Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 23 de octubre 2017

Venezuela: La oposición enfrenta divisiones después de las elecciones

La oposición acusó al gobierno de fraude electoral, una acusación que Maduro niega.
Venezuela: La oposición enfrenta divisiones después de las elecciones
Foto: aljazeera.com

Después de meses de protestas mortales, una elección regional ganada por el partido gobernante, y objetada por la oposición, Venezuela ha entrado en una nueva etapa política.

El partido PSUV del presidente Nicolás Maduro recogió 18 de las 23 gobernaciones que estaban en juego en las elecciones regionales del domingo pasado. La victoria de los socialistas gobernantes sorprendió a la oposición, que según las proyecciones ganaría en base a encuestas anticipadas.

La oposición acusó al gobierno de fraude electoral, una acusación que Maduro niega. Los líderes de la oposición también culparon la forma en que se llevaron a cabo las elecciones, incluida la reubicación de 200 centros de votación días antes de la apertura de las urnas.

Al pedir una auditoría de los resultados, los líderes de la oposición boicotearon el miércoles la ceremonia de juramentación de los gobernadores electos, diciendo que no asistirán a una sesión antes de la nueva Asamblea Nacional, un organismo que consideran inconstitucional. En cambio, dijeron que querían ser juramentados por sus consejos legislativos.

"Solo se comprometerán ante Dios y sus respectivos consejos legislativos", dijeron los líderes de la oposición en un comunicado el jueves pasado.

El gobierno aceptó la auditoría en base a la transparencia, pero Maduro sostuvo que los resultados de las elecciones eran la voluntad del pueblo. Las elecciones del 15 de octubre fueron producto de la "conciencia que tiene la gente", dijo el presidente durante una conferencia de prensa televisada la semana pasada.

Agregó que el gobierno ganó a pesar de lo que llamó "fuerzas imperiales" y lanzó una "guerra psicológica, política y económica" contra su gobierno.

Maduro ha advertido en repetidas ocasiones que "quien no esté juramentado y subordinado a la Asamblea Nacional Constituyente no podrá asumir su función".

En un discurso público el viernes, Maduro agregó que "de alguna manera tienen que aprender... solo reconocen los resultados cuando ganan".

Los cinco gobernadores recién elegidos de la oposición acordaron comenzar un proceso de consulta con todos los sectores de la sociedad para decidir si juramentar o no antes de la Asamblea Nacional Constituyente.

Pero las elecciones regionales y la respuesta de la coalición opositora (MUD) a los resultados han revelado profundas divisiones dentro de sus filas.

El día después de que se anunciaran los resultados, varios candidatos y líderes de la oposición rompieron con la narrativa establecida, con una cierta derrota, a pesar de la línea oficial de la coalición de que las elecciones fueron fraudulentas.

Según los medios locales, Henri Falcón, el actual gobernador del estado de Lara, que perdió contra la diputada chavista Carmen Meléndez, dijo que "uno va a una elección para ganar o perder... hemos perdido, es así de simple, y [ahora ] tenemos que aceptarlo ".

Alejandro Feo La Cruz, quien era el gobernador de Carabobo, también reconoció su derrota contra Rafael Lacava. Y el gobernador saliente de la región de Amazonas, Liborio Guarulla, que es parte de la oposición, culpó a la decisión de la MUD de no presentar un candidato del Amazonas por la pérdida de la oposición.

"Durante 17 años, la [región] Amazonas caminó con sus pueblos indígenas y la democracia, pero el MUD en Caracas terminó con esto, al imponer un candidato que representa sus propios intereses", dijo Guarualla en Twitter.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan