Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 02 de noviembre 2017

Comisión Lava Jato citará a Mercedes Aráoz

Por denuncia de congresista Marisol Espinoza (APP) sobre Odebrecht que está tratando de llegar a un acuerdo con el Estado peruano.
Comisión Lava Jato citará a Mercedes Aráoz
Foto: congreso.gob.pe

A fin de que explique qué es lo que está haciendo el Gobierno en defensa de los intereses de la patria ante cualquier actitud subalterna de la empresa brasileña Odebrecht en contra del Estado peruano, la Comisión investigadora Multipartidaria denominada Lava Jato invitará a la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández, a la brevedad posible.

Así lo anunció la presidenta de ese grupo de trabajo investigador, Rosa Bartra Barriga (FP), en respuesta a la denuncia hecha por la congresista Marisol Espinoza Cruz (APP) en la sesión que realizó la comisión en la sala Moyano del Palacio Legislativo.

“Señora congresista usted tiene la razón y su preocupación es razonable, también nosotros estamos preocupados, por lo cual invitaremos a la presidenta del Consejo de Ministros”, expresó Rosa María Bartra.

Marisol Espinoza dijo que Odebrecht pretende llegar a un acuerdo con el Estado peruano porque consideran se ha vulnerado los principios de “protección de inversiones”, “trato menos favorecido” y “limitación de la propiedad”, por la emisión del Decreto de Urgencia 003-2017, la terminación del contrato Gasoducto Sur Peruano y los embargos trabados a sus cuentas por parte de la SUNAT.

Anotó que esta etapa de trato directo es por seis meses y vence el 24 de noviembre del presente año; pese a ello, he recibido el día ayer un informe del Ministerio de Economía y Finanzas que señala que la contratación de abogados externos para este caso aún se encuentra en curso, lo que puede ser contraproducente a los intereses nacionales.

La posible demanda de Odebrecht, dijo la congresista piurana, estaría vinculada a inversiones por montos multimillonarios. Puntualizó que solo en el caso de Gasoducto la inversión es de 7 mil 300 millones de dólares; Chaglia, mil 200 millones de dólares; IIRSA Norte, 258 millones de dólares; IIRSA sur tramo dos, 263 millones de dólares e IIRSA sur tramo tres, 395 millones de dólares.

“En tal sentido, resulta necesario se oficie y advertir de ello al Poder Ejecutivo para que se tomen las acciones necesarias en defensa de los intereses del Estado”, expresó la representante norteña.

Marisol Espinoza anotó que conforme ha informado el MEF, el 25 de mayo pasado, se recibió una solicitud de trato directo de Odebrecht Latinvest S.A., amparados en el Tratado de inversiones entre el Perú y el Gran Ducado de Luxemburgo, toda vez que sus empresas son compañías constituidas y con oficinas en Luxemburgo y con participación en los proyectos IRSA sur 2, IRSA sur 3, IRSA norte, Gasoducto Sur Peruano, y Central Hidroeléctrica de Chaglia.

De otro lado, la Comisión Lava Jato interrogó como invitado al exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Diego Ferré Murgia, para que informe sobre su participación en el proceso que culminó con la firma del Acta de Acuerdo del Proyecto Línea Amarilla, suscrita el 20 de mayo del 2011.

También debería responder en torno a sus declaraciones al portal WEB Manifiesto, con relación a la participación de la señora Susana Villarán de la Puente en la negociación para la firma del Acta de Acuerdo del Proyecto Línea Amarilla.

El ex gerente general de la Municipalidad de Lima, Miguel Prialé Ugas, no asistió a la sesión y pidió que se le reprograme.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan