Viernes 17 de noviembre 2017   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 27 de octubre 2017

España: El primer ministro Rajoy exige una regla directa contra Cataluña

Rajoy dijo que estaba pidiendo medidas excepcionales porque no había otra opción y dijo que "la ley, la democracia y la estabilidad" tenían que ser devueltos a Cataluña.
España: El primer ministro Rajoy exige una regla directa contra Cataluña
Foto: rtve.es

El primer ministro español, Mariano Rajoy, hizo un llamamiento a los senadores para que aprueben el gobierno directo sobre Cataluña, en medio de una crisis creciente por el impulso de independencia de la región. Dijo que quería despedir al líder catalán Carles Puigdemont, su vicepresidente y todos los ministros regionales.

El discurso de Rajoy fue recibido con aplausos en el Senado español, donde su Partido Popular tiene mayoría. A principios de este mes, Cataluña celebró un referéndum disputado sobre el tema.

Rajoy dijo que estaba pidiendo medidas excepcionales porque no había otra opción y dijo que "la ley, la democracia y la estabilidad" tenían que ser devueltos a Cataluña.

Acusó al gobierno catalán de dividir familias y fracturar la sociedad. Muchas personas ya habían sufrido demasiado, dijo, y la incertidumbre estaba alejando a las empresas de la región.

"Lo que los catalanes necesitan proteger no es lo que llaman el imperialismo español, sino una minoría que, de manera intolerante, se declaran dueños de Cataluña y consideran como exclusiva una historia, cultura y sentimientos que son patrimonio de la humanidad”, dijo.

El artículo 155 de la Constitución española faculta al gobierno a tomar "todas las medidas necesarias para obligar" a una región en caso de crisis. Permitiría a Madrid tomar el control de las finanzas, la policía y los medios públicos de Cataluña.

Se espera que el Senado respalde sus propuestas, que también cuentan con el apoyo de los partidos de la oposición. El parlamento catalán podría responder declarando la independencia de forma unilateral. Sin embargo, ambos cuerpos permitieron un mayor debate el sábado.

El jueves, el parlamento catalán comenzó las discusiones sobre una posible declaración de independencia. Llegó después de que el líder catalán Carles Puigdemont no revelara un curso de acción favorecido y pidió a los diputados que decidieran una respuesta.

El Sr. Puigdemont firmó una declaración de independencia después de la votación del 1 de octubre, pero de inmediato detuvo la implementación y pidió negociaciones entre Cataluña y el gobierno español.

El gobierno catalán dijo que del 43% que participó en el referéndum, el 90% estaba a favor de la independencia. Pero el Tribunal Constitucional dictaminó que era ilegal.

Durante la sesión parlamentaria catalana del jueves, un portavoz del gobierno dijo que el viernes se presentaría a los legisladores una propuesta para implementar los resultados de un referéndum sobre la independencia.

Los separatistas de la línea dura continuaron sus llamados para una declaración oficial de independencia. "Continuaremos en el camino hacia una república catalana", dijo un diputado de la extrema izquierda CUP, que brinda apoyo clave para la coalición gobernante a favor de la independencia.

Pero Ines Arrimadas, líder del Partido Ciudadano anti-independencia, acusó al Sr. Puigdemont de perder innumerables oportunidades para resolver la crisis a través de la negociación.

"Todavía tienes tiempo para volver a la legalidad y convocar elecciones", dijo.

El artículo 155 de la Constitución de España de 1978 nunca se ha utilizado antes en la España democrática. Y por una buena razón. Los españoles lo llaman la "opción nuclear" de su gobierno.

Pero el viernes se espera que el Senado español vote a favor de activar el Artículo 155 y despojar a la región de Cataluña de sus poderes autónomos. El movimiento es la única forma, insiste el gobierno español, de calmar la crisis catalana.

Pero los líderes catalanes dicen que tal medida simplemente agregará combustible al fuego, haciendo más probable que el viernes sea el día en que oficialmente declaren una república catalana independiente.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |