Viernes 17 de noviembre 2017   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 08 de noviembre 2017

Sector exportador necesita desarrollar nuevas capacidades y recursos

De esa forma se podrá generar un impacto en la vida y bienestar de la población.
Sector exportador necesita desarrollar nuevas capacidades y recursos
Foto: Difusion

Debido a la competencia en los mercados internacionales, el exportador necesita nuevas capacidades y recursos para superar las barreras estructurales que le impide aprovechar los recursos existentes. La tarea, en ese sentido, es abrir nuevos caminos para  generar un impacto en la población, manifestó el Director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales –CIEN- de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carlos González. 

Durante la ceremonia de presentación del CIEN-ADEX, refirió que la actual coyuntura nos deja una advertencia en el sentido que si Perú no se adecúa, quedará otra vez rezagado en la carrera del desarrollo y la competencia entre países. “Es en ese marco que surge el CIEN-ADEX para plantear nuevas políticas de desarrollo y generación de nuevos negocios”, refirió. 

Dijo que los exportadores saben las condiciones en las que hacen su trabajo, por lo que la palabra competitividad es clave para mantener su presencia en el exterior. Recordó que hace varias décadas la tarea era convencer a todos que las exportaciones eran un negocio factible y que ahora el reto es que se den cuenta que la exportación y el desarrollo económico van de la mano. 

La lucha contra la pobreza, la inclusión, el desarrollo y la competitividad deben ser fusionadas en una agenda de trabajo. El CIEN-ADEX responde a la necesidad de investigar tanto el potencial exportador, los obstáculos que impiden la materialización de ese potencial, así como los recursos, desafíos y oportunidades que surgen desde los mercados internacionales”, afirmó González. 

Tendencias de consumo mundial

La presentación del CIEN-ADEX fue en el marco del III Foro de Negocios Internacionales ‘Adaptándonos al cambio, adaptándonos al futuro’, realizado en el marco del Día del Exportador que es el 9 de noviembre. El vicepresidente del gremio, Guillermo Flores, sostuvo que las nuevas tendencias de consumo que se viven actualmente son las que marcarán el camino de la internacionalización de las empresas peruanas. 

Luego de destacar el papel de ADEX como agente activo en el impulso del sector, mencionó que se demostraron dos tesis importantes: la primera, que sí es posible diversificar la oferta peruana y la segunda, que la exportación es un motor fundamental del crecimiento económico. Recordó que Perú conmemora el Día del Exportador desde el 2004, año en el que se superó la meta de los US$ 10 mil millones de exportaciones. 

En su disertación ‘Las 10 principales tendencias mundiales de consumo para el 2017 y sus impactos en algunas industrias’, el representante de Desarrollo de Negocios en América Latina de Euromonitor International, David Billard, señaló que los consumidores en el mundo prefieren determinado producto por su  potencial alimenticio, su empaque innovador, portabilidad y porque puede ser adquirido fácilmente. 

También recomendó una mayor segmentación de los productos por tipo de consumidores. “Un claro ejemplo se da en las personas mayores de 60 años, quienes prefieren opciones más saludables y están dispuestas a pagar por ellas”, dijo. 

Billard mencionó que los mercados más desarrollados adoptan pautas de consumo más sanas, a través de leyes y regulaciones. Esta tendencia llegó a América Latina. Ecuador fue el primero en hacerlo en el 2014, seguido de Brasil, Chile y ahora Perú. 

“Las personas valoran los productos con menos calorías, más vitaminas y fibra, menos edulcorantes y sal y sin aceite hidrogenado. Es decir, productos que contribuyan con la salud. En esa líneas, los chips vegetales, las legumbres y productos orgánicos están ganando espacios”, mencionó. 

Algunos aspecto que los empresarios deben tener en cuenta son: el ‘envejecimiento, que está cambiando las tendencias de consumo, la ‘privacidad y seguridad’ del producto, ‘personalización según el consumidor’ y que ‘los consumidores buscan tanto bienestar como estatus’, entre otros. 

Cadenas de valor

En la clausura del III Foro de Negocios Internacionales, el viceministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, resaltó la importancia de que los países y las empresas participen activamente en la generación de cadenas de valor global, que en estos momentos está buscando construirse, en el marco de la Alianza del Pacífico con México, Chile y Colombia. 

Mencionó que para Perú las perspectivas son positivas, pues se encuentra en un escenario positivo en relación al comercio internacional y que existen mercados que están ‘reaccionando’ luego de estar un buen tiempo contraídos.

A tomar en cuenta

El III Foro de Negocios Internacionales tiene como auspiciadores a Seatrade, Coface, Banco GNB, DiretoBrasil, Euromonitor Internacional, Axon, CNTA, y ADEX Escuela.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |