Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 16 de octubre 2017

Pronto en el CCPUCP: 4to Festival de la Palabra PUCP #SueltaLaLengua

Del 20 al 22 de octubre
Pronto en el CCPUCP: 4to Festival de la Palabra PUCP #SueltaLaLengua
Foto: Difusion

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, junto a la Fundación BBVA Continental, y el apoyo de las Embajadas de Chile, México y Argentina en el Perú, presentarán el 4to Festival de la Palabra PUCP, evento que ofrece distintas actividades - como cine, teatro, charlas de ingreso libre, talleres, sala de juegos, y presentaciones de libro – con el objetivo de rendir homenaje a la palabra como herramienta fundamental de la comunicación social y vehículo de la cultura. Los esperamos del 20 al 22 de octubre en el Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). 

#SUELTALALENGUA

Para celebrar a la palabra, aquel elemento que une y moviliza a escritores, periodistas,  poetas, dramaturgos y grandes cineastas a crear productos artísticos inmortales, este año los invitamos a poner en agenda aquellos temas que los inquietan y dejar de lado ese miedo de expresarnos con desparpajo con una consigna valiente y rebelde: #SueltaLaLengua. 

HOMENAJE A ABELARDO SÁNCHEZ LEÓN

Inauguramos esta edición del Festival con un homenaje al escritor, poeta, periodista y sociólogo Abelardo Sánchez León, bajo la presentación del escritor y personalidad homenajeada de nuestra segunda edición Alonso Cueto. Este se realizará el viernes 20 de octubre a las 7:30 p.m. Ingreso libre hasta completar el aforo.

Lugar: Sala de conferencias, 5to piso

 

INVITADOS INTERNACIONALES

 

ANDREA JEFTANOVIC (Santiago, Chile, 1970)

Escritora y docente universitaria, considerada entre las autoras más destacadas en la escena literaria de su país. Licenciada en Sociología por la Universidad Católica de Chile, y PhD en Literatura hispanoamericana por la Universidad de Berkeley, California. Desde su primera novela Escenario de guerra (2000) obtuvo premios y reconocimientos. Luego publicaría la colección de cuentos Monólogos en fuga (2006) y No aceptes caramelos de extraños (2011), además de la novela Geografía de la lengua (2007, los libros de no ficción Conversaciones con Isidora Aguirre (2009) y Hablan los hijos (2011), y las crónicas Destinos errantes (2017). Premio en los Juegos Literarios Gabriela Mistral 2000, Premio del Consejo Nacional del Libro y Lectura 2001 y Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile 2011 a mejor obra literaria.

EMILIANO MONGE (Ciudad de México,México, 1978)

Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ejerce la docencia. Ha publicado relatos, crónicas y reseñas literarias en diarios y revistas como Letras Libres, La Jornada y en el suplemento Hoja por hoja del periódico Reforma. Su primer libro de relatos, Arrastrar esa sombra, se publicó en 2008, y en 2010 obtuvo el Premio Jaén de Novela por Morirse de memoria. Dos años más tarde, publicó la novela El cielo árido, donde explora la veta de violencia en el México rural. La superficie más honda (2017) es su más reciente libro de relatos, ganador del IX Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska.

FEDERICO FALCO (Córdoba, Argentina, 1977)

Escritor y artista visual. Licenciado en Comunicaciones por la Universidad Blas Pascal. En 2002 cofundó la revista literaria digital Fe de Rata. Su instalación Conserva ganó el Premio de la II Bienal de Arte Emergente del Centro Cultural de España, y también la distinción Cabeza de Vaca como el creador joven destacado en Literatura. Exbecario del Fondo Nacional de las Artes y del Banco Santander para realizar un MFA en Escritura Creativa en Español. Ha participado en varias antologías de cuentos y relatos. En 2010 fue seleccionado por la revista Granta como uno de los mejores narradores jóvenes en español.

Es autor de las colecciones de relatos 222 patitos (2004), 00 (2004), El pelo de la Virgen (2007), La hora de los monos (2010) y Un cementerio perfecto (2016), de la nouvelle Cielos de Córdoba (2011), de la pieza para teatro Diosa de barrio (2010), además de los poemarios Aeropuertos, aviones (2006) y Made in China (2008).

HÉCTOR NOGUERA (Santiago, Chile, 1937)

Actor de cine, teatro y televisión, además de director teatral y docente. Gran parte de su carrera la desarrolló como integrante del Teatro de la Universidad Católica, del que fue director. Ha realizado más de 120 estrenos y recorrido numerosos países de América y Europa presentando su repertorio. Es miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes, en 2015 obtuvo el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile. Su trabajo actoral ha sido reconocido en el Festival de La Habana, el Festival de Biarritz, el Monte-Carlos Comedy Film Festival, entre otros.

JUAN ÁLVAREZ (Neiva, Colombia, 1978)

Es magister en Creación Literaria por la Universidad de Texas, El Paso, EE.UU., y candidato a doctor en Culturas Latinoamericanas e Ibéricas por la Universidad de Columbia, Nueva York. Su libro Falsas alarmas ganó el Premio Nacional de Cuento de Bogotá 2005, y en 2010 obtuvo el Premio de Ensayo Revista Iberoamericana (Instituto Ibero-Americano de Berlín) por su ensayo La palabra y el fuego: insulto, política y cultura en la historia de Colombia. Es autor, además de las novelas C.M. No récord (2011) y La ruidosa marcha de los mudos (2015). Fue coeditor de la revista literaria El Perro, ganadora tres años consecutivos de la Beca Nacional Valdés para revistas independiente otorgada por FONCA de México.

MARIO BELLATÍN (Ciudad de México, México, 1960)

Es uno de los escritores más interesantes y prolíficos de las letras contemporáneas. Su obra se compone por más de 20 títulos, entre novelas, cuentos y ensayos. Estudió Comunicaciones en la Universidad de Lima y Guion cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Su novela Salón de belleza (1994) es considerada una pieza maestra, y uno de los mejores libros en castellano de los últimos 25 años. Fue finalista del Premio Medicis 2000 a la mejor novela extranjera publicada en Francia. Obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia 2000 por su novela Flores, y el Premio Mazatlán 2008 por su novela El gran vidrio, además de una beca Guggenheim en 2002.

Su última publicación fue Jacobo Reloaded, en colaboración con Zsu Szkurka (2014).

 

MARÍA MORENO (Buenos Aires, Argentina, 1947)

Periodista, narradora, crítica cultural y feminista. Su verdadero nombre es María Cristina Forero, pero en la década del setenta empezó a firmar como María Moreno, cuando se inició en el periodismo. Ha publicado en diferentes medios, como los diarios La Opinión, Sur y en las revistas Babel y Fin de Siglo. En 1983 fundó la revista Alfonsina, en la que buscaba integrar el mundo femenino y la política. Además, creó el suplemento Mujer en el diario Tiempo Argentino.

Es autora de la novela El affair Skeffington (1992); así como de los libros de no ficción El petiso orejudo (1994), A tontas y locas (2001), Vida de vivos (2005) y Black out (2016), todos elogiados por la crítica especializada. Ha recibido el Premio Nexo 1999 por su labor contra la discriminación por identidad de género, una beca Guggenheim y el Premio de la Agenda de las Mujeres en 2010.

PABLO D. SHENG  (Santiago, Chile, 1995)

Es una de las voces más frescas y prometedoras de las letras chilenas. El año pasado publicó su primera novela, Charapo, que obtuvo el premio Roberto Bolaño. Fue becario del taller de poesía de la Fundación Pablo Neruda. Actualmente, termina sus estudios de licenciatura en Letras en la Universidad Católica de Chile; además prepara dos libros previstos para publicarse en 2018, y escribe para las revistas Santiago y Desastre.

 

RAFAEL GUMUCIO (Santiago, Chile, 1970)

Polémico e irreverente, es uno de los narradores chilenos más aclamados. Es además guionista y realizador televisivo. Estudió Pedagogía en la Universidad de Chile, y luego un master en Literatura. Ha escrito para los diarios La Nación, El Mercurio, El País, ABC, The New York Times, entre otros. En 1988 fundó el semanario de humor político y crítica social The Clinic. Es director del Instituto de Estudios Humorístico de la Universidad Diego Portales y locutor del programa de radio Desde Zero.

Su primera publicación fue el libro de relatos Invierno en la torre (1995). Pero ganó notoriedad con el libro autobiográfico Memorias prematuras (1999), al que le siguieron cuatro novelas: Comedia nupcial (2002), La deuda (2009), Milagro en Haití (2015) y El galán imperfecto (2017). Es además autor de varios ensayos y de dos guiones para televisión. Fue finalista del Premio Altazor en dos ocasiones (2000 y 2003), y en 2004 obtuvo el Premio Anna Seghers por el conjunto de su obra.

CHARLAS

Reconocidos especialistas en diversas materias y destacadas personalidades del mundo cultural nacional e internacional se reunirán para dialogar y reflexionar en torno a la palabra, desde diversas perspectivas temáticas, en alrededor de 30 charlas de INGRESO LIBRE.

TEATRO

EL EPICEDIO

Llega el reconocido actor chileno, Héctor Noguera, con un unipersonal irónico y lleno de humor sobre la vanidad y el egocentrismo de los artistas que buscan trascender a la muerte.

// Sábado 21 y domingo 22 de octubre, 8:00 p.m.

 

Precio

General: S/. 25.00

Estudiantes y jubilados: S/. 15.00

Entradas a la venta en Teleticket y en la boletería del teatro.

FRAGMENTOS

Aprovecha este precio especial* para ver este inquietante drama juvenil durante el Festival de la palabra.

// Viernes 20 de octubre, 8:00 pm.

 

Precio

General: S/. 25.00

Solo estudiantes PUCP: S/. 15.00

Entradas a la venta en Teleticket y en la boletería del teatro.

*Precio exclusivo para la función del 20 de octubre hasta completar el aforo.

TALLERES

Espacio de encuentro entre profesionales del quehacer de la palabra y nuestro público para intercambiar diversos saberes y técnicas:

  • ¿CÓMO CREAR PERSONAJES VERDADEROS? // Con Alonso Cueto
  • LA OSCURA RAÍZ DEL GRITO: EL IMPULSO Y EL TEXTO. TALLER PARA ACTORES PROFESIONALES // Con Alberto Isola
  • STAND UP COMEDY // Con Rodo Reaño
  • LOS NARRADORES Y SUS PUNTOS DE VISTA // Con Federico Falco

CINE

CICLO “CINE DE AUTORES

Este ciclo, propone un recorrido entre el documental y la ficción para descubrir la huella imborrable que dejaron en lo profesional y personal diversas celebridades de la literatura universal. Los invitamos a conocer un poco más de la vida íntima y pública de Manuel Puig, Charles Bukowski, Max Perkins, Roberto Bolaño, y los peruanos Martín Adán, Jorge Eielson, Arturo Corcuera y José Watanabe.

Podrás disfrutar de esta selección de películas y cortometrajes del 20 al 22 de octubre en nuestra Sala Azul.

– Regreso a Coronel Vallejos (Dir. Carlos Castro)

– Barfly (Dir. Barbet Schroeder)

– Pasión por las letras (Dir. Michael Grandage)

– Roberto Bolaño: la batalla futura (Dir. Ricardo House)

 

Precio

General: S/. 10.00

 

Entradas a la venta en la boletería del teatro.

– Noche de cortos*:

? A un viejo poeta en el Perú (Dir. Alberto ‘Chicho‘ Durant)

? Vivir es una obra maestra (Dir. Gabriela Yepes)

? El poeta en el arca (Dir. Daniel Lagares)

? El guardián del hielo (Dir. Javier Corcuera)

 

*Ingreso libre y conversatorio al final de la función

EXPOSICIONES

ANNEMARIE HEINRICH

-Antología-

Comisario: Ricardo Sanguinetti

Una antología de la reconocida fotógrafa alemana Annemarie Heinrich compuesta por 117 imágenes realizadas entre 1930 y 1960. Su hijo, Ricardo Sanguinetti, sirve como comisario de esta fascinante exposición fotográfica que mostrará los diversos géneros de su amplio repertorio.

Lugar: Galería Centro Cultural PUCP, 2do piso

Visita guiada: Sábado 2 / 6:00 p.m.

NOÉ DELIRANTE

Poemas de Arturo Corcuera

Ilustraciones: Rosamar Corcuera

Comisaria: Rosamar Corcuera

Poemas del libro “Noé delirante”, de Arturo Corcuera, destacado poeta peruano (1935-2017), acompañados de ilustraciones de Rosamar Corcuera pertenecientes a la última edición publicada este año.

Lugar: Centro Cultural PUCP, 1er piso

Horario: De viernes a domingo, 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

INGRESO LIBRE

CONCURSOS DE RELATO BREVE

Del 16 al 19 de octubre

 

Los invitamos a participar y poner a prueba su destreza con las palabras en estos dos concursos en nuestras redes sociales.

  • Microrrelatos en un tuit

Concurso dirigido solo a alumnos de pregrado y posgrado, docentes, personal administrativo y ex alumnos con código PUCP, donde tendrán que contar un breve relato en 140 caracteres.

 

  • 50 Palabras en el Face

Concurso de relatos de 50 palabras, dirigido a los seguidores de nuestro Fan Page en Facebook (/ccpucp)

 

Premiación: Domingo 22 de octubre

PALABREANDO- SALA DE JUEGOS

El juego es una de las maneras más divertidas de explorar y descubrir las múltiples posibilidades expresivas que tienen las palabras. En este espacio dedicado al juego, los invitamos a aproximarse a las palabras desde una perspectiva diferente. No se pierdan la oportunidad de reencontrarse con el juego y la diversión.

 

Lugar: Sala 2 (cuarto piso)

Horarios:

Viernes 20 de 7:00 a 11:00 p.m.

Sábado 21 y domingo 22 de 4:00 a 10:00 p.m.

INGRESO LIBRE

DESVELADA

Cerraremos las actividades del viernes 20 con una desvelada llena de música y conversación en el primer piso de nuestro Centro Cultural que se extenderá hasta pasada la medianoche.

 

INGRESO LIBRE

4TO FESTIVAL DE LA PALABRA PUCP

#SueltaLaLengua

 

Fechas: Viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de octubre

Lugar: Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075. San Isidro)

Para más información visita: www.centroculturalpucp.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan