Jueves 23 de noviembre 2017   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 30 de octubre 2017

España tomará el control de las instituciones catalanas

El gobierno central de España tomará el control de las instituciones catalanas con autoridades españolas que se espera que entren en funcionamiento en los ministerios de la región este lunes.
España tomará el control de las instituciones catalanas
Foto: bbc.com

España está dispuesta a poner en marcha medidas para tomar el control directo de Cataluña en respuesta a la declaración de independencia de la región la semana pasada. El viernes, Madrid despojó a Cataluña de su autonomía y destituyó al líder catalán Carles Puigdemont.

La medida temporal verá que se sustituirán hasta 150 ministros de la región. Algunos han prometido seguir trabajando. Puigdemont y otros funcionarios catalanes pueden enfrentar cargos criminales, una medida que probablemente genere grandes protestas.

El gobierno central de España tomará el control de las instituciones catalanas con autoridades españolas que se espera que entren en funcionamiento en los ministerios de la región el lunes. Madrid ha pedido al tribunal constitucional español que revoque el voto unilateral de Cataluña para la independencia.

El Sr. Puigdemont y su vicepresidente Oriol Junqueras dicen que no aceptan las movidas de Madrid y que solo pueden ser destituidos por los ciudadanos de Cataluña. Si el Sr. Puigdemont y otros se niegan a hacerse a un lado, se enfrentan a posibles arrestos y enjuiciamientos por cargos de rebelión, cuya sentencia máxima es de 30 años.

Cerca de 200,000 funcionarios públicos llegarán el lunes, pero no está claro cuántos se mantendrán alejados o se negarán a seguir las instrucciones. El ex ministro catalán de Sostenibilidad, Josep Rull, dijo que continuaba con su "agenda programada" y publicó una imagen en Twitter mostrándole en su escritorio. "Estoy en la oficina llevando a cabo las responsabilidades que la gente [de Cataluña] nos confió", escribió.

Sin embargo, Madrid ha dado horas a los ministros catalanes para que empaquen sus pertenencias y abandonen sus oficinas o la policía regional de Cataluña, conocida como Mossos, "actuará".

Mossos, cuyo jefe fue despedido la semana pasada, están desplegados en la plaza de Sant Jaume, cerca del palacio de gobierno en el centro de Barcelona. El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, dijo que espera que los oficiales "actúen profesionalmente".

El fiscal general de España también ha estado preparando cargos penales contra cualquier funcionario que se considere que actuó contra la ley española al declarar la independencia luego de un referéndum considerado ilegal según la Constitución española. Mientras tanto, Madrid ha convocado nuevas elecciones regionales el 21 de diciembre.

Puigdemont podría postularse en nuevas elecciones, según el señor Dastis, pero solo si el líder catalán despedido no ha sido encarcelado.

El lunes, Dastis dijo que esperaba que las próximas elecciones ayudaran a "restaurar el gobierno legal y el estado de derecho en Cataluña".

"Esperamos y creemos que después de estas elecciones, Cataluña volverá a ser la misma sociedad que era antes: abierta e integrada", dijo durante una conferencia de prensa en la capital ucraniana, Kiev.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha escrito a todos los policías de Cataluña que piden su lealtad ya que comienza una "nueva era" en la región.

Los oficiales superiores de policía le han dicho a la BBC que ya han cumplido una orden de eliminar las fotografías enmarcadas de Puigdemont de las comisarías de policía de toda la región.

España se ha visto afectada por una crisis constitucional desde que se realizó un referéndum, organizado por el gobierno separatista de Puigdemont, a principios de este mes, desafiando un fallo del tribunal constitucional que lo había declarado ilegal.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |