno. Uno por uno, los estados fueron nombrados y uno por uno fueron a los candidatos en rojo.

El presidente Nicolás Maduro apareció de inmediato en la televisión estatal, rodeado de su círculo íntimo y miembros del ejército. "El chavismo regresa, victorioso", les dijo, antes de instar a la oposición a reconocer el resultado también.

De hecho, sus oponentes ya llamaban fraude. El gobierno de Maduro solo obtuvo alrededor del 20% de apoyo en encuestas recientes y los partidarios de la oposición dicen que el conteo no pudo haber estado limpio.

Pero como los jubilosos partidarios de Maduro bailan en las plazas, este resultado puede tener repercusiones fuera de las fronteras de Venezuela. La administración Trump está segura de ponerse del lado de la oposición y llamar a esta elección fraudulenta.

Justo cuando la calma comenzaba a regresar a Venezuela luego de meses de violentas protestas callejeras, esta abrumadora victoria del gobierno trajo consigo más incertidumbre y la posibilidad real de futuros conflictos.

La coalición opositora MUD ganó en los estados de Mérida y Táchira, que han estado en el centro de las protestas antigubernamentales, así como en Anzoátegui, Nueva Esparta y Zulia.

Si bien el número de estados que ahora tiene el MUD aumentó de tres a cinco, la coalición opositora había esperado ganar al menos en 18 estados.

Una encuesta realizada por la firma privada Datanalisis antes de las elecciones sugirió que el 45% de los votantes tuvieran la intención de votar por los candidatos de la oposición y el 21% por los candidatos del partido socialista gobernante.

Sin embargo, otra encuesta de la misma empresa también sugirió que la popularidad del presidente Maduro aumentó 6 puntos porcentuales después de que Estados Unidos le impuso sanciones.

Otras encuestas habían sugerido que muchos votantes estaban culpando al gobierno por la grave escasez de alimentos y la crisis económica que enfrenta Venezuela.

"Tenemos serias sospechas y dudas", dijo Blyde sobre los resultados, que se produjeron a raíz de protestas masivas contra el gobierno durante las cuales murieron más de 120 personas de ambos lados de la división política.

La ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien visitó recientemente a Venezuela por invitación de la oposición, tuiteó que los resultados fueron "la crónica de un fraude anunciado. Son un ultraje, pero no es una sorpresa. Las dictaduras nunca pierden" .

El presidente Maduro, por su parte, elogió los resultados como prueba de que Venezuela tiene "el mejor sistema electoral del mundo".

Los líderes de la oposición han pedido protestas callejeras que se realizarán más tarde este lunes.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan