Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 26 de octubre 2017

Cuatro de cada diez peruanas se dedican exclusivamente a la labor del hogar

El 47% de las amas de casa son madres que tienen un empleo aparte de la labor del hogar
Cuatro de cada diez peruanas se dedican exclusivamente a la labor del hogar
Foto: Difusion

La agencia de investigación de mercados KANTAR WORLDPANEL presenta su estudio Lifestyle Latam, el cual examinó de modo integral cómo viven hoy las familias en Latinoamérica. Esta versión reveló el porcentaje de madres que a la par de trabajar como amas de casa tienen otro empleo; cuál es la relación femenina con la alimentación de la familia; la preocupación de los peruanos respecto de la salud;  cuál es el balance que hacen entre sus tiempos de responsabilidad laboral y de ocio; entre otros.

Madres y empleos

En cuanto a las amas de casa, el estudio reveló que, además de dedicarse a las labores del hogar, el 22% son madres con un empleo a tiempo completo; y el 25% son madres con un empleo a tiempo parcial. Pese a que la mayoría confesó su “necesidad por trabajar”, 3 de cada 4 mujeres declararon disfrutar de sus empleos y de la independencia económica que conllevan.

Por otro lado, el 43% indicó ser mamá y no contar con una labor remunerada. El citado es uno de los porcentajes más altos de la región, después de Panamá y Honduras. De hecho, en el ámbito de América Latina, las amas de casa, quienes dijeron no tener un empleo aparte, corresponden al 34%, es decir, 9% menos que en el Perú. 

Respecto de la cocina y de la buena alimentación de la familia, son ellas quienes asumen la batuta. En el 88% de las familias,  es la mujer quien cocina, y, además, lo hace casi a diario. En promedio se dedican entre 1 y 2 horas al día a esta tarea, con objeto de preparar platillos balanceados. En ese sentido, el almuerzo es la comida más importante del día.

A lo dicho, se debe subrayar la dedicación femenina a la familia. “Las mujeres hacen más actividades que sus hijos o maridos, se preocupan por consentirse y consentir a su familia”, asevera Cecilia Ballarin, gerente de desarrollo del cliente de KANTAR WORLDPANEL.

Pero no todo es una cuestión de responsabilidad, también el gusto por cocinar motiva a las mujeres. Así, el 66% de las peruanas se sienten orgullosas de preparar los alimentos; el 10% asegura que lo disfruta; y el 5% se autodefine como experta en la comida.

No obstante, no todas las peruanas aman cocinar; pese a que 8 de cada 10 peruanas cocinan a diario, el 17% dijo no disfrutarlo, y hasta llega a considerarlo tedioso.

Y, con relación al arreglo personal, se constató que las peruanas gustan presentarse con un look muy natural, solo se maquillan para ocasiones especiales. Asimismo, se comprobó que antes de comprar un cosmético, o cualquier otro producto, se fijan especialmente en la relación entre precio y calidad.

De salud y ocio

La inquietud ante la crisis económica o por una eventual catástrofe natural ha logrado desplazar la habitual preocupación por la salud en las mentes de los consumidores peruanos.  En 2012, el 43% se interesaba por aquel tema; sin embargo, en 2017 esa cifra ha caído hasta llegar al 33%.

No obstante a las cifras, los integrantes del 34% de los hogares peruanos afirman haber cambiado hábitos alimenticios en el último año. De esta manera, el consumo de sal, azúcar, carnes rojas y frituras está disminuyendo.

En cuanto a la actividad física, 6 de cada 10 individuos son sedentarios. Dos tercios de peruanos no se ejercitan, y si lo hacen, es poco frecuente. Respecto del tiempo libre, prefieren las actividades en grupo y aquellas que se realizan frente a las pantallas, como ver televisión o ir al cine.  Ver series predomina en sus actividades.

Mantener el equilibrio entre los tiempos libre y laboral parece no constituir un problema para las mujeres peruanos. Según el estudio Lifestyle Latam, el 53% considera darse espacio para ejercer aquello que disfruta sin entorpecer  el quehacer laboral; no obstante, el 39% dijo tener menos tiempo del que le gustaría. El 8%, más afortunado, declaró que cuenta con mucho tiempo para realizar lo que le gusta.

Qué importante es la construcción de la marca

Con los resultados del estudio Lifestyle Latam descritos arriba, se colige la existencia de variados estilos de vida, lo cual, según Cecilia Ballarin, debe ser considerado por las marcas como factor decisivo al momento de construir el lenguaje con el cual se dirigirán a sus consumidores. Más allá de las diferencias demográficas, acota la especialista, cada quien tiene gustos y estilos de vida distintos.

En esa línea, el estudio Lifestyle Latam, el cual obtiene datos de las principales ciudades de 15 países de Latinoamérica, cobra vital importancia si se quiere construir una marca querida, respetada, y recordada por los usuarios y clientes. “El Lifestyle branding genera empatía y pertenencia, hace posible que la marca viva dentro del día, o mejor dicho, dentro de la vida del consumidor. Acerca naturalmente la marca a el consumidor”,  expresó Cecilia Ballarin.

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan