Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 07 de noviembre 2017

Graves denuncias en construcción de hospitales

Denuncian que en Cajamarca hay una red corrupta que cometió una serie de irregularidades e incumplimiento de contratos.
Graves denuncias en construcción de hospitales
Foto: Difusion

El grupo de trabajo encargado de Investigar las presuntas irregularidades en la construcción y equipamiento de los hospitales de Cutervo, Jaen, Cajabamba y San Ignacio en Cajamarca, constató que en esta región hay una red que opera siguiendo los mismos procedimientos para cada caso: expedientes mal realizados que generan posibilidad de pedir montos  millonarios adicionales a los pactados, empresas constructoras que cobran sin haber terminado obras y  empresas supervisoras que no cumplieron  su labor.

El legislador Segundo Tapia Bernal (FP), coordinador de dicho grupo, sostuvo que esta situación se genera por el ‘abandono y falta de Estado’ que ha permitido en el caso de Cajamarca el desembolso de más de 300 millones de soles para la construcción y equipamiento de los cuatro hospitales mencionados, sin que hasta la fecha estos presten atención en una de las zonas con mayor índice de mortandad materno infantil, atraso y pobreza.

Fue en la sesión del lunes 6 que se conocieron mayores detalles de la construcción y equipamiento de  los nosocomios de Cajamarca, con la declaración de Mario César Hondermann Galvez, María Salomé Estrada Farfán,  Rocío Espino Goycochea, Juan José Bobadilla Aguilar, Obed Chuquihuyta Arias y José Darío Lozano Zelada,  funcionarios de alto rango responsables de  Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento del  MINSA.

Lamentablemente se confirma   que igual que  en otras partes del país, en Cajamarca, se opera con la misma impunidad y dispendio del erario nacional. Esta mañana oímos con asombro que en el caso de hospitales se repite la misma desatención e irresponsabilidad  que en la construcción e infraestructura de agua y saneamiento, sostuvo Tapia Bernal.

Rocío Espino Goycochea, arquitecta especialista en construcción de hospitales,  opinó que en todos los casos se inicia la construcción de un centro hospitalario con un mal expediente. Asimismo,  observó la autonomía de los gobiernos regionales para el manejo de sus recursos que les permite acatar  o no  los lineamientos del Poder ejecutivo.

Encontramos que son las mismas empresas que se adjudican las obras. Se repite el caso de los expedientes mal elaborados. Pese a que la ley lo prohíbe, se permite los adicionales que encarecen los precios iniciales. Se ha llegado a encontrar que los estudios de suelos en el caso del hospital de Jaen, no  pertenece al terreno  donde se iba a construir. También en el caso del equipamiento se han instalado  equipos médicos  de especificaciones inferiores a las establecidas en los requerimientos iniciales, explicó el legislador y también médico de profesión Segundo Tapia Bernal.(EPA).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan