Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 03 de noviembre 2017

Condenados por terrorismo no podrán postular en procesos electorales

Presidente del Congreso Luis Galarreta apoyó iniciativa legislativa.
Condenados por terrorismo no podrán postular en procesos electorales
Foto: congreso.gob.pe

El Pleno del Congreso, aprobó, este jueves 2, por 77 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, el proyecto de ley que propone prohibir de manera permanente a las personas que hayan sido condenadas con sentencia firme por delitos de terrorismo y apología al terrorismo a postular a cargos de elección popular.

 El dictamen plantea incorpora que las personas condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada por la comisión de delito doloso. En el caso de las personas condenadas en calidad de autoras por la comisión de los tipos penales referidos al terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas o violación de la libertad sexual; corrupción de funcionario, peculado y corrupción, el impedimento resulta aplicable aun cuando hubiera sido rehabilitada. Dicho impedimentos no resulta aplicable a quienes hubiesen recibido indulto resanado o especial.  

 Asimismo, las personas que por su condición de funcionarios y servidores públicos, son condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión, en calidad de autoras, de delito doloso de colusión, peculado o corrupción de funcionarios; aun cuando hubieran sido rehabilitadas. Dicho impedimento tampoco resulta aplicable a quienes hubiesen indulto resanado o especial. 

 Estas propuestas han sido incorporadas en las literales i) y j) al artículo 107 y de los dos últimos párrafos al artículo 113 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones; incorpora las literales f) y g) al numeral 5 del artículo 14 de la Ley 27683, Ley de Elecciones Regionales; y a las literales g) y h) al párrafo 8.1 del artículo 8 de la Ley 26864, Ley de Elecciones Municipales.

 Desde su escaño, el presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, se mostró a favor de la iniciativa legislativa y lamentó las intervenciones de algunos congresistas de las bancadas de Frente Amplio y Nuevo Perú. “Lamento las declaraciones de algunos colegas que se han expresado en contra de la Marina de Guerra del Perú. No da derecho hablar de terrorismo de Estado o de la forma como he escuchado de nuestra heroica Marina de Guerra del Perú, cuyos integrantes han puesto la vida por quienes acá estamos sentados”, dijo.

 Llamó a la reflexión, sobre todo, a los congresistas señalando que en la oportunidad en que el Congreso, el cual preside, aprobó la Ley de la Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, lavados de activos y violación sexual, ninguno de sus colegas propuso incluir al terrorismo.

 “Debemos tener la capacidad de separar lo que es el delito de terrorismo (asesinos contra la sociedad civil), pero cuando se habla de todos los delitos que acá se debaten semanalmente. Nadie habla de terrorismo, seamos sinceros y honestos. Si no se aprueba porque nos faltan votos, pues quedará como una votación histórica”, sostuvo.

 En su sustentación, la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Úrsula Letona Pereyra (FP), sostuvo que el proyecto busca prohibir a las personas que hayan sido condenadas por delitos de terrorismo y apología al terrorismo, sean candidatos en las elecciones.  

 “Representar a un país es un privilegio, representar a una región lo mismo, porque tiene contacto con la ciudadanía. Ser respetuoso de la democracia y de aquellos derechos que nos definen como sociedad, y en ese sentido, es inaceptable que tengamos candidatos que no respeten el derecho del país. Es vergonzoso que personas condenados por terrorismo o apología tengan un cargo público. No lo permitamos”, expresó.

 El parlamentario Héctor Becerril Rodríguez (FP), autor del proyecto, invocó al Pleno que deje zanjado el respeto al país respecto al terrorismo. “Cada uno de nosotros vamos a desnudar nuestra posición respecto al terrorismo. Habrá congresistas que quieran tener alcaldes distritales, provinciales o presidentes del país excarcelados por terrorismo y apología, y que ocupen cargos públicos por elección popular. No lo podemos permitir, debemos impedir que estos genocidas lleguen a tener cargo de función popular”, sostuvo.

 En tanto, el congresista Alberto De Belaunde (PPK), tuvo una inquietud y lanzó una pregunta: ¿qué pasa con aquellas personas que fueron encarcelados injustamente por terrorismo? “Señor presidente, tengo una duda o pido que se me aclare qué pasa en estos casos,

 Los congresistas Hernando Cevallos (FA), María Foronda (FA), Marisa Glave (NP), Indira Huilca (NP), Manuel Dammert (NP), José Canzio (NP) y Humberto Morales (FA), propusieron que se incorporen en estas prohibiciones a las personas que hayan sido sentenciados por corrupción, narcotráfico y violadores. También, plantearon una cuestión previa para que la iniciativa legislativa regrese a comisión para un mejor análisis.

 Por su parte, Carlos Tubino (FP), remarcó que el Perú vivió una época nefasta del terrorismo en el interior del país. “Para ellos la democracia no existe. Ahora derrotados, quieren participar en elecciones a través de partidos políticos de fachadas como Movadef. ¡Terrorismo Nunca Más!”, expresó.

 El tercer vicepresidente del Congreso, Mauricio Mulder Bedoya (CPA), lamentó las intervenciones de sus colegas de las bancadas de Frente Amplio y Nuevo Perú, por mostrarse en contra del proyecto de ley.

 “Lamento las intervenciones de algunos congresistas. Es sorprendente que la izquierda peruana siga teniendo los mismos discursos, la misma generalización al interés del grupo de terrorista del MRTA y Sendero Luminoso, de la misma ideología”, indicó.

 Otros parlamentarios de la bancada de Fuerza Popular, como Lourdes Alcorta, Karina Beteta y Cecilia Chacón, se mostraron a favor de la propuesta y lamentaron que sus colegas de la bancada de oposición obstruyan el debate y votación, al proponer que se incorpore a los sentenciados por corrupción.

  También se mostraron a favor los congresistas de la bancada de Alianza Para el Progreso, César Villanueva, Edwin Donayre y Richard Acuña, así como Salvador Heresi (PPK).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan